La hidratación de nuestro cuerpo es fundamental en todas las etapas de la vida y se vuelve especialmente relevante para el rendimiento físico en deportistas. Por eso, el tenista español Carlos Alcaraz y algunos otros como Pogaçar, están cambiando las bebidas isotónicas por líquido de pepinillos.
Alcaraz ha recurrido a esta bebida para aliviar la fatiga y los calambres sufridos durante las semifinales del Open de Australia contra el alemán Zverev, a quién logro vencer pasando por primera vez a la final del torneo.
Durante el tercer set de las semifinales, Alcaraz ha recurrido a esta bebida natural, también llamada "bebida mágica" por algunos deportistas, para aliviar el dolor de sus calambres musculares después de haber experimentado mucha fatiga y de haber vomitado.
Por otro lado Pogaçar, el ciclista esloveno considerado uno de los mejores del mundo, en una entrevista contó que usa la ingesta de jugo de pepinillo para prevenir y controlar calambres musculares y evitar la deshidratación.
El "mágico" jugo de pepinillos
El jugo de pepinillos no es más que la salmuera ácida en la que están sumergidos los pepinillos encurtidos. Si bien es una bebida un poco rara que tiene un sabor entre salado y ácido intenso, no es mala bebida en términos nutricionales.
Posee un gran contenido acuoso pero también un aporte considerable de electrolitos que se pierden con el sudor y que al ingerirse, favorecen la hidratación.
Si bien estos electrolitos verdaderamente pueden ser efectivos para prevenir calambres musculares, la realidad es que el jugo de pepinillos posee una cantidad muy elevada de sodio en su interior, por lo que su consumo debería ser controlado y limitado a ocasiones especiales; como lo es quizás un partido complejo o una maratón en la que el deportista se siente realmente fatigado.
El jugo de pepinillos es una bebida sin calorías (sin grasas, sin carbohidratos ni proteínas) pero con una gran cantidad de sodio que puede superar los 600 mg por cada 100 ml. Posee un aporte considerable de potasio que ronda los 60 mg por cada 100 ml, así como brinda vitamina C y ácido acético derivado del vinagre.
Lo que se sabe a ciencia cierta sobre el jugo de pepinillos
El jugo de pepinillos, si bien tiene un gran aporte de agua y electrolitos, parece no ser beneficioso por esta razón, sino que según los estudios, sus beneficios se deben un efecto reflejo inhibitorio de la actividad de ciertas neuronas motoras, lo que ayudaría a reducir la duración de los calambres.
En este sentido, hay investigaciones que demuestran que el vinagre tiene igual efecto que el jugo de pepinillos, por lo que el impacto sobre los calambres no sería debido a los electrolitos ni al poder hidratante, sino más bien, a la acidez de la bebida.
Asimismo, hay estudios que señalan que la rehidratación y el aumento rápido de los electrolitos no se observa cuando se consumen pequeñas cantidades de jugo de pepinillos, lo que indica que no funciona igual que una bebida isotónica.
En conclusión, las investigaciones resaltan que el jugo de pepinillo en sí no es responsable del alivio de los calambres, sino su sabor desagradable debido a la intensa acidez que posee. El efecto se produce al activar receptores en la boca y la garganta, que posteriormente influyen sobre las neuronas motoras y producen relajación muscular. Esto se puede lograr de igual forma bebiendo inferiores cantidades de vinagre que de jugo de pepinillos.
Pese a esto, Alcaraz y Pogaçar no son los únicos deportistas que han sido vistos usando jugo de pepinillos para combatir calambres musculares en competencias exigentes, sino que otros deportistas de fondo, fútbol o tenis también recurren a esta "bebida mágica" ante esfuerzos intensos o prolongados.
Por esta razón, quizá en los próximos juegos olímpicos de invierno en lugar de bebidas isotónicas veremos con mayor frecuencia la ingesta de jugo de pepinillos para sortear calambres ante esfuerzos intensos o a causa de una gran fatiga muscular.
Referencias
- Miller KC, Mack GW, Knight KL, Hopkins JT, Draper DO, Fields PJ, Hunter I. Reflex inhibition of electrically induced muscle cramps in hypohydrated humans. Med Sci Sports Exerc. 2010 May;42(5):953-61. doi: 10.1249/MSS.0b013e3181c0647e. PMID: 19997012. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19997012/
- Williams RB, Conway DP: University of Northern Iowa, Cedar Falls, IA. Treatment Of Acute Muscle Cramps With Vinegar: A Case Report. Journal of Athletic Training. S-106 Volumen 360 Número 2 (Suplemento) * Abril-Junio 2001. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC1821246/pdf/jathtrain00047-0108.pdf
- Miller KC, Mack G, Knight KL. Electrolyte and plasma changes after ingestion of pickle juice, water, and a common carbohydrate-electrolyte solution. J Athl Train. 2009 Sep-Oct;44(5):454-61. doi: 10.4085/1062-6050-44.5.454. PMID: 19771282; PMCID: PMC2742453. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC2742453/?
- Miller KC, Mack GW, Knight KL, Hopkins JT, Draper DO, Fields PJ, Hunter I. Reflex inhibition of electrically induced muscle cramps in hypohydrated humans. Med Sci Sports Exerc. 2010 May;42(5):953-61. doi: 10.1249/MSS.0b013e3181c0647e. PMID: 19997012. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19997012/
En DAP | Por qué deberíamos matar de una vez por todas el mito de beber ocho vasos de agua al día
Imagen | Foto de portada: Ketut Subiyanto, foto 1: @Alcaraz4k, Staff Sgt. Mike Meares (Wikimedia Commons)