Compartir
Publicidad
Publicidad

Sopas con Thermomix II. Las sopas frías

Sopas con Thermomix II. Las sopas frías
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las sopas frías con Thermomix son una de las mejores opciones para un entrante refrescante en verano. Es difícil hacer una selección de sopas frías, aquí os hablo de las que considero más conocidas. Platos tan sencillos y nutritivos como el gazpacho, el ajoblanco o la Vichyssoise son muy buenos entrantes para una comida en los días de calor.

Del gazpacho y sus variantes se podrían escribir libros. A lo largo de los años he ido experimentando diferentes variaciones de esta sopa fría tan conocida. Como muchos platos tradicionales, prácticamente cada familia tiene su propia receta. Muchos os dirán que debe llevar pan, aunque yo no se lo ponga. A veces he experimentado añadiendo una pizca de cominos molidos, por ejemplo, que le da un toque oriental. En mi casa se le ponía una pizca de pimentón dulce. También me gustan mucho los gazpachos de frutas, en los que sustituyo todo o parte del tomate por aguacates, sandía o fresas.

Gazpacho

Ingredientes: 1 kgr. tomates muy maduros, 1 pimiento verde (de freír), 1 pimiento rojo, 1 diente de ajo pelado, media cebolla pelada, 1 pepino pelado, 1 cucharadita de sal, 30 gr. vinagre, 1 cubilete (100 cc.) de aceite de oliva virgen, agua fría, cubitos de hielo.

Preparación: Si se quiere se pelan los tomates, pero con Thermomix no es necesario. Se ponen en trozos con el resto de verduras en el vaso, añade el aceite de oliva, el vinagre y la sal. Cubre con un poco de agua fría, incluso si quieres unos cubitos de hielo. Tritura a velocidad alta, 8-9, hasta que quede una sopa espesa. Hay muchas variaciones, en mi casa hacen una versión muy suave, solo con tomate y ajo, al que añaden además una pizca de pimentón dulce y un poco de pan, y lo laman “zoque”. Como ya dije, algunas personas le añaden un poco de pan duro remojado. Si quieres también se puede colar a través del cestillo.

Ajoblanco malagueño.

Ingredientes: 200 gr. de almendras peladas, 100 cc. aceite de oliva, 1 ó 2 dientes de ajo, 30 gr. vinagre, sal, 1 litro de agua, uvas moscatel.

Preparación: Tritura todo junto, 5 minutos a velocidad 8, y 1 minuto a velocidad 10 para que quede muy fino. Sirve muy frío adornado con uvas moscatel, pasas remojadas, piñones, trozos de manzana o bolitas de melón. Puede sustituirse las almendras por piñones (ajoblanco de piñones). A mi me gusta bastante fuerte de ajo, pero la receta que os he puesto es más ligera, ya que no a todo el mundo le gusta. El ajoblanco es muy refrescante en verano, incluso más que el gazpacho, gracias a los ajos.

Crema fría de patatas y puerros (Vichyssoise).

Ingredientes (4 personas): 2 puerros (sólo la parte blanca), 30 gr. mantequilla, 2 patatas, 1 litro de caldo de pollo, 100 cc. nata, 1 cucharadita de perejil, para decorar, sal y pimienta blanca molida.

Preparación: Lava bien el puerro. Corta en trozos de 1 cm. y pica en el vaso de Thermomix 5 segundos a velocidad 4. Añade la mantequilla y programa 10 minutos a 100º, velocidad 2. Añade las patatas peladas y en rodajas y el caldo. Deja cocer 30 minutos a 100º, velocidad 2, o hasta que las patatas estén muy tiernas. Deja enfriar. Añade la nata y tritura hasta que quede una crema fina, 4 minutos a velocidad 8. Pon a punto de sal y añade una pizca de pimienta blanca. Sirve bien fría decorada con unas hojitas de perejil picadas. A mi me gusta ponerla en el congelador unos minutos, dentro del mismo cuenco o plato sopero, antes de servir. También le quedan bien unos daditos de pan tostado al horno o fritos.

En Directo al Paladar | Curso de Cocina con Thermomix. En Directo al Paladar | Recetas Thermomix.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos