Compartir
Publicidad

Estas son nuestras tres grandes recetas de la Tarta de Santiago (y las vas a querer hacer todas)

Estas son nuestras tres grandes recetas de la Tarta de Santiago (y las vas a querer hacer todas)
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablar de Tarta de Santiago es lo mismo que hablar de Galicia. Muchos llaman *compostelana" a esta gradiosa tarta de almendra que, junto con la tarta de Mondoñedo y el pastel de Allariz, forman un equipo perfecto para los enamorados de la almendra. Sus ingredientes son básicos, algo que nos lo pone a tiro a la hora de animarnos a prepararla pues con una sola visita al super nos aseguramos todo lo necesario. No hay excusas.

Una de las características de la Tarta de Santiago es que base y relleno se hornean a la vez, lo que ahorra un tiempo considerable y convierte el proceso de elaboración en un juego de niños (o casi). De corteza crujiente, pero blandita por dentro, estas son nuestras tres grandes recetas de la Tarta de Santiago. Las vas a querer hacer todas.

Receta de tarta de Santiago

1366 2000 650
  • Ingredientes para un molde de 22 cm: Para la base: 250 g de harina floja, 300 g de mantequilla a temperatura ambiente, 175 g de azúcar glacé, una pizca de sal, 1 huevo, 250 ml de leche y una pizca de vainilla. Para el relleno: 200 g de almendra molida, 200 g de azúcar, 1/2 limón rallado (la piel, solo lo amarillo), 50 g de mantequilla y 4 huevos.

  • Elaboración: Comenzamos por la base, trabajando la mantequilla en un bol hasta obtener un punto de pomada. Después incorporamos el resto de ingredientes por este orden: azúcar glacé, sal, vainilla, huevo y leche. Una vez que hayamos obtenido una crema incorporamos la harina de un solo golpe y mezclamos con energía hasta obtener una masa suave, pero que se desmigaja ligeramente. Unimos la masa en una bola, envolvemos en film transparente y dejamos reposar en la nevera durante una hora. Mientras tanto preparamos el relleno, mezclando la almendra con el azúcar y la ralladura de limón. Añadimos uno a uno los huevos y por último la mantequilla en pomada. Dejamos reposar una media hora. Estiramos la masa de la base con ayuda de un rodillo sobre una superficie espolvoreada con azúcar glacé. Cubrimos el molde con ella y retiramos la masa que sobre, cortándola con un cuchillo. Rellenamos e introducimos en el horno, pre calentado a 170ºC, donde cocemos durante 45 minutos. Si vemos que se dora mucho antes del tiempo podemos poner un papel de aluminio por encima. Cuando la saquemos dejamos enfriar antes de decorar azúcar glacé.

Enlace | Receta de tarta de Santiago

Tarta tradicional de Santiago, receta gallega

1366 2000 1
  • Ingredientes para un molde de 26 cm: Para la base: 50 ml de leche entera, 50 ml de aceite de girasol, 130 g de harina de trigo, 25 g de azúcar y un pellizco de sal. Para el relleno: 4 huevos tamaño L, 200 g de almendra molida, 200 g de azúcar, ralladura de ½ limón y azúcar glasé para decorar.

  • Elaboración: Comenzamos preparando la masa de la base. Para ello en un bol mezclamos el aceite con la leche, la harina de trigo, el azúcar y la sal. Removemos con un tenedor hasta que veamos que se va formando una masa suave y blandita. La tapamos con un paño y la dejamos reposar media hora. Cuando pase el tiempo de reposo, enharinamos ligeramente un papel de horno, colocamos la masa y cubrimos con otro por encima. Estiramos la masa con un rodillo hasta dejarla muy fina, como de tres milímetros de grosor aproximadamente. Retiramos el papel superior y le damos la vuelta a la masa encima del molde de tarta desmontable. Igualamos los borde y cortamos con un cuchillo los trozos sobrantes para dejarla a la altura del molde. Pre calentamos el horno a 180ºC. Para el relleno ponemos en un bol los huevos, el azúcar y la ralladura de limón y batimos con varillas hasta que hayan doblado su volumen. Entonces añadimos la almendra molida y removemos mezclando todo muy bien. Vertemos sobre la masa base e igualamos la superficie. Horneamos durante 35 minutos. Cuando la tarta esté fría la desmoldamos y le ponemos la plantilla de la Cruz de Santiago centrada, espolvoreamos con azúcar glas por toda la superficie y levantamos con cuidado el cartón de la plantilla para que quede marcado el dibujo.

Enlace | Tarta tradicional de Santiago, receta gallega

La receta de la tarta de Santiago que me enseñaron en la Escuela de Hostelería

1366 2000 6
  • Ingredientes para un molde de 22 cm: Para la base: 125 g de mantequilla, 65 g de azúcar, una pizca de sal, media cucharadita de esencia de vainilla, 1 huevo tamaño M, 165 g de harina de trigo. Para el relleno: 200 g de almendra molida, 200 g de azúcar, ralladura de un limón, 2 huevos tamaño M, 3 yemas de huevo tamaño M, 25 g de manequilla y azúcar glasé para decorar.

  • Elaboración: Comenzamos preparando la masa de la base para que pueda reposar en la nevera. Ablandamos la mantequilla y le añadimos el azúcar, un pellizco de sal y media cucharadita de esencia de vainilla. Removemos hasta homogeneizar. Agregamos el huevo y removemos de nuevo. Cuando esté bien integrado incorporamos la harina (toda de golpe), removemos y trabajamos con las manos hasta obtener una masa homogénea. Formamos un disco con ella, envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera durante 20-30 minutos para que tome cuerpo. Para el relleno mezclamos la almendra, el azúcar y la ralladura del limón. Añadimos los huevos, de uno en uno, mezclando bien antes de incorporar el siguiente. Hacemos lo mismo con las yemas. Por último añadimos la mantequilla fundida y removemos con suavidad hasta conseguir una mezcla homogénea. Estiramos la masa base con un rodillo y forramos el molde. Retiramos el sobrante de los bordes y pinchamos la base con un tenedor. Vertemos el relleno en el interior y cocemos a 180ºC, en horno pre calentado, durante unos 40-45 minutos. Si la superficie se dora demasiado, la cubrimos con papel de aluminio. Dejamos enfriar antes de desmoldar y lustar con azúcar glasé y la cruz de Santiago.

Enlace | La receta de la tarta de Santiago que me enseñaron en la Escuela de Hostelería

Como veis no es una tarta ligera (aunque, bien pensado, ¿hay alguna que lo sea?), pero si sois amigos de la almendra la Tarta de Santiago es, sin duda alguna, vuestra tarta. Francamente deliciosa en cualquiera de sus tres versiones. ¿Por cuál de ellas vais a empezar?

En Directo al Paladar | Tartas de manzana: nuestras mejores recetas
En Directo al Paladar | 11 tartas de queso para triunfar en cualquier momento

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio