40.000 euros para descubrir el tomate madrileño

40.000 euros para descubrir el tomate madrileño
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que sí, que estas noticias son las que me sorprenden y además mucho. Me explico, vivo en Madrid desde que nací, por lo que puedo considerarme madrileño, pero nunca me he percatado que en Madrid hubiese tomates y encima por lo que parece buenos. Pero vamos por partes.

En la Comunidad de Madrid hay un centro de investigación y del desarrollo rural y alimenticio que responde a las siglas IMIDRA que tiene previsto gastarse 40.000 euros (algo más de 7 millones de las antiguas pesetas, ¿verdad?) en buscar las cualidades del tomate madrileño, por lo que parece muy apreciado hace tiempo y que se ha perdido con el paso del tiempo. Imagino que como el resto de buenos productos de Madrid.

Para marcarse el objetivo máximo de recuperar el tomate madrileño y potenciarlo están investigando las características de 33 variedades de tomates recogidas en diferentes localidades de Madrid. Y es lo que a mí no me queda muy claro del asunto. ¿Hay un tomate madrileño o hay 33 variedades de tomates madrileños?

Sea como sea, se está creando un banco de semillas con las variedades de tomates para que no se pierdan y que los agricultores puedan acudir a él para potenciar el tomate madrileño. Además se llegarán a acuerdos con chefs para que lo lleven a la alta cocina.

Por el momento si hubiese que dibujar un tomate madrileño habría que decir que es achatado y rojo en mayor proporción que otras formas redondas o en pera. A lo largo de tres años sabremos mucho más sobre nuestro tomate (el de Madrid).

Vía | 7 Caníbales
Foto | Muffet
En Directo al Paladar | Receta de tomates balsámicos asados a fuego lento
En Directo al Paladar | Receta de focaccia de tomates cherry, romero y jamón de hembra

Comentarios cerrados
Inicio