Comer por los ojos: nueve películas y series gastronómicas para empezar el año (que puedes ver en Disney+, Filmin, Apple TV...)

Comer por los ojos: nueve películas y series gastronómicas para empezar el año (que puedes ver en Disney+, Filmin, Apple TV...)
Sin comentarios

El arte de cocinar, comer y beber pisa fuerte en la ficción audiovisual. En paralelo a la eclosión de los talent-shows televisivos, las series documentales y los festivales especializados como el Culinary Zinema de San Sebastián, cada vez es más común encontrar en los cines y los catálogos de las plataformas de streaming títulos de temática gastronómica.

Comedias, dramas, biopics y thrillers que nos muestran las costumbres gastronómicas de otras culturas o del pasado lejano; nos acercan a las bambalinas del negocio de la restauración; nos meten en el fragor de un servicio de noche en un restaurante. Seleccionamos, por orden cronológico, algunas de las películas más destacadas de las últimas décadas.

La gran comilona (1973)

Granbouffe

Un clásico de la glotonería cinematográfica universal, cuyo estreno a mediados de los años setenta generó bastante polémica. La propuesta de esta película escrita por Rafael Azcona y el también director Marco Ferreri era, de hecho, bastante extrema. Un grupo de amigos acaudalados pero hastiados de su propia existencia deciden reunirse en una mansión de París para suicidarse colectivamente de una forma un tanto extraña: comer hasta morir. No nos referimos a la sensación que tenemos casi todos cuando llega la sobremesa de Navidad y hacemos recuento de lo engullido; la idea del filme La Grande Bouffé es llevar la gula hasta el límite del cuerpo humano. Por supuesto, no se atiborrarán de cualquier cosa. Su plan es también muy sibarita, e implica mucha cocina y los mejores ingredientes.

En realidad, el trasfondo de esta historia es una crítica mordaz a la sociedad de consumo a través de la provocación. Un piloto de aviones (Marcello Mastroianni), un juez (Philippe Noiret), un cocinero (Ugo Tognazzi) y un productor audiovisual (Michel Piccoli) son los impulsores de este terrorífico proyecto suicida, pero poco a poco se les unirán otros personajes. Una obra maestra del humor negro que -advertimos- tampoco es para todos los públicos. Es fuertecita.

Dónde verla: Canal TCM

El festín de Babbete (1987)

Una oda a la gastronomía francesa, pero enmarcada en pleno siglo XIX y con el escenario de una remota aldea de pescadores de la costa danesa. En esta adaptación de la novela de Isak Dinesen (la autora de “Memorias de África”) encontramos a dos hermanas ancianas y muy puritanas que recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La llegada de Babette, que viene de París huyendo de la guerra civil, cambiará sus vidas. La forastera es acogida como sirvienta pero, años después, encuentra la ocasión de corresponder a la bondad de sus anfitrionas. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa. Todos los vecinos aceptan la invitación, pero se ponen previamente de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción que sería pecaminosa. El reto será más difícil de lo que piensan, porque la buena mano de la cocinera gala les obligará a ir cediendo terreno al placer.

Dónde verla: Filmin

Comer, beber, amar (1994)

Comer, beber, amar

Imposible eludir esta obra maestra de Ang Lee en este listado. Fue además el título que proyectó internacionalmente la figura del director taiwanés, que aquí acude a la gastronomía como metáfora de los placeres esenciales del ser humano y los rituales ancestrales que heredamos a través de las costumbres culinarias.

Esta preciosa tragicomedia narra la vida de Chu, un viejo chef de Taipei, viudo y con tres hijas bastante rebeldes. Chu encarna la sabiduría y el respeto a la gastronomía tradicional china frente a los envites de una modernidad que no entiende: la de la comida rápida y los cambios en los valores familiares.

Dónde verla: Apple TV y Filmin.

Vatel (2000)

Drama histórico protagonizado por Gérard Depardieu que nos cuenta los últimos días del gran cocinero y maitre francés de origen suizo François Vatel. Nada menos que el inventor de la crema chantilly y cocinero personal de Luis II, Príncipe de Borbón-Condé. Era una auténtica celebridad en su época -no en vano le llamaban “el gran Vatel”-; sin embargo, ha pasado a la historia como el chef que se suicidó porque el pescado que tenía que servir no llegó a tiempo. La película se centra en este aciago episodio y las circunstancias que lo precedieron.

En abril de 1671, Luis II encargó a Vatel la misión de organizar un gran dispositivo para agasajar al Rey Sol, Luis XIV de Francia, y a toda su corte de Versalles. El sacrificado cocinero, obsesionado con la perfección, solo contó con quince días para preparar cinco menús diarios para 300 personas y durante las tres jornadas de la visita oficial. Por supuesto, no se podía repetir ni un solo plato. La cosa, obviamente, acabó como el rosario de la aurora.

Dónde verla: Filmin

Entre copas (2004)

Sideways

“Entre copas” se ha convertido en una especie de clásico moderno del cine gastronómico. Ganadora de más de una decena de premios el año de su estreno y cinco nominaciones al Oscar, esta comedia basada en diálogos inteligentes invita a reconectar con los amigos y a disfrutar de las cosas buenas de la vida. Esta película dirigida por Alexander Payne (“La trampa”, “A propósito de Schmidt”) es al mismo tiempo una road-movie que nos traslada a los viñedos y las bodegas de la costa californiana.

Miles, un divorciado deprimido, aspirante a escritor y apasionado del vino, propone a su viejo amigo Jack, un actor fracasado que está a punto de casarse, hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos antes de su boda. Forman una extraña pareja: Jack es un seductor; Miles, un pesimista. Jack pretende saborear sus últimos días de libertad, Miles sólo aspira a paladear un vino perfecto. Jack se conforma con un Merlot barato, Miles se muere por el perfecto Pinot.

Dónde verla: Disney +

El restaurante (2017)

The Restaurant Serie De Tv 178736141 Large

Amores y desamores, rencillas familiares y conflictos de clase: una especie de “Downton Abbey”, pero a la escandinava. El día a día de un restaurante sirve como telón de fondo de este drama histórico y también como testigo mudo de los cambios generacionales que se producen en el seno de una influyente familia de Estocolmo.

Esta superproducción sueca narra la vida de los Löwander, propietarios del lujoso restaurante Djurgårdskällaren y los miembros del personal que allí trabaja. La acción arranca en mayo del 45, al final de la Segunda Guerra Mundial, con la sombra del colaboracionismo nazi, y se prolonga hasta principios de los años setenta, con la costrucción del Estado del bienestar.

Dónde verla: Filmin

Hierve (2021)

Se acercan las fechas navideñas, y el restaurante del reputado chef Andy Jones (personaje interpretado brillantemente por el actor británico Stephen Graham) se prepara para hacer frente a una de las noches más concurridas del año. Este es el punto de partida de “Hierve” (Boiling Point), un trepidante thriller que nos muestra las entrañas de una cocina con enorme crudeza y realismo.

Rodada en plano secuencia para favorecer la experiencia inmersiva de los espectadores, la película nos hace partícipes de todas esas cosas que no solemos ver: los problemas imprevistos y cómo se resuelven elegantemente sin que los clientes lo perciban, la tensión contenida de un equipo que tiene que andar con mil ojos para que el servicio se desarrolle con éxito, y también las explosiones de ira del cocinero protagonista, que atraviesa una crisis personal que tiene que compaginar con las enormes exigencias del trabajo en la alta restauración.

Dónde verla: Filmin

The Bear (2022)

“The Bear”, considerada como una de las mejores series de ficción de 2022, comparte muchas de las virtudes de “Hierve”. De nuevo, un ritmo narrativo frenético nos introduce en el día a día de una cocina profesional de una forma muy realista y descarnada.

Carmy (Jeremy Allen White) es un reputado chef que debe orillar sus aspiraciones en la alta cocina tras al suicidio de su hermano Michael, un suceso trágico que deja el restaurante familiar al borde de la quiebra y el caos. Carmy se traslada a Chicago para tomar las riendas de este sencillo establecimiento de sándwiches con el objetivo de restaurar el orden en el negocio para que vuelva a generar ganancias.

Dónde verla: Disney +

El Menú (2022)

Si eres de los que critican la megalomanía de algunos cocineros de renombre y tiendes a pensar que hay mucha exageración y "tontería" detrás de la alta cocina, entonces es posible que te identifiques con esta película de suspense y terror, cuyo mensaje de fondo es una crítica al esnobismo de los cocineros de la alta gastronomía, pero sobre todo a su clientela supuestamente rica y caprichosa.

Una joven pareja (Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult) viaja a una exclusiva isla para disfrutar de una experiencia gastronómica única en el mundo para un grupo muy reducido de comensales. El inquietante chef (personaje interpretado por Ralph Fiennes) ha preparado un menú impactante y lleno de terroríficas sorpresas.

Dónde verla: Actualmente sigue en cartelera. Próximamente en Disney +

En DAP | 11 películas con inolvidables (y tentadoras) escenas para los amantes del chocolate En DAP | 11 famosas escenas gastronómicas que encontramos en películas de Oscar

Temas
Inicio