En pocas culturas europeas la cocina resulta tan fresca como en torno al arco mediterráneo, un territorio compartido con el norte de África y el Oriente Próximo. Allí los sabores no solo son intensos: también deben ser especialmente refrescantes, para contrarrestar el calor y equilibrar platos más grasos, dos realidades que, gastronómicamente, no terminan de encajar con el espíritu mediterráneo.
Por eso no extraña que, a lo largo y ancho del Mediterráneo, aparezcan naranjas y limones en infinidad de preparaciones, o incluso como simple aliño.
Precisamente de uno de los países más representativos de esta cultura culinaria, Grecia, sacamos una salsa muy particular: solo lleva cuatro ingredientes y es perfecta para acompañar pescados a la plancha, fritos o asados, especialmente si son grasos. Además, no necesitas encender el fuego para prepararla, a diferencia de lo que ocurre con otras salsas.
En este caso, hemos echado un vistazo a la salsa que el chef griego Asimakis Chaniotis, basado en Londres, donde es el propietario del restaurante Myrtos y que ha compartido en su cuenta de Instagram una receta de una salsa facilísima para pescado que le va de perlas porque contrarrestar la grasa del pescado con la acidez e intensidad de la salsa.
Ingredientes, como decimos, solo cuatro: limón (y parte de su piel rallada), mostaza de Dijon, sal y aceite de oliva, fundamentales para hacer la salsa ladolemono que, literalmente, significaría algo así como "aceite y limón", sus dos componentes principales.
Es cierto que Chaniotis añade mostaza de Dijon, que funciona muy bien con esta mezcla, pero podríais omitirla si quisierais. Todo empieza con una buena cantidad de zumo de limón, parte de la ralladura de su piel y la mostaza de Dijon, pasándolo todo por la batidora para que se empiece a integrar.
Cuando los tres elementos estén bien mezclados, corrige de sal y, posteriormente, va añadiendo a hilo un buen aceite de oliva virgen extra que se irá emulsionando con la mostaza y el limón con la batidora.
La gracia es crear una salsa que tenga cierta densidad, pero que no sea espesa; no es una mayonesa, ni una bechamel. Aquí no hay una proteína que emulsione la grasa, simplemente, por acción de la batidora, vamos a conseguir que se emulsione el limón con el aceite, dándonos una salsa sencilla que puedes utilizar en todo tipo de pescados, aunque también la puedes utilizar como una vinagreta en tus ensaladas.
Imágenes | Instagram Asimakis Chaniotis
En DAP | Recetas griegas
En DAP | Salsas para pescado