Compartir
Publicidad

Esto es un bodrio

Esto es un bodrio
Guardar
9 Comentarios
Publicidad

Todos hemos utilizado la palabra bodrio en más de una ocasión, y todos lo hemos hecho en su forma más peyorativa, mirando algo que consideramos feo o mal hecho, arrugando la nariz y el entrecejo, levantando la barbilla y diciendo, en voz más o menos alta – ¡esto es un bodrio! -.

Pero no todos somos conscientes que esta palabra en su origen daba nombre al alimento nacional de los espartanos allá en la antigua Grecia un par de siglos antes de nuestra era.

El “bodrio negro“ era una especie de ragú líquido, hecho de grasa, carne, sangre y vinagre. Se servía en las comidas comunitarias, cívicas y obligatorias, en las que participaban todos los ciudadanos entre los siete y sesenta años. Descrito así e imaginando el posible sabor, está claro que a este plato para resultar atractivo, le falta un ingrediente principal para resultar atractivo, muchísima hambre por parte de los comensales.

Más adelante en la edad media se utilizaba la palabra bodrio sin ningún ánimo peyorativo, para designar algunas sopas, (bodrio de ostras, bodrio de pescado), adobos (dobrio de cerdo) o incluso salsas (bodrio de almendras, de huevo, de carne picada).

En algún libro antiguo de usos domésticos, aparece descrito una especie de caldo hecho con huevo, leche y azúcar llamado “bodrio de parturienta“ y que se preparaba para que lo tomaran las mujeres que estaban a punto de dar a luz o las que lo acaban de hacer y a las parejas de recién casados.

Si ahora mismo consultamos el diccionario de la R.A.E. podemos ver que bodrio significa:

  • Caldo con algunas sobras de sopa, mendrugos, verduras y legumbres que de ordinario se daba a los pobres en las porterías de algunos conventos.
  • Guiso mal aderezado.
  • Sangre de cerdo mezclada con cebolla para embutir morcillas.
  • Cosa mal hecha, desordenada o de mal gusto.

Así que a partir de ahora, cuando digamos eso de – ¡esto es un bodrio! -, es posible que tengamos razón.

Foto | Saucy Salad
En Directo al Paladar | Historia del fuego en la cocina
En Directo al Paladar | ¿Quién fue el primer cocinero del mundo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos