Publicidad

23 ideas de batidos con frutas de temporada en otoño

23 ideas de batidos con frutas de temporada en otoño
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El otoño es símbolo de muchas cosas, pero solemos olvidar que también viene cargado de muchas frutas de temporada que ahora podemos disfrutar en su mejor momento. Por fin tenemos manzanas, peras y naranjas nacionales, pero no son las únicas que nos ofrece el mercado en esta época.

A quien le cueste alcanzar la ingesta recomendada diaria, los batidos con frutas son una buena manera de tomarlas en casa y aprovechar tanto su sabor como sus propiedades. Nunca deberían sustituir a la fruta fresca entera, pero los batidos y smoothies caseros, de forma ocasional, pueden ser un gran complemento de la dieta, y mucho más saludables que el zumo.

Frutas de otoño para preparar batidos

Cítricos

Smoothie de Pomelo

Naranjas, mandarinas, limones, limas, pomelos... los cítricos -y sus variedades más de moda- son los grandes reyes de la frutería en la temporada de frío. Además de estar en su mejor momento, nos ofrecen muchas propiedades saludables más allá de la vitamina C, son bajos en calorías y ricos en agua y fibra. Para aprovecharlos mejor, nada como triturarlos enteros -pelados-, sacando partido de su pulpa.

Tenemos por ejemplo recetas como el smoothie de toronja o pomelo y piña, enriquecido con yogur y leche, fácil de personalizar al gusto; si tenemos fruta en su punto de maduración, bien aromática, no nos hará falta añadir ningún endulzante.

Smoothie de Lima

Las mandarinas son deliciosas por sí solas, pero os animamos a sumarlas a batidos en recetas como el smoothie de piña, mandarina y jengibre, que también suma zumo de naranja pero que podemos hacerlo usando esta fruta entera para darle más textura.

Limón y lima son cítricos muy usados para aderezar o preparar vinagretas, salsas y marinados, pero no podemos olvidarlos como ingredientes de lujo en las bebidas caseras. Sirvan como ejemplo los smoothies cremosos de limón y espinacas, o el de piña, mango y coco con lima.

Uva

Smoothie de plátano y uva

Por mucho que estemos empeñados en devorarla en Nochevieja, lo cierto es que el mejor momento para disfrutar de la uva es en pleno otoño. Muy rica en antioxidantes gracias a los flavonoides, es fuente de fibra, hidratos de carbono de calidad, vitaminas y agua.

Con una batidora bien potente podríamos añadir la uva blanca o negra a cualquier receta de batidos, sin preocuparnos mucho por las pepitas -que son perfectamente comestibles-. Otra opción es apostar por variedades libres de semillas, que ya abundan en el mercado, y disfrutar en cualquier momento de recetas como el smoothie de plátano y uva, mejor sin nada de azúcar añadido.

Mango

Smoothie de Mango y Frutos rojos

Poco a poco tenemos que hacernos a la idea de que el otoño es también sinónimo de deliciosos mangos nacionales. A final del verano en cuando comienzan a cosecharse y disponemos de diferentes variedades, todas excelentes para preparar batidos. Y si lo congelamos, serán aún más cremosos, disponible así todo el año.

Con el sabrosísimo mango podemos preparar batidos en los que combinan muy bien casi cualquier otra fruta, incluso también verduras, por ejemplo:

Manzana y pera

Casi intercambiables en las recetas, a pesar de tener sabores muy distintos, las manzanas y peras no pueden faltar en el frutero otoñal. En realidad las diferentes variedades de cada fruta nos ofrecen matices diferentes de sabor y textura, pero todas son muy recomendables para sumar a los batidos.

Sería una pena desperdiciar todo el sabor y propiedades de ambas al preparar licuados, por eso preferimos recomendar su uso en bebidas con más sustancia. Cuanto más verdes y crujientes, más costará triturarlas; si dejamos que maduren un poco nos darán batidos más húmedos, suaves y dulces.

Batido Verde de Manzana

Merece la pena aprovechar la piel, bien lavada, si no nos molesta que el batido salga algo más fibroso. Con una batidora potente de buenas cuchillas y combinando otros ingredientes más líquidos el problema estará solucionado.

Como ideas para preparar con ellas, tenemos por ejemplo este batido verde ideal para el desayuno, con espinacas, kale, plátano y lino; este otro batido de manzana y kiwi, también verde pero más afrutado; o un smoothie de kiwi y pera, muy cremoso.

Kiwi

Smoothie Bowl de Kiwi

En España también se cultivan kiwis, esta vez en el norte del país, sobre todo en zonas gallegas. En otoño está en un gran momento gracias al clima atlántico y podemos aprovecharlo para sumar más vitaminas y fibra a nuestra dieta.

Además de la receta antes mencionada con pera, podemos probar este delicioso smoothie bowl verde de kiwi, rúcula y avena para devorar con cuchara y los toppings que nos apetezcan, o también este batido tibio de frutas para días más fríos.

Plátano

En realidad tenemos la suerte de disponer de plátano de Canarias prácticamente todo el año, y por sus propiedades es perfecto para enriquecer todo tipo de batidos y smoothies. Si dejamos que madure un poco, tendremos un endulzante natural que además suma cremosidad sin preocuparnos por fibras duras. Siempre pelado previamente, claro.

Es perfecto para suavizar batidos más "agresivos", que tengan verduras de sabor fuerte, o para convertir un smoothie casi en un tentador postre. Estas son algunas de nuestras recetas favoritas:

Aguacate

La campaña de aguacate español se alarga hasta, aproximadamente, el mes de mayo, dejándonos unos meses fríos mucho más sabrosos gracias a esta instagrameable fruta. Modas aparte -creemos que ya sobradamente superadas-, es un producto fabuloso para enriquecer nuestros batidos, pues no se parece a ninguna otra fruta.

Crema de Aguacate

Su sabor muy suave y la textura melosa, gracias al alto contenido en grasas saludables, lo convierten en un ingrediente ideal para dar cremosidad a las bebidas. de esta forma podemos incluso elaborar batidos y smoothies sedosos y espesos sin recurrir a lácteos o equivalentes de ningún tipo.

Ahora la fiebre ha disminuido un poco, pero de vez en cuando vuelven a saltar recetas virales en las redes sociales a base de aguacate. Ocurrió con un famoso smoothie en Pinterest, que a pesar de que no hace milagros está buenísimo.

Gracias a la mencionada textura, los batidos con aguacate se vuelven fácilmente un postre delicioso. Solo hay que probar el smoothie con fresa y queso o la crema de aguacate con coco y lima, a la que ajustando la textura podemos hacer más líquida para tomarla con pajita.

Batidoras para conseguir los mejores batidos en casa

Oster1

A diferencia de los zumos y licuados, los batidos y smoothies consisten básicamente en triturar muy bien los ingredientes. Esto nos da una ventaja: podemos emplear batidoras diferentes consiguiendo casi los mismos resultados.

Sin entrar en el mundo de los robots multifunción, más caros, aparatosos y con otras utilidades culinarias, podemos distinguir dos grandes tipos: las batidoras de mano o brazo -también llamadas túrmix o minipimer- y las de vaso o americanas. Pero claro, también hay notables diferencias entre los diferentes modelos de cada categoría.

Braun Minipimer 5 MQ5000

La marca alemana es la que dio origen en nuestro país precisamente el popular término "minipimer", desde que lanzara su primer modelo hace décadas. Como batidora de brazo básica y funcional, tenemos este modelo como número uno en ventas en Amazon y una de las mejor valoradas, con más de 1200 valoraciones.

Braun

Se trata de un modelo todoterreno para el día a día, con 750W de potencia, cuchillas de acero inoxidable con campana de diseño anti salpicaduras, y 21 velocidades variables. Viene con un vaso medidor vertical de 600 ml, pero si se nos queda corto siempre podemos triturar directamente en cualquier otro recipiente.

Braun Minipimer 5 MQ5000 Soup - Batidora de mano, 750 w potencia, 21 velocidades, campana acero inoxidable, incluye vaso medidor 600 ml, blanco y gris

Braun Minipimer 5 MQ5000 Soup - Batidora de mano, 750 w potencia, 21 velocidades, campana acero inoxidable, incluye vaso medidor 600 ml, blanco y gris

Moulinex QuickChef DD655D10

Batidora Moulinex

Con más accesorios y más potencia de motor (1000W), tenemos esta opción de Moulinex que nos puede dar mucho más juego en la cocina, si no tenemos ninguna batidora o nos toca renovar la nuestra. En este caso contamos con 10 velocidades variables y un modo turbo, con la Tecnología Powelix de la marca que usa cuatro cuchillas diseñadas para dar un mayor rendimiento de triturado.

El vaso medidor es más grande, de 800 ml, y cuenta además con un accesorio de varillas para batir masas, emulsionar o montar nata y huevos, un una mini picadora de 500 ml. Este utensilio es muy práctico también para hacer batidos, o más concretamente smoothies y smoothie bowls individuales.

Moulinex QuickChef DD655D10 Batidora de Mano de 1000 W, con Regulador de 10 Velocidad Turbo con 2 Accesorios para Picar y para Montar y Vaso Medidor, Cúpula Antisalpicaduras, Acero

Moulinex QuickChef DD655D10 Batidora de Mano de 1000 W, con Regulador de 10 Velocidad Turbo con 2 Accesorios para Picar y para Montar y Vaso Medidor, Cúpula Antisalpicaduras, Acero

Nutribullet NB 90928R

Esta marca es una de las más populares en Estados Unidos, sobre todo a raíz del auge de lo saludable, las recetas fit y la nutrición deportiva. Concebida como las americanas de vaso, la Nutribullet se diferencia en que está enfocada a un uso más individual, y que funciona boca abajo.

Nutribullet

De esta forma, solo hay que llenar el vaso con los ingredientes, colocar la tapa que ya tiene cuchillas, y ponerla boca abajo en la base de la batidora. Después de batir se puede volver a dar la vuelta y así llevar directamente el batido en el mismo vaso, al trabajo o al gimnasio. De hecho, incluye un vaso con cierre flip-flop.

Tiene un motor muy potente de 900W que bate a 25000 rpm, cuchillas afiladas de acero inoxidable para triturar también frutos secos, semillas o tallos fibrosos, diseñado para extraer el máximo de nutrientes. Este modelo viene además con vaso grande y pequeño, guía nutricional de bolsillo y un recetario en español.

NutriBullet NB90928R Extractor de nutrientes original con recetario en español, ciclónico, apto lavavajillas, 900 W, alta velocidad 25.000 rpm, color rojo

NutriBullet NB90928R Extractor de nutrientes original con recetario en español, ciclónico, apto lavavajillas, 900 W, alta velocidad 25.000 rpm, color rojo

AEG Good to Go SB2400

Con una idea similar se presenta este modelo de la firma AEG, una opción muy a tener en cuenta si no tenemos mucho espacio en la cocina, ya que tiene un diseño compacto y pesa menos de 2 kilos.

Aeg

En este caso no tritura boca abajo, ya que se mantiene la tapa con cierre para beber arriba, acomplándose la botella extraíble directamente en el cuerpo de la batidora, que dispone de cuatro cuchillas de acero inoxidable lavables en el lavavajillas.

Con motor de 300W, una botella de plástico Tritan de 600 ml para llevar y ventosas antideslizantes en la base, es una buena batidora para triturar también frutos secos, verduras fibrosas o para hacer recetas calientes, pues resiste temperaturas de hasta 80º C.

AEG SB2400 Batidora de vaso Good to go, acero inoxidable, 300W, apta para lavavajillas, 1 botellas de 0,6 L

AEG SB2400 Batidora de vaso Good to go, acero inoxidable, 300W, apta para lavavajillas, 1 botellas de 0,6 L

Oster Clásica BVLB07-ES

Esta marca estadounidense con casi un siglo de historia está especializada en electrodomésticos de cocina y sus batidoras de vaso son de las más populares en el país. El modelo clásico es uno de los mejor valorados, con diseño algo retro, buenos materiales y tecnología actualizada.

Oster

Con tres velocidades y función pulse, es muy sencilla de usar. Tiene motor de 600W de potencia, sistema de acople metal-contra-metal para evitar el desgaste y una buena jarra de vidrio resistente de 1,25 litros, con tapa de cierre hermético. Además cuenta con un tratamiento especial de borosilicato para resistir altas y bajas temperaturas y es capaz de picar hielo sin problemas.

Oster BVLB07-ES 4655, 600 W, 1.25 litros, 0 Decibelios, Vidrio, 3 Velocidades, Cromo

Oster BVLB07-ES 4655, 600 W, 1.25 litros, 0 Decibelios, Vidrio, 3 Velocidades, Cromo

Moulinex Perfect Mix+ LM811D10

Moulinex2

Con potente motor de 1200W y jarra de cristal termorresistente de 2 litros de capacidad, esta batidora cuenta con tecnología exclusiva de la marca para lograr mejores resultados de forma más rápida y eficiente. Para ello combina seis cuchillas de acero inoxidable con tres acciones de batido que se complementan para triturar más y mejor.

Tiene tres programas automáticos -función smoothie, autolimpieza y modo de picar hielo-, selector manual de velocidad retroiluminado y un sistema para evitar el sobrecalentamiento del motor. Incluye una espátula mezcladora y libro de recetas.

Moulinex Perfect Mix+ LM811D10 Batidora de vaso de 2 litros y 1200 W, vidrio acabados exteriores de acero inoxidable, selector de la velocidad retroiluminable, 3 programas, modo manual y autoclean

Moulinex Perfect Mix+ LM811D10 Batidora de vaso de 2 litros y 1200 W, vidrio acabados exteriores de acero inoxidable, selector de la velocidad retroiluminable, 3 programas, modo manual y autoclean

Bosch MMBV622M VitaMaxx

Subiendo ya más el precio entramos en la gama de batidoras de vaso con la última tecnología, en este caso la función vacío. El modelo de Bosch, con 100W de potencia y jarra de 1,5 litros, permite elaborar los batidos extrayendo previamente el 75% del oxígeno de la jarra, para así evitar la oxidación y conservar mejor las propiedades y el sabor de los ingredientes.

Bosch

De esta forma, se pretende sobre todo ofrecer batidos más sabrosos, más homogéneos, con menos separación del zumo y que se conservan mejor durante más tiempo. Para aprovechar la tecnología, esta marca incluye además un recipiente de 750 ml para conservar al vacío, a corto plazo, cualquier alimento o ingrediente.

Tiene tres modos de funcionamiento incluyendo el sistema automático y la regulación manual de velocidad, y cuenta con un libro de recetas y app especial para encontrar más ideas con las que sacarle partido. Se pueden adquirir recipientes extra de conservación al vacío aparte.

Bosch MMBV622M VitaMaxx Batidora vaso, 1000 W, 1.5 litros, 83 Decibeles, Tritan, 4 Velocidades, Negro, Acero inoxidable

Bosch MMBV622M VitaMaxx Batidora vaso, 1000 W, 1.5 litros, 83 Decibeles, Tritan, 4 Velocidades, Negro, Acero inoxidable

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores

En Directo al Paladar | Siete platos de cuchara reconfortantes y ocho utensilios para que te salgan perfectos
En Directo al Paladar | Siete recetas de desayunos saludables y nueve utensilios para prepararlos más fácil y rápido

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir