Compartir
Publicidad

Nueve refrescantes sopas frías y gazpachos para sobrellevar el calor

Nueve refrescantes sopas frías y gazpachos para sobrellevar el calor
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando el verano llega y el calor aprieta, el cuerpo nos pide cambiar nuestros hábitos alimenticios e incorporar a nuestros menús refrescantes sopas frías y gazpachos que nos ayuden a sobrellevar el calor. A los tradicionales ajoblanco malagueño, salmorejo cordobés y gazpacho andaluz podemos sumar un buen puñado de originales recetas.

Nosotros os proponemos nueve refrescantes sopas frías y gazpachos que os mantendrán hidratados y ahuyentarán el calor. Todas ellas han sido publicadas en Directo al Paladar con anterioridad, pero hoy os las traemos juntas para que las tengáis bien a mano. Con estas temperaturas seguro que más de una cae en vuestras casas, si no lo hacen todas.

Sopa fría de guisantes a la menta menta

Pocos ingredientes aportan tanto frescor a cualquier receta como la menta. En esta sopa fría, combinada con guisantes, su presencia es sutil y suave, pero se nota que ahí está. Es un plato sencillo de elaborar y con un resultado fabuloso. Si no encontráis guisantes frescos, no os echáis para atrás y usad guisantes en lata, conserva o congelados.

Sopafriadeguisantesalamenta650ma
  • Ingredientes para cuatro personas: 4 chalotas, 300 g de guisantes congelados, 500 ml de caldo de carne suave, una rama de menta (10-12 hojas), 100 ml de leche evaporada, aceite de oliva suave, crème frâische, cebolla frita crujiente, sal y pimienta.
  • Elaboración: Pelamos y picamos las chalotas en pequeños trozos regulares. La pochamos a fuego lento en una cacerola con un poco de aceite de oliva suave, con la tapa puesta para que sude y se cueza antes. Cuando haya adquirido un tono transparente, agregamos los guisantes y removemos. Subimos el fuego para que la mezcla no tarde en levantar el hervor. Cuando alcance este punto, agregamos el caldo de carne suave y dejamos que la mezcla hierva durante, aproximadamente, 10 minutos. Retiramos la cacerola del fuego y trituramos la mezcla. Separamos las hojas de menta de los tallos, las lavamos y las agregamos a la cacerola, triturando una segunda vez y levantando de nuevo el hervor. Pasamos la sopa por un chino o colador fino, agregamos la leche evaporada y salpimentamos al gusto. Dejamos enfriar la sopa hasta el momento de consumir.

Enlace | Sopa fría de guisantes a la menta. Receta para un día de calor

Crema fría de pepino, yogur griego y menta

Esta receta de crema fría de pepino, yogur griego y menta es ideal para el verano. Se elabora con rapidez y no hay que encender para nada el fuego. Para que los pepinos no amarguen, es mejor seleccionar los de pequeño tamaño que, además, tiene la piel más fina y apenas semillas.

1366 2000
  • Ingredientes para dos personas: 2 pepinos pequeños, 1 yogur griego, 1/2 cebolleta, 1/2 diente de ajo, sal, vinagre de manzana, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra y unas hojitas de menta fresca.
  • Elaboración: Lavamos los pepinos y, de preferirlo, los pelamos en su mayoría, Retiramos las puntas, troceamos y ponemos en el vaso de la batidora. Troceamos también el diente de ajo y la cebolleta y agregamos un poco de sal, vinagre, pimienta negra, aceite de oliva y menta. Trituramos junto con el yogur griego hasta obtener un puré fino. Si nos resulta espeso, lo podemos aligerar con agua. Refrigeramos unas horas o toda la noche.

Enlace | Receta de crema fría de pepino, yogur griego y menta

Crema fría de zanahorias y mango

Otra receta perfecta para mantenerse hidratado y sobrellevar el calor es esta crema fría de zanahorias y mango. Lleva un poco de apio y un toque de jengibre fresco en su preparación, lo que la hacen más refrescante aún, si cabe. Es un plato saciante con un agradable toque dulzón que podemos guarnecer con cebolla crujiente o taquitos de jamón para aportar más contrastes.

1366 2000 7
  • Ingredientes para cuatro personas: 1/2 ramita de apio, 1/2 mango dulce y maduro, 1/2 kg de zanahorias, agua, sal y un trocito de jengibre fresco, opcionalmente nata líquida.
  • Elaboración: Limpiamos el apio, retirando las hebras, y lo picamos. Pelamos y picamos las zanahorias y sacamos la carne de la mitad del mango guardando el resto para otras preparaciones. Cocemos el apio y las zanahorias en abundante agua con sal, durante unos 20 minutos hasta que las zanahorias estén bien tiernas. Trituramos el apio y la zanahoria cocida junto con la carne del mango y el jengibre. Podemos usar parte del agua de la cocción si vemos que queda demasiado espeso. También podemos añadir un chorrito de nata líquida. Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

Enlace | Crema fría de zanahorias y mango. Receta de verano

Sopa fría de remolacha con arenque en salazón

Una sopa con aires escandinavos que se prepara en un abrir y cerrar de ojos, más aún si encontráis arenque limpio, desespinado y fileteado. En ese caso, es cuestión de coser y cantar. Es un plato muy visual, con una estética llamativa que sorprende por su presencia, pero, sobre todo, por su irresistible sabor.

1366 2000 4
  • Ingredientes para seis personas: 350 g de remolacha cocida, 150 g de patata, 450 g de caldo de ave, sal, 1 cucharadita de aceite de sésamo, sal, pimienta, 1 arenque en salazón, 4 pepinillos en vinagre, 1/2 cebolleta, 60 g de nata agria y 6 alcaparrones.
  • Elaboración: Hervimos la patata en abundante agua con sal hasta que esté tierna. Escurrimos, enfriamos, pelamos e introducimos en el vaso de la batidora junto con la remolacha cocida, el caldo de ave y una cucharadita de aceite de sésamo. Salpimentamos al gusto y trituramos hasta obtener una crema homogénea y sin grumos. Escurrimos los pepinillos y los picamos en brunoise, al igual que la cebolleta. Reservamos. Limpiamos el arenque y, para ello, comenzamos retirando la cabeza. A continuación, cortamos a lo largo por el lado inferior y evisceramos. Para finalizar, separamos los lomos de la espina central, retiramos las espinas que hayan podido quedar en ellos así como la piel. Cortamos los lomos en tiras y, después en dados. Reservamos. Servimos la sopa fría de remolacha con la cebolleta y el pepinillo en brunoise, una quenelle de nata agria, el arenque y un alcaparrón.

Enlace | Sopa fría de remolacha con arenque en salazón. Receta de inspiración escandinava

Crema fría de pepino y aguacate

Contraste de sabores y frescor son las características que mejor definen a esta crema fría de pepino y aguacate. Nosotros la servimos con semillas de sésamo y perejil picado, pero si tenéis otros gustos (o ideas) siempre podéis adaptarla a vuestro antojo. Las semillas de chía, el cilantro o las nueces picadas son buenas opciones a considerar.

1366 2000 1
  • Ingredientes para cuatro personas: 200 g de aguacate pelado y troceado, 200 g de pepino pelado y troceado, 150 g de agua muy fría, 150 g de cubitos de hielo, 1 diente de ajo, 20 g de zumo de limón, 20 g de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal, 1 pellizco de pimienta negra recién molida, 1 cucharada de perejil picado y 1 cucharada de sésamo tostado.
  • Elaboración: Con Thermomix, ponemos en el vaso el aguacate, el pepino, el agua, los cubitos de hielo, el diente de ajo pelado, el zumo de limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta y trituramos 1 min/vel 10. Sin Thermomix, ponemos los mismos ingredientes en un procesador potente de alimentos y trituramos hasta que quede todo unido. En ambas preparaciones, servimos inmediatamente, decorando cada ración con perejil picado y sésamo tostado. Si no podemos servir enseguida, mejor que lo guardemos en la nevera para que se mantenga frío.

Enlace | Crema fría de pepino y aguacate para un día soleado. Receta rápida con y sin Thermomix

Crema fría de aguacate y calabacín

Si sois amantes del aguacate y andáis en busca y captura de nuevas maneras de incorporarlo a vuestro recetario, habéis dado con una de ellas en forma de crema fría de aguacate y calabacín. Una elaboración que no requiere cocción y en la que todos los ingredientes van en crudo, lo que no solo ahorra tiempo y energía, sino que aprovecha los nutrientes al máximo.

1366 2000 2
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 aguacate grande maduro, 1 calabacín, 1 rama de apio, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde italiano, zumo de 1 lima, 1 vaso de caldo de verduras o de agua, un poco de leche o nata, pimentón picante al gusto, unas hojas de perejil, 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.
  • Elaboración: Pelar el aguacate, retirando el hueso, y trocear. Pelar ligeramente el calabacín y cortar en medias lunas. Trocear el apio y picar el diente de ajo, retirando el nervio central. Trocear el pimiento verde desechando las semillas y los filamentos internos. Colocar todos los ingredientes en una picadora o procesador de alimentos. Si no nos cabe todo de golpe, triturar primero el aguacate con el calabacín e ir incorporando los demás. Triturar muy bien y añadir el resto de ingredientes, ajustando las cantidades al gusto. Continuar triturando, removiendo un poco, hasta conseguir la textura deseada, suave y homogénea. Enfriar hasta el momento de servir junto con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y guarnición al gusto.

Enlace | Crema fría de aguacate y calabacín. Receta fácil sin cocción

Crema fría de manzana verde, aguacate y lima a la menta

Otra deliciosa receta express en la que la cocción brilla por su ausencia y que no requiere más que del triturado de los ingredientes en crudo. Recomendamos dejar reposar la crema de manzana verde, aguacate y lima a la menta durante un par de horas dentro de la nevera para que esté bien fresca y la disfrutemos en su máximo esplendor.

1366 2000 3
  • Ingredientes para 4 personas: 2 aguacates maduros (pero firmes), 1 manzana verde (tipo Granny Smith), 1 lima, 250 g de yogur griego, 25 hojas de menta, 500 ml de agua, sal y pimienta.
  • Elaboración: Cortamos los aguacates por la mitad y retiramos el hueso, sacamos la carne con ayuda de una cuchara y la metemos en el vaso de una batidora eléctrica. Pelamos la manzana, retiramos el corazón y las pepitas y cortamos en trozos pequeños. Rallamos la mitad de la lima y exprimimos el jugo de la pieza entera. Introducimos la manzana, la ralladura de lima y su jugo en el vaso de la batidora, junto con el aguacate. Lavamos bien las hojas de menta, las secamos con papel absorbente y las agregamos al vaso de la batidora junto con el yogur y el agua. Salpimentamos y trituramos a velocidad máxima durante, al menos, 3 minutos. Buscamos una textura aterciopelada y homogénea de modo que, si con este tiempo no tenéis suficiente, continuad batiendo hasta obtenerla.

Enlace | Crema fría de manzana verde, aguacate y lima a la menta. Receta express

Gazpacho de cerezas con queso y anchoas

Puede que el gazpacho de cerezas no suene a novedoso, pero si que tiene su punto rompedor acompañarlo de queso y anchoas. La mezcla es deliciosa y está llena de contrastes. El afrutado de las cerezas con lo cremoso del queso y el toque salado de las anchoas, funciona estupendamente y es una buena alternativa al clásico gazpacho andaluz tradicional o cualquiera de sus variaciones afrutadas.

1366 2000 5
  • Ingredientes para seis u ocho personas: 20 cerezas del Jerte, 2 tomates tipo pera maduros, 1/2 pepino, 1 diente de ajo1/2 pimiento verde, 100 g de pan duro, 1 vaso de agua fría, 1/2 vaso de aceite de oliva, un chorreón de vinagre de frambuesa, sal y una lata de anchoas.
  • Elaboración: Comenzamos lavando bien las cerezas y retirando el pipo. Una vez listas, las metemos en el vaso de la batidora o turmix con el resto de los ingredientes a excepción del aceite y el vinagre y vamos triturando y haciendo un puré. Cuando lo tenemos, lo colamos por el colador fino para retirar las pieles y semillas del tomate y la piel de las cerezas, que habrán dado un bonito color a nuestro gazpacho. Añadimos el aceite y la sal al gusto y lo volvemos a poner en la batidora dándole unos toques para emulsionar ligeramente y añadir el toque de vinagre. Guardamos en la nevera hasta el momento de consumir. Entonces hacemos unas quenelles con el queso crema ayudados de dos cucharillas y sobre cada una ponemos media anchoa. Después con cuidado, vamos añadiendo el gazpacho de cerezas y lo servimos inmediatamente.

Enlace | Gazpacho de cerezas con queso y anchoas. Receta refrescante de verano

Gazpacho de calabacín

Por último, que no por ello menos rica ni refrescante, un gazpacho de calabacin muy nutritivo y cargado de vitaminas. Es un entrante ideal para las comidas veraniegas que recomendamos comer bien fresquito, si es necesario no dudéis en añadirle un cubito de hielo al servirlo.

1366 2000 6
  • Ingredientes para cuatro personas: 4 calabacines medianos, medio pimiento verde, media cebolla, medio pepino, un diente de ajo, tres rebanadas de pan sin la corteza, 2 hojas de albahaca, vinagre, AOVE, sal, dos huevos duros y tomates cereza para la guarnición.
  • Elaboración: Remojamos el pan con un poco de vinagre. Lavamos bien el calabacín y lo troceamos sin pelarlo. Lo ponemos en el vaso de la batidora con el pimiento, la cebolla, el pepino, el diente de ajo y las hojas de albahaca. Añadimos el pan y batimos hasta tener una crema bien fina. Echamos un chorrito de aceite y un poco de sal, batimos y probamos para rectificar de vinagre, aceite o sal hasta que esté a nuestro gusto. Guardamos en el frigorífico para que esté bien frío a la hora de comerlo. Para servirlo, troceamos los huevos duros y cortamos los tomatitos en rodajas finas y ponemos un poco de ambos en los cuencos con el gazpacho, por último lo regamos con un chorrito fino de aceite.

Enlace | Gazpacho de calabacín. Receta

En Directo al paladar | Recetas de verano
En Directo al paladar | Siete completas ensaladas con las que dar la bienvenida al buen tiempo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio