Compartir
Publicidad

Asistimos a la clase magistral de cocina nikkei de Luis Arévalo y Yaquir Sato en el Showfood de Madrid

Asistimos a la clase magistral de cocina nikkei de Luis Arévalo y Yaquir Sato en el Showfood de Madrid
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado día 11 de noviembre tuvo lugar la tercera edición del programa Showfood, organizado en Madrid por Abascal Comunicación con la colaboración de la Academia madrileña de gastronomía y la embajada de Perú y dedicado a la cocina nikkei. Entre otras actividades que tuvieron lugar en el evento, pude asistir al taller o clase magistral de cocina nikkei que ofrecieron Luis Arévalo y Yaquir Sato.

Luis Arévalo es un claro exponente de la cocina de fusión peruana en nuestro país que ha trabajado en el Grupo Kabuki, en 19 Sushibar, en 99 Sushibar y en Nikkey 225. Yaquir Sato dirige la cocina de Costanera 700 en Perú que está considerado como el mejor restauratne Nikkei de 2013 por lo que la presentación era muy atractiva.

Durante el taller de cocina Nikkei, los dos cocineros prepararon algunas recetas cuyo proceso de preparación voy a intentar transmitiros, pues me parecieron muy interesantes. Aunque no pude probar más que uno de los gambones, sí pude tomar fotos durante todo el taller, por lo que creo que las explicaciones os resultarán sencillas.

Tartar de langosta viva de Yaquir Sato

Para hacer este peculiar tartar, el chef Yaquir Sato preparó una vinagreta a base de salsa de soja, aceite de oliva virgen extra y limón. Tras cortar la cola de la langosta en vivo --fue divertido ver a los dos chefs ayudándose en el procedimiento mientras la langosta daba coletazos-- el cocinero la cortó en trocitos y los reservó.

tartar-langosta-yaquir-sato-showfood

El siguiente paso fue cortar unos aguacates en taquitos y colocarlos en la base de un molde de emplatar. Sobre ellos colocó la cola de langosta y lo sazonó con la vinagreta de soja. Para terminar la decoración, utilizó las huevas de la propia langosta y unas flores. El aspecto, realmente espectacular.

Tiradito de zamburiñas y magret de pato con mayonesa de boletus de Luis Arévalo

luis-arevalo-showfood

Durante su intervención, el simpático Luis Arévalo nos habló de los productos de su país y nos dio a probar algunos de ellos, tanto algunas frutas más o menos dulces como algún ají o guindilla bien picante. El público asistente disfrutó mucho con esos momentos al descubrir las distintas piezas.

Después preparó dos platos. Por un lado un tiradito de zamburiñas, realizado con un aliño a base de cítricos del Perú y con trocitos de aguacate, y a continuación un interesante magret de pato, marinado en salsa de soja y marcado en la plancha.

luis arevalo y sus platos en showfood

Una vez bien dorado el exterior y reducida la capa de grasa, lo cortaba en lonchas de medio cm aproximadamente y las presentaba con una mayonesa de boletus, que había preparado salteando los hongos con cebolla, triturándolos y mezclándolos con salsa mayonesa común.

Gambones en salsa de ostras

El final del taller nikkei de Showfood recayó de nuevo en Yaquir Sato que preparó unos gambones con salsa de ostras, un plato espectacular --éste sí pude probarlo-- y a la vez muy sencillo en su elaboración. Para elaborarlo, abría las cabezas de los mariscos sin llegar a retirarlas del cuerpo y exprimía sus corales y jugos recogiéndolos en un bol.

A continuación marcó los gambones en la sartén, reservándolos una vez cambiaron de color. Después salteó ligeramente el coral de las cabezas en la misma sartén, añadiendo después salsa de ostras, un poco de aceite de oliva, salsa soja y 100 ml de agua dejando que la salsa se fuera cocinando.

gambones-yaquir-sato

Finalmente, Yaquir Sato reintegró los gambones a la salsa, salteando todo junto durante unos tres minutos y sirvió tal cual colocando el marisco en una fuente y cubriéndolo con la salsa que había reducido bastante. Para chuparse los dedos, literalmente.

En resumen, aprovechando la celebración del Showfood Madrid, como lugar de encuentro para que las diferentes marcas y productos hicieran labores de networking con los cocineros, periodistas y otros asistentes, pudimos disfrutar de un interesantísimo taller o clase magistral de cocina Nikkei con dos de sus mejores exponentes a nivel mundial.

En Directo al Paladar | Visitamos Millesime 2013 en el Pabellón de la Pipa En Directo al Paladar | Probamos el menú Gastrobotánica en el restaurante Villa Magna Rodrigo de la Calle

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio