Publicidad

Cómo conservar los ajos correctamente: 13 recipientes para que duren más y tener más bonita la cocina

Cómo conservar los ajos correctamente: 13 recipientes para que duren más y tener más bonita la cocina
Sin comentarios

Por mucho que cierta persona afirmara que "España huele a ajo", es un ingrediente esencial en multitud de cocinas del mundo, y todo un básico en la tradición mediterránea. Por sus características parece que el ajo dura eternamente en la despensa, sin embargo, también requiere de ciertos cuidados a la hora de conservarlo correctamente. Nada mejor que volver a los clásicos de toda la vida, un ajero o recipiente específico para tenerlo siempre a mano en perfectas condiciones.

Hay recetas que nunca serían lo mismo sin ajo, a menudo acompañado de su clásica pareja, la cebolla o cebolleta. Está claro que un alioli sin ajo no tendría mucho sentido, pero son innumerables las recetas que perderían mucho sabor y aroma si carecieran de este ingrediente, y eso que a menudo tan solo actúa de fondo, sin pretender llevarse demasiado protagonismo.

No será el producto más caro de la cesta de la compra ni el más complejo de encontrar, pero eso no quiere decir que se merezca ser tratado de cualquier manera. Para que no nos estropee la receta, y para disfrutar de todas sus propiedades saludables, el ajo debe ser conservado en las mejores condiciones posibles.

Cómo conservar los ajos en casa

Las cabezas y dientes de ajo crudo, sin pelar, son de esos ingredientes vegetales que nunca hay que guardar en la nevera. Un ajo saludable, que pueda alegrar nuestras comidas con todas sus características organolépticas, ha de ser fresco, firme al tacto y jugoso por dentro.

Guardar Ajos

El primer paso es adquirir ajos nacionales de temporada, cosechados recientemente, de buena calidad como el ajo morado, evitando los que viajan miles de kilómetros. Normalmente la piel externa de la cabeza se muestra uniforme, blanca o pálida, sin manchas ni humedades, homogénea y fina.

El ajo se empieza a estropear cuando se reseca o se pudren y reblandecen los dientes, perdiendo textura, sabor y aroma. Además puede empezar a desarrollar brotes verdes, un signo de que ha empezado a germinar y que se ha pasado su momento óptimo de consumo.

Para evitar estas circunstancias, y alargar el máximo tiempo posible la frescura del ajo en casa, hay que conservarlos a temperatura ambiente pero en un lugar fresco, seco y ventilado, sin humedades y sin contacto directo con la luz solar, a salvo de los cambios bruscos de temperatura. Antiguamente era habitual colgar los ajos en fresqueras, pero es más recomendable introducirlos en un recipiente cerrado pero ventilado, y opaco.

Lo ideal es mantener la cabeza entera y solo separar los dientes a medida que los necesitemos, sin retirar las capas de piel exterior, y sin mezclarlos en el mismo recipiente con otros productos o vegetales. Una vez pelados, los dientes sí se pueden mantener refrigerados, preferiblemente cubiertos de aceite de oliva en un bote hermético, o también asándolos o confitándolos previamente.

Ajos2

Como ingrediente básico, merece la pena tenerlo siempre a mano, por eso las cocinas tradicionales disponen desde antaño de un recipiente concreto para almacenarlos, cerca del fuego o en la superficie de trabajo. Ese típico envase, muy asociado a la cocina rural, no debería pasar al olvido en los hogares modernos, puesto que además hay modelos que sumarán puntos decorativos en nuestra cocina.

Si bien todos cumplen con características comunes, los podemos encontrar de diseños y materiales diferentes, para elegir el que mejor se adapte a nuestros gustos o necesidades.

Recipientes cerámicos para conservar los ajos en casa

Romertopf
  • Römertopf de cerámica blanca. Esta prestigiosa marca alemana lleva más de cincuenta años especializada en utensilios de cerámica y barro para la cocina. Los más conocidos son de barro o arcilla natural, pero para conservar los ajos nos quedamos con este bonito tarro de cerámica, en acabado blanco esmaltado por fuera, de apenas 200 g de peso y menos de 13 cm de diámetro. Cuesta 34,15 euros y es apto para lavavajillas.
Römertopf - Recipiente para ajos (cerámica, 0,2 kg), Color Blanco

Römertopf - Recipiente para ajos (cerámica, 0,2 kg), Color Blanco

Ajero
  • Ajero crudo de cerámica blanca. Mucho más económico, rebajado a 14,95 10,46 euros pero también bonito y de líneas sencillas es este modelo exclusivo de El Corte Inglés, en cerámica de gres color natural con pequeñas líneas paralelas en crudo. Al ser tan neutro también podemos usarlo como bote para recipientes o para almacenar cualquier otra cosa.
Ajero Crudo de cerámica El Corte Inglés.

Ajero Crudo de cerámica El Corte Inglés.

Staub
  • Recipiente para ajos Staub. Otra compañía de reconocido prestigio y experta en utensilios de cocina es la francesa Staub, que apuesta igualmente por la cerámica blanca esmaltada en un bote para ajos más estilizado y curvo. Pesa unos 600 g y lo tenemos de oferta 24,95 19,96 euros.
Recipiente para ajos Staub 12 cm blanco

Recipiente para ajos Staub 12 cm blanco

Kitchen Craft
  • Tarro de cerámica Kitchen Craft. Siguiendo la misma línea pero añadiendo unas asas que dan aspecto de pequeña olla, encontramos este tarro de cerámica esmaltada blanca, con su taoa y sus orificios de ventilación habituales. También es apto para el lavavajillas y lo tenemos en Amazon por 14,25 euros.
Kitchen Craft Tarro de Cerámica para Almacenar Ajo, Blanco

Kitchen Craft Tarro de Cerámica para Almacenar Ajo, Blanco

Ajos Lecreuset
  • Bote para ajos Le Creuset. La otra gran compañía francesa especializada en cocina, cuyas cocottes son siempre objeto de deseo, tiene un bote de ajos que recuerda un poco al de la competencia, pero sin perder la identidad de la marca y su cuidado diseño francés clásico. Sin asas pero con la tapa que aseguira un buen cierre, tiene un color blanco crema y acabado esmaltado satinado. No es fácil de encontrar en comercios habituales, pero podemos conseguirlo ahora rebajado por 33,00 23,10 euros.
Bote con tapa de Le Creuset, de cerámica de gres

Bote con tapa de Le Creuset, de cerámica de gres

Ajos Ramblena
  • Tarro para ajos de barro rojo. A algunos se les podrá saltar la lagrimita recordando los recipientes de cerámica de toda la vida tan comunes en casas de padres y abuelos, muy asociados a la vida de pueblo o de campo. Cerámica Rambleña sigue elaborando utensilios como este ajero en barro rojo, con su mítico diseño y la imprescindible palabra "ajos" escrita en crema a mano. Pesa 1,5 kg y cuesta 19,95 euros.
CERÁMICA RAMBLEÑA | Tarro para ajos | Ajero de Barro Rojo | Tarro de cerámica | Recipiente para ajos | Decoración 100% Hecho a Mano | 18x18x20 cm

CERÁMICA RAMBLEÑA | Tarro para ajos | Ajero de Barro Rojo | Tarro de cerámica | Recipiente para ajos | Decoración 100% Hecho a Mano | 18x18x20 cm

Emile
  • Tarro para ajos Emile Henry. Tampoco podía faltar esta otra veterana marca francesa en la selección de ajeros, pero esta vez elegimos un color distinto para dar más variedad al catálogo de opciones. Disponible en otros tonos, el bote de ajo en este caso es muy estilizado y con la mínima decoración, elaborado en cerámica esmaltada de alta calidad gracias al vitrificado exclusivo de la marca. Tiene un fondo cóncavo y, como novedad, una tapa de corcho. Está de oferta a 38,50 19,25 euros.
Emile Henry EH348763 - Bote de ajo, cerámica, 14,6 x 14,6 x 13,4 cm, cerámica Corcho, Fuego Suave, 14,6 x 14,6 x 13,4 cm

Emile Henry EH348763 - Bote de ajo, cerámica, 14,6 x 14,6 x 13,4 cm, cerámica Corcho, Fuego Suave, 14,6 x 14,6 x 13,4 cm

Utensilios de otros materiales

Lata2
  • Lata para ajos Esschert's Design. El metal es otro material popular para almacenar ingredientes frescos que no se pueden guardar en la nevera. Más ligero que la cerámica, cumplen las mismas características de cierre antiluz con orificios de ventilación. El estilo vintage se lleva mucho, como en este ejemplo en blanco y un dibujo de ajos en el frente, de algo más de 17 cm de alto y 12 cm de diámetro, por 12,77 euros.
Esschert's Design - Recipiente para ajos, C2068

Esschert's Design - Recipiente para ajos, C2068

Lata
  • Lata para ajos Excelsa. En una misma línea y también apostando por lo vintage, esta marca italiana ofrece una lata tipo bote cilíndrico ya sin el dibujo de los ajos, pero con una bonita y estilizada cartela. En este caso, es algo más pequeño y sale por 17,07 euros. Se puede completar con multitud de objetos de cocina en la misma línea.
Excelsa Fine Quality - Tarro de almacenamiento de alio, metal, color crema, diámetro 11 cm

Excelsa Fine Quality - Tarro de almacenamiento de alio, metal, color crema, diámetro 11 cm

Snips
  • Recipiente salva ajos Snips. Si no queremos acumular más botes o tarros en la cocina, y tampoco acostumbramos a tener muchas cabezas en danza, pueden interesarnos recipientes más pequeños y modernos como este salva ajos que imita el propio producto. Es de plástico resistente, con la mitad inferior transparente, y pequeñas aberturas de ventilación. También es de fabricación italiana y lo tenemos a 8,44 euros.
Snips - Recipiente Salva Aglio para conservar ajos, de plástico Transparente, Color Crema

Snips - Recipiente Salva Aglio para conservar ajos, de plástico Transparente, Color Crema

Joie
  • Guarda ajos Joie. En un mismo estilo pero con un diseño más moderno y actual, la marca Joie, conocida por tener un catálogo de cachivaches de todo tipo para la cocina y el hogar, tiene un guarda ajos totalmente opaco a un precio muy competitivo, apenas 3,90 euros, posibles gastos de envío aparte.
Joie Guarda Ajos, Blanco y Verde, 9x9x7 cm

Joie Guarda Ajos, Blanco y Verde, 9x9x7 cm

Bolsa
  • Bolsa para guardar ajos Rayen. Si eres más de telas, existen bolsas específicas para almacenar las hortalizas, que además pueden servir para hacer la compra de forma sostenible. El modelo para ajos de Rayen es totalmente opaco, elaborado en tela de calidad que deja respirar los vegetales sin exponerlos a la luz, y tiene una práctica abertura con cremallera latera, además de cordón superior con clip ajustable. Cuesta 11,00 euros.
Rayen Bolsa para Guardar ajos, Centimeters

Rayen Bolsa para Guardar ajos, Centimeters

Bolsas
  • Bolsas vegetales Balvi. Y si nos interesa hacernos con un pack para más vegetales, este juego incluye tres modelos específicos para ajos, cebollas y patatas. Con un diseño diferente que permite guardarlos más fácilmente en una superficie estable, están fabricadas en tela natural también opaca, con la misma idea de apertura lateral con cremallera, y son cómodamente plegables. El cojunto sale por 18,55 euros.
Balvi Bolsas Vegetales Super Fresh Color Marron 3 Bolsas Bolsa para Vegetales Tipo Saco rústico, almacenar Patatas en optimas Condiciones Tela 46x27,5x12 cm

Balvi Bolsas Vegetales Super Fresh Color Marron 3 Bolsas Bolsa para Vegetales Tipo Saco rústico, almacenar Patatas en optimas Condiciones Tela 46x27,5x12 cm

Fotos | Unsplash - Pixabay
En Directo al Paladar | Receta de alioli de ajo negro. Un clásico versionado
En Directo al Paladar | Descubriendo el ajo de oso: cómo usar en cocina este primo silvestre del ajo (y dónde encontrarlo)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio