Compartir
Publicidad

Recetas típicas del Día de todos los Santos

Recetas típicas del Día de todos los Santos
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mi intención al principio era hablaros de la fiesta de Halloween, sí la de los disfraces de brujas y vampiros, en especial el vínculo con la gastronomía pero he querido empezar por algo mucho más cercano, por la gastronomía del Día de todos los Santos, y en especial por las recetas que se suelen preparar por estas fechas.

De hecho venía desde el gimnasio pensando sobre qué escribir y me he cruzado con dos pastelerías que ya tienen alguno de los postres típicos por estas fechas. No, no he entrado a por ninguno, si no de qué me vale el gimnasio si nada más salir empiezo a comprar huesos de santo, buñuelos o panellets (estos últimos en Madrid como que no se encuentran fácilmente).

Lo he dejado caer, como el que no quiere la cosa, cuales son algunas receta típicas. Pero el Día de todos los Santos, en nuestra tradición cristiana es un día de honra a todos los Santos. Lo recuerdo desde que era pequeño, se pone una vela en casa que estará todo el día encendida y se encenderá en nombre de algún ser querido que falte.

Como todas las “celebraciones” que tienen un marcado sentido de recogimiento han ido moldeándose al cabo del tiempo y en el día de la celebración y en los anteriores y posteriores se tiende a relacionar con la gastronomía. De esta forma se celebra realizando recetas típicas en diferentes partes de España.

Las tres más clásicas y tal vez más compartidas en toda España son las que he mencionado antes: Huesos de Santo, Buñuelos de viento y Panellets. Pero no son las únicas.

Por ejemplo en muchas partes de España se hace una especie de romería campera, vamos que se va a comer o merendar al campo, se comen frutas, verduras, frutos secos. Se comen productos de temporada como son los boniatos al horno, las castañas asadas y en algunas zonas se comen gachas de leche.

Recetas típicas del Día de todos los Santos

Postre

En Directo al Paladar tenemos algunas recetas, aunque seguro que las actualizaremos convenientemente. Por ejemplo unos huesos de santo que no son más que mazapán relleno, por lo general de yema pastelera, aunque los he visto de crema, chocolate, etc.

Los Buñuelos de viento son una receta muy versátil y que se come todo el año, aunque son muy típicos de esta fecha. Son una masa frita y se comen rellenos de nata o de crema pastelera por lo general. Muy pocas veces solos.

Y los panellets, que si es cierto que son típicos de una zona muy concreta, el levante de España, son unas masas elaboradas con mazapán (y otros ingredientes) que van envueltos de piñones.

Básicamente esto es lo más importante, gastronómicamente hablando, del Día de todos los Santos. Aunque seguro que vosotros, en cada casa, se vive de forma especial y particular. ¿Nos lo contáis?

Fotos | mikel450 | Fernand0
En Directo al Paladar | Pegatinas comestibles de Halloween para decorar cupcakes
En Directo al Paladar | Receta de crema de calabaza de Halloween

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos