Compartir
Publicidad

Esta Nochevieja, descorcha la botella de cava o champán de la forma más elegante

Esta Nochevieja, descorcha la botella de cava o champán de la forma más elegante
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta noche es Nochevieja, y seguro que ya tenéis en la nevera una botella de cava o champán. Tras la cena, y antes de las campanadas, llegará el momento de destaparlo, y hoy os vamos a enseñar un truco para descorchar la botella de cava o champán de la forma más elegante.

Y es que aunque lo de abrir la botella haciendo saltar el tapón para que rebote en el techo y acabe rompiendo alguna copa se ha establecido como tradición, especialmente en celebraciones, el protocolo manda que la botella debe descorcharse de forma silenciosa, aunque no exenta de ceremonia.

Cómo descorchar champán

Abrir Champan 2

Así, lo primero que debemos hacer es voltear la botella suavemente, de manera que el champán situado en el cuello, que suele estar fuera de la cubitera, se mezcle con el resto, y la temperatura sea homogénea. Esto hay que hacerlo suavemente, o al destapar la botella el gas provocará un desastres.

Luego, retiramos el envoltorio y el armazón metálico que evita que el corcho salga disparado (cuyo nombre es bozal) y ya estamos listos para destapar la botella.

Abrir Champan 4
Así no debemos intentar abrir el champán. Es más difícil y se calienta la botella.

La clave ahora está en que no debemos intentar hacer girar el corcho, algo que siempre resulta complicado dado su pequeño tamaño, sino que el truco consiste en coger el corcho con fuerza con una mano y girar la botella con la otra. Enseguida oiremos un ligero silbido y el clásico ¡Pop!, que indica que ya está abierta la botella, sin lanzamiento peligroso de corchos.

Es importante que siempre sostengamos la botella por la base, por debajo de la etiqueta, para no calentar el cava o champán. Si durante el proceso se rompe el corcho, algo poco probable, el protocolo permite el uso de un sacacorchos.

La técnica del Sabrage, ya para nota

Abrir Champan 3

La otra forma de descorchar el champán se conoce como Sabrage, ya que se utiliza un sable para destapar la botella, algo que queda reservado para grandes ocasiones y ceremonias, dada su espectacularidad.

En este caso, realmente no se descorcha la botella, sino que se le "rompe" el cuello con un golpe certero de sable, aprovechando la debilidad del vidrio en su costura.

Salvo que tengáis un sable por casa y muchas botellas para practicar, no os recomiendo que descorchéis el cava o el champán así esta Nochevieja, pero sí que podéis hacerlo de forma elegante siguiendo el protocolo.

Imágenes | Phil Wood, Ruth Jones y Quinn Dombrowski
En Trendencias Hombre | El Protocolo del Champán
En Directo al Paladar | Menú de recetas fáciles para Nochevieja

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos