Recetas frescas, ligeras y fáciles para cenar en casa en el paseo por la gastronomía de la red

Recetas frescas, ligeras y fáciles para cenar en casa en el paseo por la gastronomía de la red
Sin comentarios

Todavía no es oficialmente verano pero ya tenemos encima la primera ola de calor de la temporada que nos dejará noches tropicales y temperaturas que pueden superar los 40 grados, en algunos lugares de España. Con este panorama pocas ganas hay de sudar en la cocina, por lo que salimos en busca de recetas frescas y facilonas para cenar rico y sano estos días en casa.

Un rápido paseo por la red ya nos deja claro que casi todos hemos activado el modo estival en nuestras cocinas, pues encontramos muchas recetas nuevas de ensaladas y otros platos fríos que ya mismo fichamos para probar. Pero como el verano será muy largo -cuando empiece-, recuperamos además algunas ideas que demuestran que se puede cocinar sin sufrir demasiado, con elaboraciones rápidas para digestiones ligeras pero con sustancia.

Ensaladas para un roto y un descosido

La suma de verano, calor, cenas y pereza tienen una solución impepinable: ensaladas a tutiplén. Pero como no siempre es buena idea amontonar ingredientes sin sentido en la fuente, lo mejor es partir de alguna receta más concreta que nos asegure el éxito.

Pipirrana
Pipirrana de tomate y pimientos de Cocinando entre olivos.

La clave además para sobrevivir a base de ensaladas es no descuidar los nutrientes que hagan de su ingesta una comida o cena completa. Las proteínas no pueden faltar, por ejemplo como hace la cocina tradicional con la típica pipirrana con su tomate, pimiento y atún que tan bien nos desgrana Ana María de Cocinando entre olivos.

Ensalada de Pavo
Ensalada de pavo, manzana y queso fresco de Atrapada en mi cocina.

Si prefieres algo con carne te puedes animar con la ensalada de pavo, manzana y queso fresco que nos propuso Lidia de la O en Atrapada en mi cocina hace un tiempo, pero tampoco queremos olvidarnos de las legumbres. En dos sabrosas combinaciones con sabores marineros, nos apetece mucho probar tanto la ensalada de garbanzos y langostinos de Cocinera y madre como la de mongetes de Santa Pau con salmón ahumado y parmesano de Blog de cuida de la dolorss, con las típicas alubias blancas catalanas.

Platos sabrosos que no dan pereza cocinar

Antes de entrar un poco -muy poco- en calor nos apuntamos al ligerísimo y crujiente carpaccio de hinojo y calabacín con pesto de Alimentarte, que nos puede apañar un primer plato, guarnición o cena sencilla en cualquier momento. Podría hacer una buena pareja con las sencillas y ricas judías con jamón y tomate de Cocina con Angi, que sientan bien recién hechas o reposadas en frío.

Tintorera
Filetes de tintorera con salsa chimichurri de Cocina con las chachas.

A esas judías se les podría añadir huevo escalfado como al salteado de champiñones y acelgas con jamón de Estoy hecho un cocinillas otro gran plato equilibrado y la mar de fácil. Y hablando de mar, el pescado es una estupenda opción para cenas de verano, como el salmón a la plancha con ensalada de mango y aguacate de Antojo en tu cocina o los apetecibles filetes de tintorera con salsa chimichurri de Cocina con las chachas.

Tarta Tatin
Tarta tatin de berenjenas y tomatitos de Julia y sus recetas.

Y terminamos el menú con dos versiones saladas de dos clásicos de la repostería, perfectas para dejar preparadas con antelación y solo tener que sacar y disfrutar cuando se nos abra el apetito al llegar a casa. Tanto la vistosa tarta de queso salada con uvas de Miriam en El invitado de invierno como la tarta tatin de berenjenas y tomatitos de Julia y sus recetas están pidiendo animar nuestras noches de verano a gritos.

Ufesa BS4717 Ruby Red Batidora de Vaso, 1500 W, Jarra de Cristal de 1.5L, 2 Velocidades + Pulse, Cierre Hermético, Pica hielo, 4 Cuchillas de Acero Inoxidable, Libre de BPA, Blanco/Rojo

Dos postres (ligeros) para terminar

No nos resistimos a poner la guinda dulce a pesar del calor con dos propuestas a las que incluso podríamos no añadir nada de azúcar ni otros azúcares gracias al poder de las frutas que ya nos animan los mercados.

Vasitos
Vasitos de sandía a la siciliana con crema de mascarpone de Loleta.

Refrescantes y nutritivos, los albaricoques asados con yogur y pistachos de ChupChupChup deben ser toda una delicia que podríamos animar más con helado o nata montada, aunque así sin más ya son un postre estupendo para tomar entre semana. Igual que las copas o vasitos de sandía a la siciliana con crema de mascarpone de Loleta, hidratantes y súper refrescantes.

Esperemos que la ola de calor sea breve y tengamos un respiro piadoso antes de meternos de lleno en el verano.

Imágenes de portada | Alimentarte - ChupChupChup
En DAP | Calorías líquidas: así es como lo que bebes puede estropear tu dieta y tu salud
En DAP | Sopas frías, ensaladas, platos picantes y más: estas son las 101 mejores recetas con que combatir la ola de calor

Temas
Inicio