Publicidad

57 ensaladas sin lechuga perfectas para el otoño

57 ensaladas sin lechuga perfectas para el otoño
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque al comenzar el otoño estamos deseando disfrutar de platos de cuchara, potajes y otros platos reconfortantes, no debemos olvidar la importancia de las ensaladas en nuestra alimentación cotidiana. Para innovar en nuestro recetario, hemos recopilado estas 57 ensaladas sin lechuga perfectas para el otoño, para que os sirvan de inspiración y os ayuden a tener un menú variado y equilibrado.

Para que sea más sencillo encontrar la ensalada que os apetezca en cada ocasión, las hemos organizado en ensaladas con otras hojas verdes, carpaccios, ensaladas de arroz, de pasta, de legumbres y otras ensaladas ideales para el otoño. Esperamos que os guste nuestra selección.

57 ensaladas sin lechuga perfectas para el otoño

Ensaladas con vegetales de hoja

1366 2000 13

Además de la lechuga, -y su prima la escarola- hay muchos otros vegetales de hoja con los que podemos hacer ensaladas: endivias, espinacas, berros, canónigos, borrajas, rúcula..., son perfectas para hacer ensaladas diferentes que nos eviten caer en la tentación de poner siempre la misma ensalada aburrida de lechuga y tomate.

Ensalada de endivias con roquefort y almendras

1366 2000
  • Ingredientes: 120 g Queso Roquefort troceado, 60 ml Vino blanco, 200 g Nata líquida, Sal, Pimienta negra molida, 4 Endibias, Surimi, 2 cucharadas de almendras laminadas
  • Elaboración: Ponemos el queso roquefort y el vino blanco en un cazo al fuego y lo calentamos, removiendo siempre, hasta que se derrita todo y se forme una crema. Añadimos la nata y la pimienta, removemos, volcamos en un bol y dejamos enfriar fuera del fuego. Abrimos las endivias, las lavamos y las escurrimos, después las repartimos en la bandeja donde vayamos a servir la ensalada. Troceamos el surimi y lo repartimos sobre las endibias. Lo bañamos con la salsa y, por último, espolvoreamos con las almendras laminadas.

Ver receta completa

Otras ensaladas con hojas verdes

1366 2000 12
1366 2000 11

Carpaccios en ensalada

2560 3000 2

Con una mandolina o un cuchillo afilado, cortamos en láminas el ingrediente principal y lo disponemos de forma elegante en el plato, completándolo con el aliño elegido. Así podemos preparar una original receta, vistosa y diferente a lo habitual.

Ensaladas de arroz

Aunque solemos acordarnos más de ellas en primavera y verano, las ensaladas de arroz son también perfectas para el otoño, al ser un plato muy completo, ideal para plato único, ya que aportan los hidratos del arroz y las proteínas -atún, pollo..- que les añadamos.

Ensalada de arroz con pollo asado, espárragos y maíz con aliño especial

1366 2000 1
  • Ingredientes: 200 g de arroz basmati, 50 g de maíz en grano, 100 g de espárragos trigueros cocidos, 100 g de tomate, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada sopera de vinagre, dos cucharasdas soperas de mayonesa, una pizca de comino, 200 g de pechuga de pollo asado, dos kumquat cortados en rodajitas.
  • Elaboración: Comenzamos poniendo el arroz basmati en remojo unos minutos para que se ablande y suelte algo de almidón. Después lo cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante, -serán necesarios unos doce minutos aproximadamente- y cuando lo tenemos listo, lo escurrimos bien en un colador. Para hacer el aliño, mezclamos en un cuenco el aceite, el vinagre, la mayonesa y añadimos una pizca de comino molido. Mezclamos bien hasta emulsionar y reservamos. Picamos los espárragos verdes en trocitos y escurrimos el maíz cocido de la lata. Cortamos los tomates en pequeñas porciones y preparamos el pollo asado, cortando la pechuga en porciones pequeñas. Si tenéis algo de salsa del pollo también es buena para mezclar en nuestro aliño, aligerándolo un poco y aportando más sabor. Terminamos mezclando los ingredientes para que queden bien repartidos y aliñamos justo antes de comernos la ensalada, para que los ingredientes no se queden lacios sino que mantengan su tersura y textura. Decoramos con el kumquat cortado en rodajas muy finas y un poco de tomillo fresco. En caso de preparar esta ensalada para llevar al trabajo, el aliño lo llevaremos en un frasco de cristal cerrado que agitaremos en el último momento antes de servir sobre la ensalada.

Ver receta completa

Otras ensaladas de arroz

1366 2000 2

Ensaladas de pasta

2560 3000 3

Las ensaladas de pasta, al igual que las de arroz, resultan muy cómodas para llevar al trabajo o la universidad en táper y resultan muy completas al incorporar los hidratos de carbono, junto a los vegetales y el aliño.

Ensaladas de legumbres

En la época otoñal nos encantan los platos de cuchara y potajes de legumbres, pero estas son buenas también para hacer ensaladas muy saciantes que nos ayudan a mantener la línea y sentirnos bien satisfechos, evitando que picoteemos entre horas.

Ensalada de garbanzos agridulce

1366 2000 3
  • Ingredientes: 600 g de peso neto de garbanzos en conserva, 2 zanahorias, 1 cebolleta, 60 g de uvas pasas, el zumo de 1 naranja, una ramita de perejil, 2 cucharadas soperas de vinagre balsámico, 4 cucharadas soperas de aceite virgen extra de oliva, 1 hoja de laurel, un pellizco de orégano seco, sal y pimienta.
  • Elaboración: Comenzamos pelando y picando la cebolleta y las zanahorias en rodajas. Seguidamente ponemos una sartén al fuego con una cucharada de aceite y salteamos las verduras con las uvas pasas durante cinco minutos. Salpimentamos y añadimos el orégano y la el laurel, desglaseando con el zumo de la naranja. Añadimos los garbanzos lavados y escurridos y cocemos todo durante 15 minutos. Añadimos el vinagre balsámico, lo integramos en la mezcla y dejamos enfriar todo durante veinte minutos. Repartimos la ensalada en cuencos y la servimos con una cucharada de aceite de oliva por encima.

Ver receta completa

Otras recetas de ensaladas de legumbres

1366 2000 6

Otras ensaladas para el otoño

2560 3000 1

Además de todas las anteriores, el mundo de las ensaladas es prácticamente inagotable y está lleno de posibilidades. Para completar nuestro recopilatorio, os dejamos con otras recetas de ensaladas que os vendrán muy bien este otoño.

1366 2000 7
1366 2000 8
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir