Publicidad

Huevos al plato, una elaboración ideal para la cena: técnica básica y cinco recetas para cocinar en casa

Huevos al plato, una elaboración ideal para la cena: técnica básica y cinco recetas para cocinar en casa
Sin comentarios
88 votos

Mientras medio mundo solo concibe los huevos en el desayuno, en nuestro país solemos recurrir a ellos para preparaciones rápidas que solucionen almuerzos o, mejor aún, la cena. Más sabrosos y elegantes que cocidos, más saludables que fritos y mucho más sencillos que revueltos o en tortilla, los huevos al plato son una elaboración tradicional muy versátil que nunca está de más recuperar.

La denominación "al plato" es típicamente española, si bien su técnica se repite en muchas otras gastronomías. Y es que no tiene mucho misterio: consiste en cuajar al horno, o sobre una fuente de calor, uno o más huevos abiertos sobre o junto otros alimentos ya cocinados o crudos. Las posibilidades que ofrece para personalizar la receta al gusto son casi infinitas, y lo más práctico siempre será aprovechar sobras o simplemente abrir unas conservas.

Qué son los huevos al plato

Si no nos ponemos muy quisquillosos, los huevos al plato no son más que unos huevos al horno, de los que existen muchas más variantes y formas posibles de cocinarlos. Sin embargo, la tradición apunta a que este plato se presenta en formato individual, sobre una cazuela de paredes bajas, de cerámica o barro refractario, a menudo adornado con pequeñas asas u orejas para facilitar su transporte a la mesa

Huevos Plato Marroquies

La idea es presentar un plato completo en raciones individuales, en el que el recipiente de cocción es el mismo que de servicio. Así, podemos diferenciar los huevos al plato de otras preparaciones semejantes como los huevos en cocotte, en cazuela o sartén, como la shakshuka, que a menudo abarcan a más comensales y obligan a repartir el contenido en platos diferentes.

Cómo preparar unos huevos al plato perfectos

Siendo los huevos el ingrediente principal de la receta, merece la pena escoger unos de buena calidad, frescos, preferiblemente de gallinas camperas de verdad, criadas con acceso al aire libre y alimentadas con cereales. El código del huevo es el que nos indica el sistema de cría de las aves: lo ideal es comprar huevos que comiencen por 0 (ecológicos) o 1 (criadas en suelo).

Huevos Plato Sarten

Dependiendo del tamaño de los huevos, el hambre que tengamos o el resto del menú, podemos emplear una sola unidad o dos por persona. Si es posible, dejaremos los huevos que se atemperen unos 20-30 minutos fuera de la nevera, para que no estén demasiadro fríos antes de cocinarlos.

Solo falta escoger la otra mitad de la receta, que será la base sobre la que se cuajen los huevos, o su acompañamiento. Aquí se abre todo un universo de posibilidades, pues no existe una receta canónica y podemos jugar con todo tipo de ingredientes.

Los amantes de mojar pan preferirán elaboraciones más jugosas, tipo salsa, como un pisto de hortalizas, un sofrito de cebolla y puerro, patatas o simple tomate frito casero. Podemos saltear las verduras que tengamos en la nevera o cocerlas, pudiendo partiendo también de producto congelado (como guisantes o espinacas) o usar, directamente, conservas como la típica menestra, habitas o unas judías verdes.

Huevos Plato Patatas

También se pueden enriquecer con embutido y chacinas, carne picada, restos de cocido o de carnes asadas, una boloñesa o dados de beicon, panceta o jamón cocido. Se admiten también perfectamente versiones con pescado o marisco, siendo para ello muy prácticas también las conservas o el formato ya cocido, y quesos o una base de nata o bechamel espesa.

El recipiente ideal, como ya hemos mencionado, son las típicas cazuelitas bajas con o sin asas, de cerámica o barro, si bien podemos recurrir a cualquier pequeña fuente de material refractario, incluso de metal. También hay versiones de huevos al plato sobre elementos comestibles, aunque entrarían más bien en la categoría más genérica de huevos al horno (moldes de pan, verduras, aguacate, etc.).

LOVECASA Fuente para Horno Pastelería, Juego de 4 piezas 170ML Mini Moldes para hornear de Porcelana Esmaltados para Tartas, Postre, Lasaña, Pastel, Soufflé 16CM, Ovalada

LOVECASA Fuente para Horno Pastelería, Juego de 4 piezas 170ML Mini Moldes para hornear de Porcelana Esmaltados para Tartas, Postre, Lasaña, Pastel, Soufflé 16CM, Ovalada

Menax - Cazuela Mini - Acero Vitrificado - Set de 6 - Diámetro 14 cm

Menax - Cazuela Mini - Acero Vitrificado - Set de 6 - Diámetro 14 cm

Pack de 12 Cazuelas redondas de barro, diámetro exterior 11.3 cm, diámetro interior 9.7 cm, apta para vitro y horno

Pack de 12 Cazuelas redondas de barro, diámetro exterior 11.3 cm, diámetro interior 9.7 cm, apta para vitro y horno

STAUB Fuente Redonda apilable, Hierro Fundido, Negro, 16 cm

STAUB Fuente Redonda apilable, Hierro Fundido, Negro, 16 cm

Es recomendable engrasar los platos con aceite o mantequilla antes de añadir los ingredientes, y siempre se debe precalentar el horno a no más de 200ºC, algo menos si se usa aire con ventilador. Hay quien prefiere cocinarlos a temperaturas más bajas para controlar mejor que la yema no se cuaja demasiado.

El huevo se puede añadir al final, encima de los demás ingredientes, o disponer primero sobre la cazuela para agregar los acompañamientos alrededor. Otra opción es disponer primero la clara, añadir más ingredientes y terminar con la yema; además se pueden coronar los huevos con especias, queso, hierbas u otros aderezos. Eso sí, la sal se echa justo antes de servir, nunca antes sobre la yema cruda, o podría estropear su textura.

Huevos Plato2

El punto final de la cocción depende del gusto personal, aunque lo ideal es que la clara esté cuajada homogéneamente, con un color blanco brillante, y la yema muy melosa o casi cruda. Se deben servir inmediatamente, pues con el calor residual el huevo continuará cociéndose. Además, es posible cocinarlos sobre el fuego o placa de cocina, preferiblemente tapando el recipiente para crear vapor.

Un truco para obtener una cocción más homogénea es romper con el tenedor la clara que está alrededor de la yema, separándola con cuidado. Como indica Arthur Le Caisne en '¿Por qué los espaguetis a la boloñesa no existen?', esto se debe a que esa parte de la clara en los huevos frescos es muy espesa y necesita una mayor temperatura para coagular, obligándonos a alargar el tiempo de cocción, afectando así a la yema. Otra alternativa es separar ambas, disponer la clara, romperla ligeramente en el centro, y depositar la yema encima.

Recetas de huevos al plato

Huevos al plato al estilo vasco-francés

Huevos Plato Frances

Ingredientes

Para 4 personas
  • Cebolla 2
  • Pimiento rojo 1
  • Pimiento verde 1
  • Pimiento amarillo 1
  • Tomate 4
  • Diente de ajo 2
  • Jamón serrano 100 g
  • Albahaca fresca (hojas) 7
  • Aceite de oliva virgen extra 25 ml
  • Huevo 8
  • Pimiento de Espelette molido (opcional) 1/2 cucharadita
  • Sal

Cómo hacer huevos al plato al estilo vasco francés

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 55 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 45 m

Cortamos los pimientos lavados en tiras finas, así como la cebolla. Lavamos y picamos también los tomates y los dientes de ajo. Picamos las hojas de albahaca bien limpias y secas a cuchillo.

En una cazuela ponemos el aceite a calentar y salteamos la cebolla y los pimientos unos ocho minutos, añadimos los tomates y el ajo y dejamos cocinar otros 15 minutos a fuego medio. Añadimos los dados de jamón serrano y saltemos un poco.

Agregamos la albahaca picada y el pimiento de Espelette o pimienta negra, rectificamos de sal. Pasamos a cazuelas o sartenes individuales o una grande, y hacemos nidos donde cascaremos los huevos. Cocinamos a fuego lento hasta que la clara cuaje, pero la yema siga siendo líquida. Podemos también cuajarlos en horno precalentado a 180-200ºC. Servimos bien caliente.

88 votos

Más detalles en la receta completa.

Huevos al plato con salsa de tomate y pimiento

Huevos Pimiento
  • Ingredientes para 1 persona. 400 g de tomate troceado en conserva natural, 1 pimiento rojo asado en conserva, 1 diente de ajo, 1 ramita de tomillo, 5 pepinillos pequeños, 2 huevos, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y perejil fresco.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200º C y preparar una cazuelita. Escurrir el tomate sobre un colador, removiendo suavemente para eliminar el agua. Llevar al recipiente preparado. Añadir el pimiento asado troceado, el ajo muy picado o rallado, una pizca de sal y pimienta, tomillo y un chorrito de aceite de oliva. Remover suavemente y hornear unos 5-8 minutos. Agregar los pepinillos picados o troceados, remover y formar dos pequeños huecos separados. Añadir en cada uno los huevos, salpimentar y devolver al horno bajando la temperatura a 170º C. Hornear hasta que la yema esté al gusto y servir con perejil picado.

Más detalles en la receta completa.

Huevos al plato con sobrasada

Huevos Sobrasada
  • Ingredientes para 2 personas. 2 huevos, sobrasada, aceite de oliva virgen extra, sal y hierbas provenzales.
  • Elaboración. Untamos con aceite dos bandejitas que puedan ir al horno. Separamos las claras de las yemas de los huevos. Ponemos las claras en los platitos untados de aceite y sobre ellas repartimos trocitos de sobrasada, al gusto. Precalentamos el horno a 180ºC. Cuando llegue a la temperatura, horneamos las bandejitas 8 minutos. Las sacamos del horno, ponemos las yemas sobre ellas que se nos romperán por efecto del calor y horneamos 2 minutos más. Sacamos, salamos y espolvoreamos con las hierbas provenzales. Servir enseguida.

Más detalles en la receta completa.

Huevos al plato con espinacas

Huevos Espinacas
  • Ingredientes para 4 personas. 1 kg de espinacas frescas lavadas y troceadas, 1 cebolleta pequeña picada, 1 diente de ajo picado, 1 rama de canela, 1 laurel, 4 granos de pimienta, 3 clavos de olor (opcional), 1/2 cucharadita de comino en grano, 25 g de uvas pasas, 20 g de piñones, 300 g de salsa de tomate, 4 huevos, pimienta molida, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Precalentar el horno en función gratinador, o a 220ºC, y preparar cuatro cazuelitas. Calentar un poco de aceite en una cazuela grande con todas las especias, a fuego muy suave, hasta que empiecen a soltar aroma. Añadir la cebolleta y el ajo y pochar. Incorporar las pasas y piñones, rehogando todo hasta que se tuesten un poco. Retirar la rama de canela, el laurel y los clavos; también los granos de pimienta si se ven. Añadir las espinacas, en tandas. Cuando estén todas en la olla, salpimentar al gusto y dejar que se evapore el líquido o escurrirlas con cuidado. Dejar enfriar mientras se reparte el tomate en el fondo de las cazuelas, una capa no muy espesa. Cubrir con las espinacas, dejando un hueco en el centro. Romper los huevos, uno a uno, en un cuenco o vaso y depositar en el centro con cuidado. Añadir un golpe de pimienta y hornear en la altura más alta del horno hasta que cuajen al gusto.

Más detalles en la receta completa.

Huevos al plato con ropa vieja

Huevos al plato con ropa vieja
  • Ingredientes para 2 personas. Sobras del cocido (garbanzos, patata, ternera, pollo…), 400 g de tomate frito, 2 huevos, 1 cebolla y un poco de pimentón dulce.
  • Elaboración. Doramos una cebolla cortada en juliana en la sartén, con un chorrito de aceite de oliva, luego añadimos el pimentón y removemos, para finalmente añadir las sobras del cocido desmenuzadas. Si vemos que queda un poco seco, podemos echar otro chorrito de aceite. Hasta aquí, la ropa vieja. Ahora vertemos el tomate frito en la sartén, removemos un poco y dejamos que el sabor del tomate impregne bien a la carne antes de repartir la mezcla en dos cazuelas de barro. Por último, abrimos un huevo sobre cada cazuela de barro y horneamos 8 o 10 minutos a 200ºC, dependiendo de cómo de hecha queremos que esté la yema. Se recomienda servir con una buena cantidad de pan, porque es de esos platos para mojar y rebañar.

Más detalles en la receta completa.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | iStock - Craige Morsels - Philip Youngman - Amy Ross
En Directo al Paladar | Cómo comprobar si los huevos siguen en buen estado
En Directo al Paladar | Cómo hacer huevos escalfados o poché: la receta que nunca falla

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio