Ya sea en un huerto exterior o cultivándolos en macetas, los tomates son la hortaliza más popular y común que podemos cosechar en casa. Pasada la alegría inicial de ver crecer nuestros primeros frutos, llega el momento crítico: ¿cuándo es el mejor momento para recolectarlos? ¿Hay que esperar a que estén bien rojos? ¿Pasa algo si están un poco verdes?
La respuesta nos la da Charles Dowding, un experto horticultor británico muy conocido en su tierra con una larga carrera detrás, autor de varios libros y cursos para aficionados donde explica su método particular de enfocar el cultivo de plantas, apostando por una gestión más orgánica y sin excavar la tierra.
Dentro de las tareas que practica en su huerto en agosto está la recolección de los tomates de sus propias tomateras. Dowding cultiva distintas variedades, pero en sus últimas publicaciones se centra en tomates tipo beef, también llamados beefsteak, de los que hay multitud de variedades distintas. Son los conocidos como corazón de buey, muy populares para cosechar en verano, grandes, carnosos y muy aromáticos.
@charles_dowding Tomato season arrives! I do this ripening off the plant only for the big tomatoes, while cherry tomatoes ripen nicely and easily before picking. I grow these no dig with compost mulch, which in this case is well rotted cow manure, also I use a little dried seaweed for trace elements @betterplants.ie #tomatoes #beeftomatoes #tomatoseason #nodig #driedseaweed
♬ original sound - Charles_Dowding
Dowding nos enseña cómo él los cosecha cuando todavía están completamente verdes para dejarlos madurar del todo fuera de la planta, a temperatura ambiente en un lugar fresco, apartados de la luz solar y sin fuentes de calor cercanas. En pocos días se transforman por completo, convirtiéndose en tomates de color rojo brillante que, asegura, no pierden nada de sabor. Además, recolectar los tomates en su fase de maduración tiene beneficios para la propia planta.
"Las ventajas son que se libera espacio, se pueden cortar los tallos de las plantas, se reduce el daño de las plagas a los tomates maduros y las plantas tienen más posibilidades de producir más frutos", afirma en su página web y en vídeos en sus redes sociales.
Esta técnica funciona solo con este tipo de tomates y otros con necesidades de crecimiento similares, variedades que crecen mejor en verano y que necesitan una mayor cantidad de agua para desarrollarse correctamente. Los tipo cherry, por ejemplo, sí se deben cosechar rojos, o no lograremos disfrutar de todo su sabor.
Imágenes | Charles Dowding
En DAP | Se acabó atar los tomates a una estaca: la técnica sencilla que ahorra espacio y esfuerzo
En DAP | Si vas a plantar tomates, apunta este simple truco: los hace más fuertes y dan más frutos