Publicidad

Menú completo con alimentos de otoño en el paseo por la gastronomía de la red

Menú completo con alimentos de otoño en el paseo por la gastronomía de la red
Sin comentarios

El otoño es una estación cada vez más reivindicada con valor propio, antes relegado a ser la transición entre el verano y las navidades. Una de las cosas buenas que nos trae es ese reencuentro con el placer de la cocina casera, en su lado más hogareño y reconfortante. Es lo que nos inspiran las recetas de nuestro paseo por la gastronomía de la red de hoy, lleno de ideas para montar en casa un menú otoñal para recibir al frío con más ganas.

Vuelven las cremas, sopas y caldos, regresan los potajes y guisos con legumbres, los estofados y los asados, con sus suculentos gratinados que calientan cuerpo y espíritu. La despensa se renueva con calabazas, boniatos, setas, mananzas, peras y los últimos higos y ciruelas. Y, por supuesto, arranca la temporada fuerte de horno, sabiendo que no debemos abusar pero sin poder resistirnos a preparar algún que otro bizcocho, panes dulces o galletas.

Empezamos picoteando con tres ideas que nos apañarán el aperitivo o un desayuno merienda salada. Una buena tosta no falla nunca, y la de peras con queso azul y nueces de Tengo un horno y sé cómo usarlo es, simplemente, perfecta en su sencillez. Con buen pan de hogaza y una miel de calidad, casi podríamos servirla de postre.

Crackers Crackers de otoño de El invitado de invierno.

También muy dulzona es la receta de higos con queso y ron de Xabier Gutiérrez, que sugiere acompañar con bacon bien crujiente, lechugas al gusto y una buena vinagreta. Emparejaría muy bien con las bonitas y ricas galletas saladas o crackers de otoño de El invitado de invierno, en cuya elaboración podemos aprovechar excedentes de masa madre.

Cuchareo

Sacamos la olla y el cucharón para calentar el cuerpo con platos y cuencos humeantes de los que alimentan con solo olerlos. Empezamos con las imprescindibles cremas de verduras, aprovechando las hortalizas que nos regala la temporada, como la vistosa de remolacha de Webos fritos, con ese precioso color rosado que le aporta la saludable raíz.

Crema Crema de boniato y calabaza con cúrcuma de La cocina de Fabrisa.

Y del rosa pasamos al naranja, pues no pueden faltar las recetas con una de las estrellas del otoño, la calabaza en todas sus formas. En Estoy hecho un cocinillas nos espera una nutritiva crema de calabacín y calabaza, enriquecida además con nabo, puerro y patata, mientras que en La cocina de Fabrisa se combina con boniato y cúrcuma para potenciar aún más su color característico, sin olvidar otras verduras.

Garbanzos Estofado de garbanzos y oreja de El jardín de mis recetas.

Entrando ya a un cuchareo más contundente, recuperamos las legumbres poniendo a remojar los garbanzos para dos recetas muy tradicionales. En Asopaipas nos vamos hasta Cádiz con el potaje de Campo de Villamartín, tan sencillo como sabroso, y desde El jardín de mis recetas nos trasladamos a tierras más norteñas con su estofado de garbanzos y oreja, muy típico en Galicia y otras regiones.

Platos sabrosos para combatir el frío

En nuestro menú otoñal no puede faltar algún plato de pasta, que, dejando ya las ensaladas atrás, nos encanta de nuevo prepararla gratinada. Así son por ejemplo los macarrones gratinados con crema de calabaza y jengibre de Atrapada en mi cocina, absolutamente irresistibles, con ese toque tan especial de la verdura.

Arroz Arroz con pata o arròs en pata de Con las zarpas en la masa.

Si nos apetece mejor un arroz, Paula de Con las zarpas en la masa nos propone un completo arroz con pata o arròs en pata, un plato típico valenciano cocinado en cazuela de barro, con garbanzos, manitas de cerdo y morcilla. El embutido vuelve con fuerza a las cocinas familiares, y en Mercado Calabajío nos aguarda otro ejemplo, con unas originales judías verdes gratinadas con longaniza.

Calabaza Calabaza tikka masala de The Hitchcook.

Cuando busquemos una receta más rápida de preparar, podemos probar el pollo cremoso con setas de La cocina de Tesa, siguiendo una receta de Jamie Oliver, dándole su toque. Y para llevar un toque oriental a la mesa, la calabaza tikka masala con arroz jazmín de The Hitchcook hará que olvidemos por completo la carne o el pescado.

Dulces y postres

El apartado goloso de hoy lo abrimos de nuevo con la calabaza, ya que protagoniza el bizcocho de aceite de oliva y calabaza de Sabores de Viena, aunque no es la única hortaliza con la que podemos hornear. El bizcocho de zanahoria integral de Chez Silvia también tiene un aspecto fabuloso para alegrar una mañana gris o reponer fuerzas en la merienda.

Bizcocho Bizcocho de zanahoria integral de Chez Silvia.

El otoño es igualmente una época estupenda para hornear con frutas de temporada, y la manzana aquí es la estrella. No hay más que ver la lucida torta integral de maple de El gato goloso, con sirope de arce, o la jugosa sharlotka o tarta de manzana rusa de Cocinando con Neus, que ha preparado con harina de espelta.

Frangipane Tarta frangipane con ciruelas de Hierbas y especias.

Por su parte, Maite de Hierbas y especias aprovecha que en Austria, donde vive, aprovechan al máximo la cosecha de deliciosas ciruelas, y nos propone una tarta frangipane con ciruelas de su propio jardín, para darnos mucha envidia. Y nos despedimos con una receta más elaborada, pero que apetece más que nunca en estas tardes cada vez más largas, los irresistibles bollos de canela holandeses de Alimenta tu dulce vida, adaptando al gran Iban Yarza.

Fotos de portada | Atrapada en mi cocina - La cocina de Tesa - Cocinando con Neus
En Directo al Paladar | 11 tartas espectaculares para celebrar la llegada del otoño
En Directo al Paladar | 23 ideas de batidos con frutas de temporada en otoño

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios