Publicidad

Donald Trump, Brad Pitt y Angelina Jolie, Andrés Iniesta, Francis Ford Coppola... Así son las bodegas de las celebridades

Donald Trump, Brad Pitt y Angelina Jolie, Andrés Iniesta, Francis Ford Coppola... Así son las bodegas de las celebridades
Sin comentarios

A simple vista si uno piensa en Donald Trump, Andrés Iniesta, Sting, Angelina Jolie y Brad Pitt, Francis Ford Coppola, Andrea Pirlo, Gerard Depardieu, Sam Neill, Roberto Verino, Al Bano Carrisi o Juan Echanove puede creer que lo único que tienen en común es que son ricos y famosos.

Sin embargo, en todos ellos también hay un denominador común: el mundo del vino. De una forma más directa, como siendo propietarios de viñedos o bodegas, o de forma más indirecta, siendo copropietario o simplemente asociando su imagen a la marca, algunas de estas personalidades han encontrado en el mundo del vino una forma de expandir su fortuna, o de pasar el rato.

Más allá del marketing y de las filias y fobias que podamos tener hacia algunos de estos personajes, su interés por el mundo del vino es cuanto menos relevante y una buena forma de que quizá -y sólo quizá- les tengamos más simpatía es ver qué relación tienen con el mundo del vino.

1. Donald Trump

Si hay un presidente de gobierno en el mundo que pudiera tener más derecho que ninguna a decir "viva el vino" está claro que sería Donald Trump, que a su colección y emporio de empresas también suma actividad vitivinícola.

En concreto se trata de Trump Winery (no hay imaginación en el nombre) un terruño no demasiado amplio que el magnate (mucho antes de ser presidente de los Estados Unidos) adquirió en 1999 t que en la práctica gestiona su hijo Eric.

El terreno está situado en Charlottesville, Virginia (al este del país) y cuenta con unas 90 hectáreas de variedades francesas, tanto blancas (viognier, chardonnay y sauvignon blanc) como tintas (cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot o malbec) y también espumosos. Además el complejo incluye sala de banquetes y una especie de hotel, perfecto para bodas y eventos.

La bodega está en la AVA Monticello (algo que podríamos catalogar como una denominación de origen, aunque el grado de control es menor, la flexibilidad con los tipos de uva es altísima y el terreno total comprendido por ella brutal, ya que es un área de más de 320.000 hectáreas, aunque no todas de viñedo.

La ironía final con las bodegas del presidente es que hace algo más de 250 años, el también presidente Thomas Jefferson (uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos) nació en esta zona de Virginia y encargó a un viticultor italiano que hiciera vino en su propiedad, que él mismo llamó Monticello (pequeña montaña en italiano).

2. Angelina Jolie y Brad Pitt

Hace ya unos cuantos que el seísmo matrimonial de Angelina Jolie y Brad Pitt sacudió Hollywood. Aquella fructífera, exitosa y repleta de hijos relación también incluía una propiedad enorme con edificio, bosques y con unas 30 hectáreas de viñedo: Chateau Miraval, en la Provenza francesa, que adquirieron en 2012.

Quizás el matrimonio estableció una suerte de bienes gananciales, no se puso de acuerdo con la vena de la propiedad o directamente quisieron dejar fuera del acuerdo de divorcio la bodega y su participación en ella porque aún hoy son socios en ella, a pesar de que en 2016, años del divorcio, se barruntaba que debieran haber vendido el complejo pero que finalmente no ha sido así.

De la elaboración del vino se encarga Marc Perrin, un reputado enólogo francés, que pone aquí su talento (y el exmatrimonio pone el marketing) para haber relanzado el mundo de los rosés provenzales, que es el único tipo de vino que elaboran. Como curiosidad cabe mencionar que se lanzó una edición especial del vino para el estreno de la película Érase una vez en Hollywood, protagonizada por Pitt.

Las uvas utilizadas son cinsault, garnacha, syrah y rolle, que se destinan a tres vinos: Muse, Miraval Rosé y Studio By Miraval. Ambos son rosados ligeros y frescos, de botella muy bien diseñada, y que puedes comprar en España con facilidad, ya sea en comercio especializado, en El Corte Inglés o en plataformas online.

3. Sting

Durante más de 20 años, el cantante británico Sting (famoso por ser el vocalista de The Police) y su esposa Trudie Styler han veraneado en Il Palagio, una villa en la Toscana que según reza la propia bodega lleva elaborando vino más de 500 años.

El complejo, que también incluye una villa que se puede alquilar para eventos, bodas o reuniones (no es asequible, ya podéis imaginar) también permite, además de vino, elaborar su propio aceite y su propia miel, que el británico intérprete también comercializa.

En lo tocante al vino apenas hay 11 hectáreas allí, destinadas a la producción de vinos tintos con uvas italianas (como la sangiovese, predominante en el pago, o la colorino) y variedades francesas como la merlot, la syrah o la cabernet sauvignon. Además, trabaja una variedad de blancos y otra de rosados.

Allí elaboran vinos tipo Chianti como When we dance, Message In A Bottle, Casino delle vie o Roxanne. No son caros, tienen cierta calidad y el marchamo de vinos ecológicos, lo cual les hace bastante interesantes.

4. Andrea Pirlo

El exfutbolista italiano y ahora entrenador de la Juventus de Turín tampoco dejó pasar la oportunidad de 'revitalizar' sus raíces vitivinícolas, adquiriendo cerca de Fiero, su localidad natal (en la provincia de Brescia, en el norte del país), un viñedo con el que honrar a los orígenes enológicos de su padre.

En apenas una decenas de hectáreas, Pirlo pone con mimo cinco vinos (dos tintos como Redeo y Arduo -la estrella de la casa-; Eos, un rosado; Nitor, un blanco, y Mono, un dulce) de los que salen al mercado apenas 20.000 unidades por año, siendo una bodega boutique que además trabajar con métodos ecológicos.

Los vinos no son caros, tienen una buena valoración por la críticas y las webs especializadas y suponemos que habrá que ir a la bodega a probarlos porque encontrarlos para comprar por Internet, aún en webs especializadas, es bastante complicado.

5. Al Bano Carrisi

No sabemos si Al Bano sigue cantando aquello de Felicità, lo que sí sabemos es que más allá del mundo de la música, el intérprete italiano también ha extendido sus tentáculos hacia el mundo del vino, aunque con ciertos dejes familiares.

En ese caso con una coqueta propiedad (hotel incluido) en Apulia -en el tacón de la bota italiana- donde se ubica Vinicola Albano, un pequeño terruño cerca de Brindisi, en el denominado Cellino San Marco.

Allí elaboran vino, aceite y grappa, siendo particularmente populares y reputados los vinos tintos, aunque también se producen blancos y rosados. Además, tanto la visita a la bodega como el conjunto y hotel que la rodea, muy cerca de la costa, tienen bastante buena pinta.

6. Gérard Depardieu

A pocos podría sorprenderles que el popular actor francés, protagonista de películas como 'Cyrano de Bergerac', 'Astérix y Obélix', '1492: La conquista del paraíso' o 'El hombre de la máscara de hierro' no fuera un amante del vino.

Con ese perfil de bon vivant que le caracteriza, Depardieu es todo un magnate del mundo del vino, incluyendo propiedades en países tan disparees como Argentina, Marruecos, Italia o Estados Unidos. Incluso se asoció con Bernard Magrez, otro de los popes del vino francés, hace unos 15 años para producir vinos en la DO Toro bajo el nombre de Spiritus Sancti, hoy rarezas enológicas relativamente cotizadas.

Obviamente, también tiene negocios en Francia, tanto en Burdeos como en Languedoc, aunque su bodega más famosa es Château de Tigné, un castillo en la ribera del Loira rodeado por 100 hectáreas de viñedo, que compró en 1989.

Los vinos, etiquetados mayoritariamente bajo la etiqueta de la bodega, suelen ser exportados o vendidos en gran distribución y abarcan tintos, blancos y rosados y, curiosamente y a pesar de la fama de vividor de Depardieu, no gozan de una especial reputación por su calidad.

7. Roberto Verino

El diseñador de modas gallego es uno de esos que hace patria chica con los vinos, poseyendo cerca de su Verín natal (Orense) un coqueto viñedo encaramado sobre una ladera llamado Terras do Gargalo, adscrito a la Denominación de Origen Monterrei.

Son sólo ocho las hectáreas con las que Verino recoge el testigo de sus abuelos maternos, que eran viticultores en Ribeira Sacra.

En él produce vinos de prestigio en uvas blancas a base de godello, albariño y variedades menos conocidas como doña blanca y loureira. También elaboran algunos tintos, de mencía y otras uvas con menos fama y muy arraigadas al terruño como son la arauxa y la merenzao.

Algunos de sus vinos han tenido buenas puntuaciones en guías nacionales como la Peñín y ofrece además experiencias enoturísticas con las que completar la experiencia.

8. Francis Ford Coppola

Es complicado que Francis Ford Coppola gane más dinero con sus negocios enológicos y hosteleros que con las regalías de sus películas pero aún así es posible que le vaya mal sólo con sus actividades ajenas al cine.

La bodega del prestigioso director de El Padrino, Apocalipsis Now, La Conversación y otros muchos éxitos es un prestigioso viticultor, que lleva más de 40 años regentando Francis Ford Coppola Winery, una bodega en Sonoma County (California), en la que combina cine y enología.

En ella produce más de una decena de vinos, todos con nombres relacionados con el séptimo arte o con la propia familia del cineasta viticultor, como es el rosado Sofia, en honor a su hija Sofia Coppola.

El conjunto también incluye restaurantes, hoteles (que se complementan con otros resorts que el director tiene en otros países como Belize, Guatemala, Argentina e Italia) y también con otra bodega: Domaine de Broglie, en Oregón (un estado de la Costa Oeste estadounidense), donde se elaboran los mejores vinos de Coppola.

9. Andrés Iniesta

Posiblemente sea el bodeguero más conocido del mundo del fútbol en nuestro país y el que más suene a todos los lectores. El futbolista manchego, ahora en las filas del Vissel Kobe, también decidió hacer patria a través del vino.

Situadas en su Fuentealbilla natal, Bodegas Iniesta elabora una veintena de vinos, incluyendo tintos, blancos, rosados y espumosos, siguiendo con el negocio familiar que inició su padre en los años 90 con apenas una decena de hectáreas.

En 2010 se consolida el proyecto, construyéndose el edificio de la bodega, una moderna estructura que sirve así de hogar para los vinos procedentes de las cerca de 300 hectáreas de viñedo que rodean las instalaciones.

Con una fuerte proyección internacional, los vinos de Bodegas Iniesta se exportan en una buena cantidad, siendo la gran distribución otro de sus pilares fuertes, demostrando que el bueno de Andrés no sólo entiende de balones.

10. Sam Neill

El actor británico, famoso por películas como 'Parque Jurásico', 'La caza del octubre rojo' o 'El hombre bicentenario', además de series como Peaky Blinders es, posiblemente, el famoso de esta lista que mejores vinos elabora.

Su bodega, bautizada como Two Paddocks, es una de esas referencias que nos trasladan a los vinos del Nuevo Mundo (una denominación que incluye Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda). En este caso nos vamos al país maorí, en cuya isla sur se establece esta pequeña bodega que ha ido ganando terreno y prestigio con los años en Central Otago.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Neill llegó aquí en 1993, plantando apenas dos hectáreas de uva tinta pinot noir, que con el tiempo ha ido ampliando con diversas fincas hasta unas 17 hectáreas en total, en las que también crecen algunas variedades blancas como la riesling o la sauvignon blanc.

Neill y Two Paddocks pueden presumir de ser los viñedos más australes del mundo, un honor que le corresponde a la parcela The Last Chance (el nombre ya es un indicado) donde obtiene tintos de pinot noir muy bien valorados.

11. Juan Echanove

El actor madrileño, al que además de por sus papeles en televisión en series como 'Cuéntame cómo pasó' o en programas como 'Un país para comérselo', también le conocemos por su presencia en el teatro y en numerosas películas como 'Los años bárbaros', 'Tiempo de silencio' o 'La flor de mi silencio'.

Reconocido gourmet y amante de la buena mesa y de la buena copa, Echanove es socio de una pequeña bodega establecida en la DO Ribera del Duero y en la DO Rueda, llamada Cinema, que elabora vinos tintos con uva tempranillo y blancos con uva verdejo.

De todos ellos el que más destaca sea posiblemente Paraíso, un reserva que pasa 18 meses en barricas de roble francés y donde la madera se integra a la perfección con el carácter bien definido de esta jugosa uva, producto de viñedos bastante antiguos.

Imágenes | Bodegas Iniesta / Unsplash / Pixabay

En Directo al Paladar | Doce conceptos que debes conocer para saber de vinos, aprender qué te gusta y desenmascarar a los impostores
En Directo al Paladar | 24 vinos de todos los estilos, pero con altas puntuaciones por menos de 10 euros

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios