Compartir
Publicidad
Publicidad

Artadi Pagos Viejos 2004

Artadi Pagos Viejos 2004
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En pleno corazón de la Rioja Alavesa se ubica la bodega Artadi. Artadi surgió de la unión allá por el año 1985 (es un proyecto relativamente joven) de varios bodegueros que se constituyeron como una cooperativa denominada Cosecheros Alaveses y que, de manera coloquial, se dieron a conocer como Artadi, pero no se engañen, no, aunque en muchas ocasiones cooperativa es sinónimo de cantidad más que de calidad, no es así en esta ocasión, donde se retrata una bodega moderna, con una visión profesional por encima de lo normal.

Desde sus inicios, el músculo del proyecto atiende al nombre de Juan Carlos López de Lacalle, principal responsable de la instauración de Artadi en el Olimpo de los vinos. Juan Carlos no es ningún iluminado, es una persona cabal que conoce como nadie su producto y la tierra de la que sale, y basa su éxito en el trabajo. Esa pasión con la que trabaja subyace en todas las referencias vinícolas del grupo Artadi.

La iniciativa pretendía elevar el prestigio y calidad del vino de cosechero riojano, de esa manera sacaron al mercado el Artadi, elaborado por maceración carbónica, al que poco a poco se le fueron agregando nuevos proyectos. En 1992 la bodega sufre una importante reestructuración y pasa a denominarse Bodegas y Viñedos Artadi.

Artadi en la actualidad cuenta, además de con los viñedos riojanos, con explotaciones vinícolas en Navarra (Artazuri) y Alicante (El Sequé).

El Artadi Pagos Viejos es el buque insignia de la Bodega Artadi. Un vino moderno elaborado en una moderna bodega, en una clásica zona de elaboración. Abundante coloración, encubados no excesivamente largos (15 meses en barrica), en boca más sabroso que sutil. Es de esos productos que gozan del agrado de Parker, y así lo demuestran los 97 puntos otorgados en la famosa lista. Una lástima que esos flamantes 97 puntos sólo encuentren correspondencia con su precio, estando tanto unos como el otro un poco por encima de la realidad.

artadi

En la copa se muestra con un color picota oscuro, de capa alta, borde ligeramente evolucionado, señal de que el tiempo ha tratado al vino con nobleza, para que nos entendamos (y me van a disculpar por la frivolidad del símil) el ribete granatoso es para este vino como las canas a George Clooney. En nariz se muestra elegante, complejo, de manera armónica, muy bien conjuntados, van apareciendo aromas a fruta roja y frutos del bosque, vainillas y torrefactos provenientes de la madera, menos nítidos, como fotogramas de una película se suceden notas aromáticas de recuerdo exótico y oriental (balsámicos, gominolas, especias, reminiscencias tropicales...). Pero es en boca (al fin y al cabo donde debe hacerlo) donde de forma más acertada se comporta. Es un vino pleno, de paso potente, redondo, bien equilibrado, sin estrindecias, cubre la boca por completo, acariciando las papilas con suavidad, fijando las sensaciones táctiles durante mucho tiempo. Una pizca de astringencia nos insinúa que aún le faltan varios meses para mostrarse pletórico. Pero enseguida se desvanece y prevalece la enorme persistencia. Cuentas para no aburrirte mientras siga persistiendo en la boca, 1,2,3...798, y 799, ¡ya!. Al probarlo, seguro que alguna mujer habrá pensado que ha tenido amantes cuyo paso por su cuerpo haya sido más fugaz que el del Artadi Pagos Viejos por su boca.

A modo de síntesis, me ha ocurrido con el Pagos Viejos lo que me pasó con la famosa película de Bruce Willis el Sexto Sentido. Muy buena prensa, excelentes actores... fuí a ver la película con unas expectativas tan altas que, claro, era casi imposible que se cubrieran, salí del cine un poco defraudado. Eso sí, el final de la película fue buenísimo. Continuando con el símil entre cine y vino, ocurre también que hace tanto tiempo que no veía una película buena que al final tienes la sensación de que es aún mejor, por comparación. Últimamente todo es cine comercial, muchos efectos especiales pero nada debajo. Y es que, por mucho dinero que se maneje de presupuesto en el cine actual, películas como las de antes ya no las hay. De todas formas, de vez en cuando sale alguna película como el Diario de Noa y recuperas el optimismo. Les aseguro que les hablaba de vino.

Artadi Pagos Viejos 2004

Zona: D.O. Rioja Alavesa Graduación: 14,5º Tipo de uva: Tempranillo Crianza: 15 meses en barricas nuevas de roble francés. Precio: 90 Euros (cosas de Parker) Puntuación: 8 (con la mitad de precio hubiera sido un vino sobresaliente)

Postdata: me van a perdonar la ligera inclinación que se aprecia en la fotografía que encabeza el post, fruto, seguramente de esa insana costumbre mía de acabar siempre lo que empiezo, y es que, primero había probado el malleolus que figura en una cata anterior.

En Directo al Paladar l Malleolus 2005 En Directo al Paladar l Bodegas La Sangre de Ronda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos