Vino de Oporto: qué es, cómo se hace y tres bodegas que merece la pena probar

Vino de Oporto: qué es, cómo se hace y tres bodegas que merece la pena probar
Sin comentarios

En la zona norte de Portugal, en alrededor del Alto Duero, se produce uno de los vinos más destacados de Europa. Se clasifica dentro de la categoría de los vinos generosos o fortificados y se erige como un referente de las mejores vinotecas. No es otro que el vino de Oporto.

Estos vinos tienen un aroma muy potente y una dulzura muy característica. Como no podía ser de otra forma, su sabor y cualidades vienen definidas por la uva que se usa en su producción. En su modalidad tinta se usan Tinta Roriz, Tinta Borroca, Touriga y Tinta Cão. Por su parte, para obtener el blanco, Rabigato, Gouveio, Malvasía Dourada y Malvasía Fina son las elegidas.

Se sitúa dentro de la categoría de los fortificados ya que es un vino al que se le añade alcohol durante el proceso de fermentación. En el caso del oporto, este añadido se produce cuando aún no se ha disuelto todo el azúcar de la uva, de ahí que acabe teniendo un sabor dulce. Concretamente, se incorpora un alcohol vínico neutro con una graduación del 77%.

Con este proceso, la levadura que fermenta la uva no sobrevive, por eso se detiene la fermentación. Para que el oporto tenga su característico sabor, se añade una proporción de unos 115 litros de alcohol por cada 435 de vino, aunque esto puede variar según la bodega y el tipo de vino que se esté produciendo.

Posteriormente, se distinguen dos estilos según el método usado para envejecerlos. Por un lado, los hay que se maduran en botellas selladas -maduración reductiva- y los que lo hacen en barricas de roble con un leve contacto con el oxígeno -maduración oxidativa-.

Este vino se distingue de otros vinos fortificados como el vino de Jerez en diferentes puntos. Primero de todo, el Jerez solo trabaja con uvas blancas de tres tipos. Por otro lado, el oporto es más dulce porque se detiene la fermentación cuando aún queda azúcar, no como en el español. Por último, el portugués tiene, por lo general, mayor porcentaje de alcohol.

Bodegas Ramos Pinto

Esta bodega toma el nombre de su fundador, Adriano Ramos Pinto, quien la creó a finales del siglo XIX. Es una de las más destacadas de este tipo de vinos y se convirtió por derecho propio en uno de los principales exportadores vinícolas a Sudamérica.

El toque innovador es intrínseco a Ramos Pinto, ya que han buscado modernizar las técnicas de producción de vino a lo largo de los años, así como los sistemas de venta de sus productos. Además del oporto, también trabaja los douro.

Bodega Sandeman

La forma más sencilla de reconocer a la marca es a través del personaje homónimo, el cual está presente en todos los productos de la empresa: el Don de Sandeman, vestido con capa negra portugusa y sombrero español.

La marca nació en 1790 cuando George Sandeman pidió un préstamo a su padre y empezó a marcar sus barriles para diferenciar su vino de los demás. Su expansión lo ha llevado a adquirir viñedos en diferentes sitios como Jerez, pero siempre manteniendo la esencia familiar. No en vano, es hoy en día la séptima generación de los Sandeman la que dirige la firma.

Bodega Ferreira

A los pies del Duero, esta bodega tiene instalado desde 1751 su cuartel general en un antiguo convento, en el cual organizan espectaculares recorridos por su interior para conocer su historia. Sus vinos son de los de más calidad del país y, además del oporto, se dedica a los vinos de mesa.

Ferreira se ha ganado por derecho el ser conocida como la firma vinícola de referencia en los oportos y en los Douro de Gran Clase, siendo una de las grandes abanderadas de Portugal en el extranjero.

Bodega Cálem

Esta marca es una de las más populares de la zona de Oporto, en parte gracias a la privilegiada localización de sus bodegas, junto al puente Luis I de Vila Nova de Gaia. Es precisamente este uno de sus secretos, ya que sus vinos mantienen el mismo proceso que se usaba hace más de cuatro generaciones.

Su logo es una carabela como seña de su historia exportadora de vinos a Sudamérica desde que la fundara António Alves. De esta manera, mantienen un fuerte recuerdo de sus inicios como referencia de cara al futuro.

Dónde comprar vinos oporto

Pexels Jill Wellington 39351

Cálem Fine Tawny Porto

Este vino de la bodega Cálem pertenece a la variedad Fine Tawny, fruto de la mezcla de vinos con varios niveles de maduración. De este conjunto sale un vino sabroso y aromático con un toque preciso de dulzor. Perfecto para acompañar un buen postre. La botella contiene 75 cl y puede adquirirse en Bodeboca por 9,50 euros.

Cálem Fine Tawny Porto

Ferreira Ruby Porto

La casa Ferreira trae este vino de la variedad Ruby, con un característico color rubí intenso. Su mezcla consigue un equilibrio ideal de dulzura con un aroma afrutado. Disfruta de este espectacular vino en un lote de 6 botellas de 750 ml por 51,50 euros en Amazon.

Vino de Oporto Ferreira Ruby - Vino Fortificado- 6 Botellas

Ramos Pinto Tawny Porto

Este Tawny de la bodega Ramos Pinto es de los más refinados del mercado. Su aroma a frutos secos y compota de mora resultas perfectos para tomarlo después del postre. Además, es uno de los vinos mejor valorados por los especialistas. Hazte con tu botella de 75 cl por 41,39 euros en Lavinia

Ramos Pinto, Oporto Tawny Quinta da Ervamoira

En DAP | De Ronda y las Sierras de Málaga a la tintilla de Rota: la revolución de los vinos tintos andaluces

En DAP | Los secretos para cocinar con vino (ya sea blanco, tinto o de Jerez) contados por chefs profesionales

Temas
Inicio