Cómo hacer huevos al horno perfectos para cualquier ocasión: trucos y cinco recetas para adaptar al gusto

Cómo hacer huevos al horno perfectos para cualquier ocasión: trucos y cinco recetas para adaptar al gusto
Sin comentarios

Entre las distintas formas de cocinar el huevo, hay tres que destacamos como las más sencillas y a prueba de novatos: huevos al horno, en cocotte y al plato. Si nos ceñimos a la técnica elemental las tres se basan en la misma preparación, pero tienen matices distintos que nos hacen ser más perfeccionistas y puntillosos en su elaboración.

Los huevos en cocotte o molde implican el uso de un recipiente concreto, pero las líneas se difunden un poco más entre la distinción de huevos al plato y huevos al horno. Los primeros se basan en una tradición más propia del recetario español, y que generalmente se preparan en cazuelas refractarias de paredes bajas, normalmente sobre una salsa o base más cremosa y líquida, y admiten tanto el horno como el calor de la placa de cocina.

En el caso de los huevos al horno, obviamente, el uso de este electrodoméstico se da por supuesto, y además abre el abanico de posibilidades hasta casi el infinito. Es quizá la forma más fácil de convertir cualquier plato en una comida mucho más completa, saciante y gustosa.

Qué son los huevos al horno

Genéricamente se denominan huevos al horno (baked eggs en inglés) a cualquier preparación que implique añadir dos o más huevos (o solo uno) a un recipiente refractario con diferentes alimentos (o solos) para cocinarse por completo o como parte final en el horno. Sí, su nombre es bastante autoexplicativo.

Huevos Horno Esparragos

La falta de precisión deriva de sus orígenes difusos e imposibles de rastrear, pues el ser humano lleva comiendo huevos desde tiempos remotos y lo lógico es pensar que fuera también de los primeros alimentos que se cocinarían con los primitivos primeros hornos. Con el tiempo, se refinaría la preparación con el desarrollo de recetas específicas según cada región y cada cultura, hasta la aparición de especialidades como lo shirred eggs, oeufs en cocotte o los mismos huevos al plato.

Como ya hemos mencionado, en este caso no se precisa de ninguna base concreta ni recipiente especial, aunque, lógicamente, tendrá que ser apto para el horno. Se pueden cocinar los huevos en dicho electrodoméstico sin más, simplemente engrasando la fuente o utensilio, o empleando un artilugio antiadherente como de silicona. Lo más habitual es emplear el horneado para cuajar unos huevos que terminen de completar diferentes elaboraciones.

Cómo hacer huevos al horno paso a paso

El primer paso es precalentar el horno para asegurarnos de que está a la temperatura precisa antes de introducir los huevos, que, por lo general, se cocinarán en muy pocos minutos. Hay que tener en cuenta que cada electrodoméstico es un mundo y no siempre están bien calibrados; si tu horno calienta demasiado, podrían cuajarse en exceso muy rápido e incluso quemarse.

Aguacate Horno Huevo

Una temperatura estándar adecuada serían los 200ºC con calor arriba y abajo, o 180ºC con aire. Se pueden subir unos 20ºC para cocciones mucho más rápidas, o reducir la potencia para controlar mejor el punto y cocinarlos más suavemente, a una temperatura más baja. Ten en cuenta también que la yema tarda más en cocinarse, pero un horno muy fuerte puede sellar y secar su parte más expuesta demasiado pronto.

Engrasa una o varias fuentes, cazuelas o sartenes de un material refractario y dispón un par de huevos por persona -más o menos, según las necesidades concretas o el momento del día. Añade un chorrito de nata líquida, bechamel o leche y dispón por encima o alrededor otros ingredientes ya preparados o de cocción rápida, como queso, verduras salteadas (espinacas, setas, calabacín, acelgas...), pisto o salsa de tomate, sobrasada, beicon cocinado, jamón cocido o serrano o chorizo, legumbres cocidas, etc. Salpimenta y hornea hasta que el huevo esté en el punto deseado, entre 8 y 12 minutos.

Huevos Horno Salchicha

Otra variante es preparar primero la base en la sartén o aprovechando el horno, para cascar los huevos directamente encima antes del horneado final. Es la forma más tradicional de coronar unas patatas y también platos al estilo shakshuka. Para un acabado más homogéneo y que los huevos se cuajen mejor, es una buena idea formar pequeños huecos o "bolsillos" entre los ingredientes para depositar dentro cada huevo.

Trucos e ideas para variar la receta

  • Las sartenes y cazuelas de hierro fundido aptas para placa de cocina y horno son tremendamente prácticas en estos casos, ya que nos permiten preparar la base del plato al fuego, romper los huevos y llevarlos al horno sin manchar más recipientes.

  • Para evitar que se nos rompan los huevos o se nos desparramen al colocarlos, es buena idea abrirlos primero en un pequeño cuenco desde el cual podremos verterlo fácilmente justo donde queramos.

  • Si te gusta la yema especialmente melosa o casi cruda, separa primero claras y yemas. Cuaja las primeras hasta que estén blancas e incorpora finalmente la yema encima, dejándola apenas 2-5 minutos más, incluso con el horno ya apagado y aprovechando el calor residual.

Huevos Horno Pan
  • Puedes ser todo lo creativo que quieras a la hora de cocinar los huevos, sin necesidad de usar cazuelas o recipientes. Por ejemplo, horneándolos dentro de verduras (berenjenas, tomates, pimientos, setas grandes tipo portobello...), panecillos o rebanadas de pan, o "cestas" formadas previamente con pan de molde o tortillas de trigo horneadas sobre moldes, aguacates sin el hueso, moldes de repostería, etc.

  • Si los huevos son muy frescos, rompe un poco la clara alrededor de la yema antes de meterlos al horno, pues tiende a ser más espesa y tarda más en cocinarse, poniendo en peligro la jugosidad de la yema.

  • Añade la sal solo justo antes de servir o evitando el huevo, ya que es hidrófila, absorbe el agua. Si salas la yema del huevo en crudo se secará rápidamente y no quedará tan melosa, aunque la cocines poco tiempo.

Recetas de huevos al horno

Huevos al horno picantes a la mexicana

Huevos Horno Picantes
  • Ingredientes para 2 personas. 4 huevos M, 400 g de tomates cherry, 3 tortillas de maíz o trigo, 2 cucharaditas de paprika ahumada, 1/4 de chile rojo o guindilla, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 cucharada de aceite de oliva, 60 g de crema agria, nata espesa o crema fraiche, sal y pimienta negra.

  • Elaboración. Precalentamos el horno a 200ºC sin aire. En un bol mezclamos los tomates, la paprika, el chile picadito, el azúcar moreno, la sal, la pimienta y mezclamos todo bien para combinar. En una fuente de horno o sartén que valga para hornear colocamos las tortillas de trigo o maíz superponiendolas. Esparcirles por encima la crema, poner sobre esta la mezcla de tomates y especias, añadir el aceite de oliva y por último cascar los huevos dentro de la fuente o sartén. Tapar con papel de aluminio y hornear durante 20 minutos o hasta que los huevos hayan cuajado.

Receta completa | Huevos picantes al horno a la mexicana

Huevos al horno a los dos quesos

Huevos Horno Quesos
  • Ingredientes. 2 huevos, 50 ml de salsa de tomate, 60 ml de leche, 3 cucharadas de queso cheddar rallado, 2 cucharadas de queso parmesano rallado, aceite de oliva virgen extra y albahaca fresca.

  • Elaboración. Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Con el aceite de oliva pincelamos bien una cazuelita refractaria. En la base de la cazuela echamos la salsa de tomate casera, cascamos los dos huevos, salamos y espolvoreamos pimienta al gusto recién molida. Encima le añadimos la leche, las cucharadas de queso cheddar maduro y por último el queso parmesano. Horneamos diez minutos vigilando que la costra de queso de la superficie no se queme. Retiramos del horno y servimos bien caliente con unas hojas de albahaca fresca por encima.

Receta completa | Huevos al horno a los dos quesos: receta para disfrutar de una cena diferente

Aguacates con huevos al horno

Huevo Aguacate
  • Ingredientes. 1 aguacate, 2 huevos, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, sal, huevas (opcional), cebollino.

  • Elaboración. Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Abrimos el aguacate procurando que nos queden dos mitades igualadas y con un golpe de cuchillo sacamos el hueso. Cascamos un huevo y lo usamos para rellenar el hueco del aguacate, procurando que la yema quede intacta. Según el tamaño de los huevos usados, normalmente,nos sobrará un poco de clara que guardamos en la nevera para otras preparaciones. Sazonamos con sal y pimienta y horneamos durante 10 minutos con calor solo en la parte de abajo, hasta que la clara quede cuajada y antes de que la yema se seque. Sacamos la fuente del horno y decoramos los huevos con una cucharadita de huevas y un poco de cebollino muy picado.

Receta completa | Aguacates con huevos al horno, receta de desayuno saludable

Huevos al horno con falso pisto y provolone

Huevos Pisto
  • Ingredientes. 1 cebolleta, 1 calabacín, 120 g de salsa de tomate, 4 huevos, 100 g de queso provolone, orégano, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración. Calentamos el horno a 200ºC con calor arriba. En una sartén calentamos un poco de aceite de oliva. Lavamos, secamos, pelamos y troceamos la cebolleta y el calabacín. Rehogamos la cebolleta y cuando esté transparente agregamos el calabacín hasta que esté blandito, pero al dente. Salamos ligeramente. Colocamos en cada mini cocotte una base de calabacín y cebolleta, sobre ésta dos cucharadas de salsa de tomate en cada una de ellas, encima repartimos el provolone troceado y por último cascamos un huevo en cada cazuelita. Añadimos un poquito de sal y orégano. Horneamos unos cinco minutos o hasta que el huevo se haya cuajado.

Receta completa | Huevos al horno con falso pisto y provolone, receta fácil y super rápida

Hevos al horno con champiñones y torreznos de pato

Huevos Champis
  • Ingredientes. 400 g de champiñones, 8 huevos, 150 g de jamón de pato, 4 cucharadas de salsa de tomate, queso rallado opción y aceite de oliva.

  • Elaboración. Para que no sea muy grasiento, quitamos la grasa del jamón o bien en otra sartén limpia ponemos un poco de aceite de oliva y salteamos el champiñón. A parte mezclamos el jamón troceado con los champiñones. Los ponemos en unas fuentes individuales y ponemos los huevos cascados. Añadimos el tomate (yo he puesto un poco de queso rallado). Horneamos unos 10-12 minutos a 190 ºC. Cuando lo saquemos ponemos los torreznos de pato y servimos.

Receta completa | Huevos al horno con champiñones y torreznos de pato

Kichly Sartén de hierro fundido engrasada - Sartén antiadherente - Utensilios de cocina para parrilla segura para uso en interiores y exteriores (31,75 cm)

Imágenes | iStock - Marcho Verch - Stephen Luke - Jill Shih
En DAP | Cómo abrir bien los huevos, separar clara y yema y batirlos correctamente para cada receta
En DAP | Cómo hacer los huevos fritos perfectos: trucos y errores a evitar, para lograr una puntilla y una yema de libro

Temas
Inicio
Inicio