Tanto si te gustan los auténticos espaguetis a la carbonara, como si te encanta la versión de la salsa carbonara con nata, tienes que probar esta otra receta mucho más fácil y ligera para preparar rápidamente un plato de pasta muy cremoso que además suma una buena cantidad de proteínas de calidad. Y partimos de otro plato tradicional italiano, el llamado cacio e pepe.
La pasta cacio e pepe es un clásico de Roma que solo necesita el agua de cocción de la pasta, parmesano o queso pecorino rallado, aceite, sal y pimienta. Pero lograr esa cremosidad que tanto nos gusta no es tan fácil, y a algunos paladares españoles les sabe a poco. Para darle más melosidad, sabor y nutrientes, prueba a añadirle queso cottage, muy ligero en grasas pero rico en proteínas de alta calidad.
Solo tienes que cocer la pasta al dente, escurrirla conservando el agua y mezclar unos 200-250 ml con una taza de queso cottage, como un envase entero de unos 200 g, con su líquido. Añade queso rallado al gusto, pimienta y, opcionalmente, un diente de ajo o ajo granulado, y tritura todo con una batidora o robot. Pon esta mezcla al fuego en una cazuela o sartén y cocina unos minutos a fuego suave, removiendo, hasta que espese un poco, y mezcla con la pasta escurrida.
Ve probando, ajustando la cantidad de líquido o añadiendo más queso rallado o pimienta a tu gusto. Y si no tienes queso cottage o no quieres pasar por usar la batidora, utiliza un buen yogur griego de calidad desnatado, o skyr islandés. Son muy ricos en proteínas, cremosos y ligeros, pero saciantes.
Foto | Freepik
En DAP | Salsa carbonara original sin nata