Publicidad

Siete recetas de pisto diferentes para celebrar el fin de semana

Siete recetas de pisto diferentes para celebrar el fin de semana
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace un par de días hemos celebrado el Día Mundial del Veganismo, lo que nos ha inspirado para recopilar nuestras recetas de pisto para este fin de semana (aunque algunas de ellas no son veganas, ojo). Seis de ellas son recetas de distintas regiones españolas, pero una séptima proviene (sorprendentemente) de Marruecos. Hasta allí llega este plato tan nuestro.

Todas y cada una de estas siete recetas de pisto tienen una base de cebolla, pimiento y tomate. A este denominador común se suman otros ingredientes y se cambian las proporciones de los básicos. El resultado es una variedad magnífica de un mismo plato con el que vamos a celebra el fin de semana. Descorchad esos vinos y preparad buenos panes, porque si os unís a nosotros lo vais a necesitar.

Pisto manchego

Pisto manchego
  • Ingredientes para cuatro personas: 2 dientes de ajo, 250 g de cebolla, 200 g de pimiento verde, 200 g de pimiento rojo, 4 tomates, 300 g de calabacín, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Calentamos agua en una cacerola amplia y la llevamos a ebullición. Retiramos la parte dura de los tomates y practicamos un corte de cruz en la base. Los introducimos en el agua hirviendo durante unos 15-20 segundos, los sacamos y los introducimos en un cuenco de agua helada. Los pelamos y trituramos. Pelamos los dientes de ajo y la cebolla y los picamos finamente. Lavamos bien el resto de las verduras y las cortamos en pequeños trozos de igual tamaño. Las reservamos separadas unas de otras pues las iremos añadiendo a la cazuela en distintas fases. Calentamos una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y pochamos el ajo y la cebolla picados durante 15 minutos a fuego suave. Añadimos el pimiento picado y pochamos 15 minutos más. Por último incorporamos el calabacín y el tomate triturado, salpimentamos al gusto, tapamos y dejamos pochar durante un mínimo de una hora y media. Transcurrido este tiempo, retiramos la tapadera de la cazuela, subimos un poco el fuego y cocemos durante 15 minutos más o hasta que el agua del tomate se haya evaporado. Queremos que nos quede jugoso, pero sin restos del agua que sueltan las verduras, con todos los ingredientes bien amalgamados. una vez conseguida esta consistencia, servimos inmediatamente.

Receta completa, aquí.

Pisto murciano

Pisto murciano
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 cebolla, 2 berenjenas, 1 pimiento rojo morrón, 1 pimiento verde grande, 800 g de tomates en conserva natural, aceite de oliva virgen extra, bicarbonato sódico o azúcar y sal.

  • Elaboración: Comenzamos preparando todos los ingredientes. Lavar y secar bien cada hortaliza. Picar en piezas pequeñas la cebolla y cortar las demás verduras en cubos no muy grandes. Se puede hacer al gusto, dependiendo de cómo nos guste encontrar los trozos en el plato una vez cocinados. Yo prefiero dejar los pimientos algo más pequeños. Salar muy ligeramente la berenjena y cocer al vapor o en el microondas unos 5 minutos. O simplemente freír con aceite hasta que se dore y retirar. Si la berejena os sabe amarga podéis hacer el típico paso de dejarla sobre un colador con algo más de sal, enjuagándola después. Pero, sinceramente, lo veo totalmente innecesario. Calentar un fondo de aceite de oliva en una cazuela amplia y saltear los pimientos con un poco de sal, removiendo bien a fuego medio para que se doren, sin dejar que se reblandezcan demasiado. Retirar y reservar. En la misma cazuela, añadiendo un poco más de aceite, cocinar la cebolla con una pizca de sal a fuego medio-bajo, para que caramelice sin prisas. Cuando esté tierna añadir el tomate escurrido, machacándolo con la cuchara de madera para deshacerlo mientras se fríe. Corregir la acidez con un poco de bicarbonato o de azúcar, y salpimentar. Cocinar el tomate a fuego lento durante unos 15 minutos. Añadir las verduras reservadas, mezclando bien, y subir un poco el fuego. Mantener la cocción unos 10-20 minutos más, hasta que tenga el punto deseado. Si tengo tiempo, me gusta dejarlo a fuego muy, muy lento durante una hora más entera. Vigilar el punto durante la cocción, añadiendo más tomate si fuera necesario. Probar y corregir de sal. Dejar reposar un poco antes de servir.

Receta completa, aquí.

Pisto navarro

Pisto navarro
  • Ingredientes para cuatro personas: 2 cebollas, 1 pimiento verde italiano, 1 calabacín, 300 g de tomate triturado, 4 huevos, aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración: Empezamos picando la cebolla y cortando menudos el pimiento y el calabacín. En una cazuela ponemos un poco de aceite y pochamos a fuego lento la cebolla. Cuando esté muy tierna, añadimos el pimiento y el calabacín. Sazonamos y dejamos hacer poco a poco. Cuando esté todo tierno, añadimos el tomate triturado. Por último, escaldamos los huevos y los servimos sobre el pisto.

Receta completa, aquí.

Pisto de pimientos y tomates

Pisto de pimientos y tomates
  • Ingredientes para cuatro personas: 6 tomates, 2 pimientos verdes italianos, 1 cebolla y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Aunque el pisto se puede hacer utilizando tomate triturado con el que ligar un sofrito lento de cebolla y pimiento, a mi abuela -y a mi- nos gusta mucho más utilizar tomates enteros partidos en trozos. Por ese motivo, nuestra primera labor será picar los tres ingredientes, tomates, pimientos y cebolla en trocitos de tamaño similar. Lo ideal es cortarlos en cuadraditos para que todos se cocinen y queden bien blanditos y jugosos. En la sartén ponemos 3 cucharadas de aceite y comenzamos pochando la cebolla y el pimiento, que necesitan mayor tiempo para estar a punto. Después incorporamos los tomates, que habremos pelado y picado en trocitos. Dejamos que el conjunto siga cocinándose lentamente hasta que los trozos de pimiento estén bien tiernos y hasta que prácticamente se haya evaporado todo el agua que soltará el tomate.

Receta completa, aquí.

Pisto riojano

Pisto riojano
  • Ingredientes para dos personas: 3 dientes de ajo, 100 g de cebolla, 150 g de calabacín, 100 g de pimiento verde italiano, 125 g de tomate maduro, 3 huevos M, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Pelamos y picamos finamente los ajos y la cebolla. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y pochamos el ajo y la cebolla a fuego muy suave. Esto puede tardar unos cinco o diez minutos así que, mientras tanto, preparamos el resto de las verduras de nuestro pisto riojano. Lavamos bien el calabacín y el pimiento verde. Los cortamos en trozos regulares de aproximadamente medio centímetro de tamaño. Pelamos los tomates, retiramos la parte dura del pedúnculo y las semillas y los troceamos igualmente. Añadimos a la cazuela y salpimentamos. Pochamos durante 30 minutos, con la tapadera puesta para que sea más rápido. Cascamos los tres huevos en un cuenco y los batimos. Cuando las verduras estén tiernas, los añadimos y removemos sin parar al tiempo que el huevo cuaja y se va integrando en las verduras. Obtendremos una mezcla cremosa, suave y muy jugosa que servimos inmediatamente y a disfrutar.

Receta completa, aquí.

Pisto a la bilbaína

Pisto a la bilbaína
  • Ingredientes para cuatro personas: 300 g de calabacín, 300 g de tomate, 2 pimientos verdes, 2 cebollas, aceite de oliva, sal y 8 huevos.

  • Elaboración: Pelamos las cebollas y los calabacines. Lavamos los tomates y los pimientos verdes. Cortamos todas las hortalizas en dados grandes. Calentamos un poco de aceite en una sartén y rehogamos los dados de pimiento y de cebolla. Los dejamos cocer durante unos diez minutos, tapados y removiendo de vez en cuando con una espátula de madera. Añadimos los dados de tomate y de calabacín, removemos y sazonamos con abundante sal. Proseguimos la cocción unos quince minutos más, hasta que todo esté bien hecho. Cascamos los huevos en un bol aparte y los batimos. Añadimos el huevo a la cazuela y removemos para que se cuaje el huevo. Servir caliente.

Receta completa, aquí.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Pisto marroquí con dátiles

Pisto marroquí con dátiles
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo grande, 1 berenjena grande o 2 pequeñas, 2 calabacines de tamaño medio, 400 g de tomate troceado natural en conserva, 400 g de tomate triturado, una pizca de azúcar, 8 dátiles, 1,5 cucharaditas de ras el hanout, 1/4 cucharadita de comino molido, pimienta negra molida, sal, aceite de oliva virgen extra y perejil fresco.

  • Elaboración: Cortar la cebolla en juliana y picar los dientes de ajo (uno o dos, al gusto). Desechar las semillas y filamentos del pimiento y cortar en tiras. Cortar la berenjena en medias lunas y los calabacines en rodajas, no muy finas. Cortar los dátiles por la mitad, desechando el hueso. Calentar un poco de aceite en una cazuela grande y cocinar la cebolla con los ajos durante unos 3 minutos, hasta que empiecen a transparentarse. Añadir los pimientos, dar unas vueltas y agregar el resto de verduras, mezclando bien. Cocinar durante 5 minutos a fuego fuerte. Añadir el tomate y el azúcar. Incorporar los dátiles, el ras el hanout y el comino, y salpimentar ligeramente. Mezclar todo bien, bajar el fuego, tapar y cocinar durante unos 40-45 minutos, removiendo de vez en cuando. Corregir de sal y servir con perejil fresco picado.

Receta completa, aquí.

En Directo al paladar | Siete recetas originales de carpaccio para el Picoteo del finde
En Directo al paladar | Cinco quesos cremosos para el picoteo del finde (y siete recetas para lucirse con ellos)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir