14 recetas de platos de cuchara para entrar en calor en el paseo por la gastronomía de la red

14 recetas de platos de cuchara para entrar en calor en el paseo por la gastronomía de la red
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Ya con el siempre polémico cambio de hora a nuestras espaldas y las primeras nevadas dejándose ver por nuestro país, abrazamos la cocina de cuchara humeante para reconfortarnos en casa. Cremas de verduras, sopas, guisos y potajes protagonizan este recorrido por las redes, en las que hemos encontrado muchas recetas apetecibles para preparar estos días.

Además de su poder reconstituyente y carácter hogareño, el cuchareo tiene la virtud de que ofrece platos en su mayoría perfectos para hacer con antelación o cocinar el doble y aprovechar las sobras durante varias jornadas. Los estofados y pucheros incluso ganan en sabor al día siguiente, mientras que las cremas y purés congelan de maravilla y son una cena ideal para sacarte de un apuro.

Así que inauguramos nuestro paseo de noviembre sacando ollas y cazuelas, preparando platos hondos, soperas, tazas y cuencos, porque la blogosfera nos ha dejado un buen montón de ideas para enriquecer nuestro recetario particular con el que enfrentarnos al frío.

Sopas y caldos para entrar en calor

Leyendo Mafalda de niña -y releyendo de no tan niña- siempre me pregunté cómo debía ser aquella nefasta sopa que provocaba traumas al entrañable personaje de Quino, pues las de mi casa eran recibidas con alegría y gozo. Hay miles de recetas soperas, y seguro que todos tenéis una predilecta en vuestra familia.

Sopa Tomate
Sopa de tomate con pimientos asados y sardinas de Cocinando entre olivos.

Para estos días no podría ser más apetecible la sopa de otoño de patata, boniato y boletus de La cuina de Olga, a base de hortalizas de estación y enriquecida con setas deshidratadas, un potente aromático, que bien podría sustituirse con hongos frescos, si tenemos a mano. Olga nos da la opción de hacerla en modo tradicional o usando Thermomix, más fácil aún.

Nos ha llamado mucho la atención la curiosa sopa de tomate con pimientos asados y sardinas de Cocinando entre olivos, siempre presentándonos recetas tradicionales andaluzas y de otras regiones de España. Este plato de El Valle (Granada) combina los sabores intensos de las verduras con el marinero de las sardinas en la lata, que además enriquecen la sopa con valiosos nutrientes sin apenas esfuerzo.

Ramen
Ramen o sopa de fideos de arroz con verduras, setas y huevo de Blog de cuina de la dolorss.

También muy marinero es el arroz caldoso con almejas de Garum et borago, con pocos ingredientes pero que, si son de calidad, regala un resultado de lujo. También muy completo es el ramen o sopa de fideos de arroz con verduras, setas y huevo de Blog de cuina de la dolorss, una versión fácil de la famosa sopa japonesa que constituye una comida muy nutritiva para la que no nos hará falta más en la mesa para quedarnos más que satisfechos.

Guisos y potajes que alimentan cuerpo y alma

Puchero
Puchero de arroz de Dos Hermanas de Asopaipas.

Muy emparentados con las sopas -diferenciarlos a veces puede ser complicado- tenemos el cuchareo más sustancioso, con menos caldo y normalmente más "chicha" guisos y estofados de paciente chup-chup que tradicionalmente incorporaban todo lo que hubiera disponible.

A esa cocina tradicional nos remite el puchero de arroz de Dos Hermanas de Asopaipas, una receta típica de la localidad sevillana y zonas cercanas, a base de guisar garbanzos con arroz, hortalizas y varias carnes, sirviéndose con huevo duro picado y jamón. Un señor plato bien completo, como también son los habones de Sanabria con embutidos ibéricos de Delokos, una legumbre de lujo.

Guiso Patatas
Guiso de patatas con calabaza y marisco de La rosa dulce.

Si preferimos un plato con sabores marineros podemos animarnos con el guiso de patatas con calabaza y marisco de La rosa dulce, que casi nos lleva ya a la Navidad, mientras que los vegetarianos y veganos -o cualquiera- pueden optar por el original chili blanco sin carne de La olla vegetariana, que reivindica el consumo de legumbres.

Cremas de verduras para solucionar la cena (o cualquier comida)

Las reinas de las cenas en los meses fríos son, sin lugar a dudas, las cremas y purés de verduras, tan versátiles y apañadas. Es difícil escoger una favorita y nos encanta probar variantes nuevas o modificar sobre la marcha nuestras preferidas.

Pure
Puré de calabaza, manzana, puerro y cebolla de Y a la luna se le ve el ombligo.

La calabaza no falla en estos meses y combina con mil otros ingredientes. En Y a la luna se le ve el ombligo tenemos una propuesta que añade otro producto de temporada pero en forma de fruta con un puré de calabaza, manzana, puerro y cebolla. Pilar nos cuenta que la manzana la añadió improvisando para no desperdiciar un ejemplar que ya pedía la jubilación en el frutero, y el resultado fue un éxito.

Seguimos con colores naranjas pero cambiando de ingrediente, pasando ahora a la batata. Podemos animarnos con la sencilla y efectiva crema de boniato de Javi recetas, bien especiada y con su toque de nata, o con la crema de boniato y champiñones de Atrapada en mi cocina, que suma los hongos a la ecuación para incrementar el sabor otoñal y umami de una receta también muy fácil.

Crema Boniato
Crema de boniato y champiñones de Atrapada en mi cocina.

Cambiando de tercio nos quedamos con dos ideas distintas, la sugerente crema de tupinambo con setas confitadas de Chupchupchup, usando un tubérculo poco conocido por estos lares pero que resulta sabrosísimo asado y guisado, y la crema de espárragos trigueros con huevo de Quiero ser súper famosa. Coronar estas recetas con huevos en cualquier de sus formas es un modo sencillo de convertirlas en platos completos, nutritivos y saciantes.

Fotos de portada | Chupchupchup - Atrapada en mi cocina
En Directo al Paladar | Las once mejores sopas con verduras de Directo al Paladar para llenar tus menús de vitaminas
En Directo al Paladar | Estos son los alimentos que no pueden faltar en tu carrito de compra durante el otoño y 75 recetas para sumarlos a tu mesa

Temas
Inicio