Compartir
Publicidad

Cinco alimentos que te ayudan a sobrellevar la resaca (y muchas recetas para prepararlos)

Cinco alimentos que te ayudan a sobrellevar la resaca (y muchas recetas para prepararlos)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siento decirte que el único remedio eficaz contra la resaca es evitarla. Por desgracia, todavía no tenemos el secreto maravilloso para rebajar sus horribles efectos. Lo que sí que podemos hacer es mitigar, un poco, el malestar que nos produce: mareos, dolores, gastritis, boca seca...

Con estos alimentos y recetas podrás mimarte un poco tras una noche de desenfreno alcohólico (que no es bueno para la salud, por cierto) y sobrellevar un poco mejor el día.

Para el aliviar el estómago tras la resaca: el yogur

Yogur

Puede que no te apetezca en absoluto un sabor untuoso y ácido al levantarte bajo los efectos de la resaca. Sin embargo, hay un grupo de vitaminas relacionado con el procesamiento del alcohol, que es el determinante del malestar que sufriremos. Para que todo funcione bien en nuestro organismo necesitaremos un buen acopio de vitaminas B, que regulan muchos aspectos metabólicos del cuerpo.

El alcohol desajusta el estómago, provocando problemas en nuestra microbiota intestinal

Por otro lado, el alcohol desajusta el estómago, provocando problemas en nuestra microbiota intestinal. Seguramente sabes perfectamente de qué te hablo. Para solucionarlo, no hay nada mejor que beber agua y tomar un alimento que ayude a restaurarla. De nuevo, ahí tenemos el yogur, que nos ayudara a controlar la gastritis de forma efectiva.

Tenemos, literalmente, más de cien recetas con yogur para sacarle todo el partido a este alimento. Aunque probablemente lo que mejor nos venga sea algo más suave: este yogur casero con salsa de frambuesa o, mejor, con salsa de mango y chía, que podría ayudarnos con la resaca gracias al mango. También puede que nos apetezca más un helado de yogur con fresas, ya que el frío podría ayudarnos a focalizar nuestra atención en otra cosa.

Nutrirnos y calmarnos: los caldos caseros

Caldo

Sobre la resaca, hay muchos estudios que indican que sus efectos se parecen muchísimo (pausa dramática), a la gripe. Como decíamos, a pesar de costar millones al año y ser una de las "afecciones" más recurrentes, sabemos muy poco sobre ella. Pero los científicos han encontrado ciertas similitudes en los procesos gripales y el malestar que causa el alcohol. Esto nos lleva a una idea: puede que los remedios caseros contra la gripe también funcionen contra la resaca.

Los caldos ayudarán a acelerar el metabolismo, y su textura líquida nos facilitará su digestión

Efectivamente, los caldos caseros sientan a la perfección para mitigar sus efectos. Entre otras cosas, contienen nutrientes que nos ayudarán a acelerar el metabolismo, y su textura líquida nos facilitará su digestión. Entre ellos, los más importantes son las vitaminas del grupo B, sales minerales, aminoácidos y grasas que pueden ayudar en el proceso de recuperación. Además, nos ayudará a hidratarnos.

Lo más probable es que no nos apetezca un caldo graso y pesado, por lo que esta técnica para clarificarlo nos vendrá de perlas. Si nos encontramos de ánimo valiente, podemos atrevernos con un caldo de marisco, aunque lo tradicional es un caldo de Navidad.

La granada, contra el dolor de cabeza y el malestar

Granada

Como decíamos, al igual que ocurre con los síntomas gripales, la resaca nos da una sensación de malestar bastante desagradable, por no hablar de un terrible dolor de cabeza. Por suerte, y aunque no hay cura para la resaca, ciertos antiinflamatorios son especialmente eficaces para combatir estos síntomas.

Inhibir la síntesis de prostaglandinas puede ayudar a mitigar el malestar y el dolor que produce la resaca

Las prostaglandinas son un conjunto de sustancias lipídicas cuya función es hacer de mediadores celulares, con efectos muy diferentes. Estas están relacionadas con la inflamación que provocan los dolores. Inhibir su síntesis, de manera natural, puede ayudar a mitigar el malestar y el dolor que produce la resaca. Para ello, podemos usar varios alimentos que seguramente tendremos a mano. Hay que decir que muchos de estos hay que comerlos antes, y no después, para reducir el efecto de la resaca.

Entre estos está la granada, que ayuda a reducir la producción de prostaglandinas, y que podemos tomar cruda, o en distintas recetas, como esta jalea, en sorbete o como aperitivo.

El pescado también funciona contra las prostaglandinas

Salmon

Los pescados ricos en omega-3 también se han mostrado útiles para manejar los procesos inflamatorios. De hecho, estos ácidos grasos "buenos", son bastante eficaces en el control de las respuestas autoinmunes, efectos con los que la resaca parece tener bastante que ver.

Así, podemos optar por pescados como el salmón, con una receta tremendamente sencilla y que podemos complicar tanto como queramos; o si lo preferimos, podemos aprovechar algunas de esas conservas marinas que tengamos en casa.

La fruta ayuda contra la inflamación

Fruta

Para terminar, podemos encontrar un sinfín de efectos beneficiosos en las frutas. La gran cantidad de antioxidantes y vitaminas, agua y azúcares que encontramos en ellas, es fenomenal para combatir la resaca. Pero, sobre todo, la fruta en general tiene también un efecto reductor en la producción de prostaglandinas.

En primer lugar, porque algunas de ellas también contienen ácidos grasos beneficiosos. En segundo, porque algunos de los antioxidantes presentes, participan en la ruta metabólica de las prostaglandinas, inhibiendo su producción. Podemos encontrar estos ácidos grasos beneficiosos en alimentos muy variados, con multitud de recetas para disfrutar de ellos. La receta para comerlas depende de nuestro gusto, pero por opciones que no sea.

La nota final: no existe una cura para la resaca

Comenzábamos diciéndolo, y terminaremos repitiéndolo: no existe nada que nos vaya a librar de los efectos de la resaca. Podemos tratar de pasarla lo mejor posible (arriba hay algunos consejos y alimentos para ello), pero la única manera de librarnos de ella es evitando beber demasiado.

Aunque algunos alimentos ayudan, no debemos confiar en recetas "antirresaca", pues no la curarán. Es mejor alimentarnos adecuadamente: con más frutas y verduras, con menos carne, más pescado, menos ultraprocesados, las grasas justas y de buena calidad, etc. Esto, curiosamente, ayuda a mitigar muchos de los efectos de la resaca, pero es una apuesta a largo plazo.

Es mejor alimentarnos adecuadamente. Esto, curiosamente, ayuda a mitigar muchos de los efectos de la resaca, a largo plazo.

Por supuesto, no merece la pena hacer caso a sustancias maravillosas ni leyendas urbanas: no, la vitamina B12 no nos ayudará a reducirla. Aunque existen montones de patentes "antirresaca", medicamentos y mezcla de hierbas, muy pocas sustancias ayudan con el malestar. En general solo los antiinflamatorios inhibidores de prostaglandinas (también conocidos como inhibidores selectivos de la COX-2) funcionarán, y no para todo el mundo.

Así que antes de beber, y aunque ese mismo día hayamos ido al supermercado para hacernos con todos los alimentos de los que hablábamos, recuerda: podrás pasar mejor la resaca, pero no te desharás de ella. Si no quieres sufrir sus efectos, poniendo en peligro tu salud, ten cuidado con lo que bebes.

Imágenes | Wikimedia, Pxhere, Pxhere, Wide HD Images, Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio