Cinco deliciosas maneras de tunear la receta básica de ensaladilla rusa para el picoteo del finde

Cinco deliciosas maneras de tunear la receta básica de ensaladilla rusa para el picoteo del finde
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
24 votos

Cuando hablamos de ensaladilla rusa, de forma inmediata e irremediable pensamos en esa cremosa elaboración con base de patata y salsa mayonesa que cada cual remata con ingredientes propios. Mariscos, pescados, vegetales, encurtidos, huevos,...la lista de añadidos es larga y las combinaciones múltiples.

Con un poco de imaginación, gusto y buena mano en la cocina pueden salir versiones como las que a continuación os contamos. Todas y cada una de estas cinco deliciosas maneras de tunear la receta básica de ensaladilla rusa son perfectas para el picoteo de este fin de semana.

Receta de ensaladilla de patata con mayonesa de limón y mostaza

ensaladilla de patata y huevo con limón y mostaza

Ingredientes

Para 4 personas
  • Patata nueva 4
  • Mayonesa 200 g
  • Ralladura de limón 1
  • Mostaza de Dijon 15 ml
  • Leche 30 ml
  • Yema de huevo 1
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Cebollino para decorar

Cómo hacer ensaladilla de patata con mayonesa de limón y mostaza

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 30 m

Cocemos las patatas enteras y con piel en una cacerola con abundante agua. El tiempo dependerá del tipo de patata. Las nuestras tardaron 30 minutos, pero lo mejor es comprobar el punto pinchando con una brocheta en la parte más gruesa. Si entra con facilidad, están listas y las podemos retirar del agua. Si no es el caso las dejamos cocer unos minutos más.

paso a paso ensaladilla de patata con huevo, limón y mostaza

Al tiempo que se hacen las patatas ponemos a hervir agua con un puñado de sal en un cacito. Introducimos cuatro huevos y contamos 11 minutos justos. Retiramos los huevos y los refrescamos en un recipiente con agua helada para cortar la cocción. Pelamos y reservamos.

También preparamos la salsa mezclando la mayonesa con la yema de huevo, la ralladura de un limón, la mostaza de Dijon y la leche. Salpimentamos al gusto y removemos bien hasta homogeneizar. Reservamos en la nevera hasta el momento de usar.

Pelamos las patatas (en frío) y semi machacamos con un tenedor, dejando trozos irregulares para dar textura. Salpimentamos ligeramente, añadimos los huevos duros troceados (nos reservamos una yema para decorar) junto con la salsa. En el momento de servir la ensalada rallamos la yema de huevo duro que tenemos reservada y decoramos con cebollino fresco picado.

24 votos

Receta | Receta de ensaladilla de patata con mayonesa de limón y mostaza

Ensaladilla de patata, alcachofa y huevo

Ensaladilla de patata, alcachofa y huevo
  • Ingredientes para 4 personas: 2 patatas medianas, 8 alcachofas en conserva, 2 huevos, sal, pimienta negra molida, 4 cucharadas de mayonesa, 4 cucharadas de yogur griego y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: En un recipiente hondo mezclamos la mayonesa con el yogur, un chorrete de aceite de oliva virgen extra y una pizca de pimienta negra molida. Removemos bien para incorporar todos los ingredientes y reservamos en la nevera hasta el momento de montar la ensaladilla. Cocemos las patatas, con su piel, en una cacerola con abundante agua salada durante 30-35 minutos o hasta que estén tiernas, pero firmes. Escurrimos y dejamos enfriar antes de pelar. Escurrimos también las alcachofas del líquido de la conserva. Cocemos también los huevos hasta que queden duros. Hay distintas técnicas y hay quienes los cuecen desde agua fría, pero a nosotros nos gusta llevar a ebullición abundante agua con sal, introducir en ella los huevos y contar 11 minutos. Retiramos e, inmediatamente, enfriamos en un bol con agua helada.

Receta | Ensaladilla de patata, alcachofa y huevo, receta fácil

Ensaladilla rusa de Dani García

Ensaladilla rusa de Dani García
  • Ingredientes para 4 personas: 3 patatas, 3 latas de atún en aceite (escurridas), 8 aceitunas sabor manzanilla y 8 rellenas de anchoa (cortadas en rodajas), mayonesa casera de aceite de oliva (cantidad al gusto), 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, 5 huevos de codorniz (opcional) y unas hojitas de perejil fresco para freír.

  • Elaboración: Comenzamos cociendo las patatas con piel en agua abundante. Para ello, las lavamos bien bajo el grifo y las metemos en una cazuela amplia. Una vez cocidas, las dejamos enfriar y las pelamos, pasándolas a un bol. Allí las trituramos con un tenedor en trozos irregulares, sin hacer puré ni cortarlas en trocitos. Cuando las tenemos listas, las aliñamos con un poco de aceite de oliva, removiendo para que se reparta bien. Picamos las aceitunas en rodajas y las incorporamos al cuenco donde tenemos las patatas. Agregamos también el atún bien escurrido y lo mezclamos con movimientos envolventes. Preparamos una mayonesa casera, utilizando aceite de oliva tipo arbequina y la vamos añadiendo a la ensaladilla poco a poco, para que no quede seca ni tampoco cubierta en exceso. Una vez hecha, dejamos reposar la ensaladilla en la nevera al menos una hora. Jugando con los contrastes, en el momento de servir la ensaladilla, usaremos un aro de emplatar y sobre la ensaladilla colocaremos los huevos de codorniz recién fritos -todos juntos en la sartén- a modo de sombrero, decorando con unas hojitas fritas de perejil.

Receta | La ensaladilla más sencilla del mundo (y está deliciosa porque es la de Dani García)

Ensalada Biof

ensalada biof
  • Ingredientes para 4 personas: 6 patatas medianas, 3 zanahorias, mayonesa al gusto, 1 pechuga de pollo, 5 pepinillos encurtidos (en conserva), 20 judías verdes planas, 2 huevos duros y 12 aceitunas.

  • Elaboración: Cocemos las patatas con piel en agua abundante con sal y tras unos 10 minutos cociendo, añadimos las zanahorias peladas, dejando que cuezan otros 12 minutos. Dejamos enfriar y pelamos las patatas. Por otro lado cocemos la pechuga de pollo y los huevos. Vamos picando patatas y zanahorias en pequeños cuadrados de medio cm de lado y los colocamos en un bol amplio. Incorporamos la pechuga de pollo también cortada en trocitos del mismo tamaño y removemos para que se mezclen bien. Agregamos las aceitunas, los huevos duros picados y las judías verdes cortadas en trocitos. Tomamos los pepinillos dulces o los encurtidos que vayamos a utilizar y los picamos en trocitos muy pequeños, mezclando con los demás ingredientes. Cuando tenemos todo mezclado, añadimos la mayonesa y la vamos integrando con el resto de productos dando movimientos envolventes para evitar apelmazar las patatas. Ponemos un molde circular y lo rellenamos sin apretar, dejando que se enfríe bien en la nevera antes de servir.

Receta | Ensalada Biof, la versión rumana de la ensaladilla rusa elaborada con pollo

Ensaladilla rusa con rape alangostado

Ensaladilla rusa con rape alangostado
  • Ingredientes para 4 personas: 1 cola de rape fresco, pimentón dulce, 700 g de patata, 2 zanahorias, 100 g de guisantes, 3 huevos, 80 g de aceitunas rellenas de anchoa, 10 g de pepinillos en vinagre, 1 vaso de aceite de oliva, sal y zumo de limón.

  • Elaboración: Cortamos la cola de rape en dos a lo largo quitándole el hueso central, salamos y embadurnamos abundantemente cada trozo con pimentón, lo envolvemos en film y después en papel de aluminio. Cocemos en agua hirviendo a fuego suave durante unos 20 minutos. Sacamos y reservamos. Cocemos dos de los huevos durante 10/11 minutos, dejamos enfriar. Pelamos las patatas y las cortamos en daditos, hacemos lo mismo con las zanahorias, las cocemos en agua hirviendo con sal durante unos 10 minutos, añadimos los guisantes y dejamos cocer 10 minutos más hasta que las verduras estén tiernas. Las escurrimos y las dejamos enfriar. Ponemos en un bol grande las verduras cocidas, añadimos los huevos cocidos troceados, las aceitunas troceadas, el bonito, el pimiento troceado y los pepinillos cortados en rodajas, ligamos todo con unas cucharadas de mayonesa hasta que tenga la textura adecuada, probamos y añadimos algo de sal si es necesario. Cortamos el rape en rodajas y reservamos las más grandes o con mejor forma para adornar. Ponemos un aro de uno 16 cm en el plato de servir, ponemos la mitad de la ensaladilla, cubrimos con rodajas de rape y tapamos con el resto de la ensaladilla. Cubrimos la superficie con mayonesa y adornamos con las rodajas de rape reservadas y unas aceitunas y tiras de pimiento. Retiramos el aro y adornamos el borde con lechuga picada. Para la mayonesa, ponemos el huevo restante con sal y un poco de zumo de limón en el vaso de la batidora de brazo. Vertemos el aceite y empezamos a batir apoyando el brazo de la batidora en el fondo del vaso, sin levantarlo hasta que veamos que se empieza a ligar la salsa, lo levantamos un poco y seguimos batiendo hasta que esté completamente ligada.

Receta | Ensaladilla rusa con rape alangostado, una vuelta de tuerca (muy elegante) a la tradicional

En Directo al paladar | Tapas: 57 ideas fáciles para comer de picoteo
En Directo al paladar | Seis tapas clásicas con patata para un picoteo del finde tradicional

Temas
Inicio