Catànies: el dulce de almendra típico de Vilafranca del Penedès que protagoniza la Navidad catalana

Catànies: el dulce de almendra típico de Vilafranca del Penedès que protagoniza la Navidad catalana
Sin comentarios

Las catànies, nombre comercial registrado, son para gran parte de los catalanes un nombre común: el del dulce seco de almendra típico de la Navidad y creado en la comarca de Vilafranca del Penedès.

Este delicioso bocado que regresa en múltiples formatos cada Navidad consiste en una almendra marcona entera, tostada y caramelizada que está recubierta de una pasta de almendra, avellana y leche, y finalmente espolvoreada con una fina de chocolate negro, cacao o azúcar refinado.

Esta base clásica tiene numerosas variantes de sabores y colores, pero la fórmula original es un preciado obsequio estas fiestas y, sobre todo, un buen fin de fiesta dulce a la altura de los manjares salados.

Muchos piensan que las catànies son un producto, pero son en realidad una marca comercial, y están inspiradas en un bombón parisino de los años 40, que en su versión catalana cuenta con un ingrediente secreto solo conocido por la familia que los elabora, un ingrediente guardado bajo llave durante casi 80 años.

Cataniescudie Presentacion
Un vistazo a…
Tarta de chocolate fácil y rápida en 15 minutos

Desde 1946

Así, aunque en el imaginario popular este dulce parece haber presenciado las Navidades catalanas desde tiempos inmemoriales, lo cierto es que las catànies como tal nacieron en 1946, cuando Josep Cudié fundó la empresa Bombones Cudié.

La elaboración de estas delicias se han transmitido de generación en generación desde que fue fundada la empresa hace más de 76 años, siendo la receta de catànies “el secreto mejor guardado de la familia”, explican desde la empresa.

Actualmente, la tercera generación de la familia está liderada por el maestro chocolatero Oriol Llopart Cudié, que trabaja para conseguir nuevos sabores y formatos bajo los valores y filosofía de su abuelo.

En tres generaciones, las catànies han dado un salto internacional, ya que esta empresa de Vilafranca del Penedès tiene presencia en más de 40 países produciendo más de 300.000 kilos de catànies al año.

Pexels 11996700

Sin embargo, desde la compañía reivindican el valor local de este producto y sobre todo sus raíces mediterráneas, ya que la base de las catànies es este icónico fruto seco, lleno de ventajas para la salud.

Desde la compañía ponen en valor la gran cantidad de hierro, vitaminas, calcio y proteínas, así como sus múltiples beneficios para la salud, como ser saciante y reducir el riesgo de cáncer de colon, contener un 19% de proteína, hierro, magnesio, sodio y manganeso.

También destacan desde la empresa que este dulce reduce el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno, regenera el sistema nervioso, mejora la memoria y capacidad de aprendizaje, y es uno de los alimentos con la concentración más alta de antioxidantes, aparte de ser afrodisíaco.

Pexels Mark Stebnicki 7509360

Una almendra, muchas variantes

Aunque su receta sigue siendo un secreto, las catànies tienen como base la almendra marcona, considerada mundialmente como una de las variedades de más calidad. Esta es redonda, llena, dulce y con un bajo porcentaje de amargor. En su elaboración, se potencian sus cualidades con un proceso de torrefacción lento y caramelización seca con azúcar de caña.

Actualmente, existen hasta diez propuestas en diferentes sabores. La primera de ellas es la original, “la creación más emblemática de almendra caramelizada, con delicioso praliné blanco y una fina capa de cacao en polvo de primera calidad”.

Catànies

La segunda son las catànies de chocolate negro para los adictos del chocolate más puro, (están recubiertas de praliné de chocolate negro y empolvadas con polvo de cacao al 70%), mientras que los amantes del café tienen su versión con praliné de café.

Las Green Lemon son las más refrescantes, ya que combinan chocolate blanco con frutos secos y con la acidez cítrica de la lima (están bañadas con chocolate blanco y esencia de lima limón). Sin embargo, la “joya de la corona” son las Himalayan Salt, con praliné de avellana y sal del Himalaya.

Como postre catalán icónico, la empresa también ha creado una versión de crema catalana, recordando al clásico postre, y también tiene una propuesta que combina yogur griego con chocolate.

Imágenes | Bombones Cudié, Максим Вышарь/Pexels, Mark Stebnicki e Işıl Agc/Pexels.
En DAP | La hostia que fue y sigue siendo un ineludible postre de la Navidad en Cataluña
En DAP | Las 19 mejores recetas de la cocina catalana

Temas
Inicio