Compartir
Publicidad
Publicidad

Sopas con Thermomix I

Sopas con Thermomix I
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bajo la definición de Sopas encontramos un gran número de preparaciones culinarias, con la base líquida de un caldo o fondo, ya sea de hortalizas, carnes, pescados, al que se añaden uno o varios ingredientes que suelen darle el nombre al plato, más algún elemento espesante (pan tostado, arroz, pasta, patatas, etc.). Platos muy humildes en sus comienzos, sustento de clases populares, las sopas han ido evolucionando con las costumbres culinarias y las modas hasta convertirse en sofisticados entrantes de la nueva cocina.

Soy un gran defensor de este tipo de platos y es rara la comida en la que no incluyo una sopa, que es un entrante ligero y que prepara el estómago para alimentos más contundentes. Muchas de ellas son platos únicos y completos, al incorporar carnes o pescados, así como legumbres y verduras.

Una clasificación sencilla las divide en sopas frías o calientes. Las sopas frías son aquellas que se sirven a temperatura ambiente o, normalmente, refrigeradas. Como es lógico, suelen tomarse en verano, como entrante ligero y refrescante, son ricas en vitaminas y nutrientes al ir en muchos casos sus ingredientes en crudo, como es el caso del gazpacho, sopa fría por excelencia, o del ajoblanco malagueño.

Otras veces pueden tratarse de cremas de verduras cocinadas y luego servidas frías, como la conocida Vichyssoise , a base de puerros, patatas, cocidas en caldo de ave y con adicción de crema. Otras veces el ingrediente es la fruta fresca, como en una sopa de fresas o de cerezas.

Las sopas calientes se sirven sobre todo en invierno, siendo muy reconfortantes y digestivas. La mayoría de las sopas se sirven de esta manera. Atendiendo al grado de espesor de la sopa, tenemos sopas claras, más ligeras, y sopas ligadas, cuando aumentamos la cantidad de elementos espesantes. Ejemplo de sopas claras son los consomés y sopas en general. Las cremas y purés son sopas ligadas, más espesas.

Tanto en la elaboración de sopas claras como en el caso de purés o cremas, Thermomix demuestra gran versatilidad. Normalmente pondremos los ingredientes en crudo, los picamos unos segundos a velocidad 4, si lo requiere el plato, y luego añadiremos el agua o caldo, cociendo el tiempo necesario a 100º, velocidad baja, 2-3, hasta que la sopa esté en su punto. Si los ingredientes a utilizar son delicados y no queremos que se deshagan en el caldo, usaremos la velocidad cuchara, y si hay mucha cantidad de ingredientes incluso le podemos incorporar el accesorio mariposa, para que remueva mejor.

En siguientes entregas iremos repasando algunas de las más conocidas sopas de la cocina nacional e internacional. No os lo perdáis.

En Directo al Paladar | Todo sobre las sopas. Foto | Caldo de pollo con verduras asadas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos