Compartir
Publicidad
Publicidad

Dime cuánto café tomas y te diré en qué trabajas

Dime cuánto café tomas y te diré en qué trabajas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mundo está dividido entre distintos tipos de cafeteros. Los que necesitamos varios chutes seguidos de cafeína para rendir por las mañanas, pero a partir de media tarde ni se nos ocurre...

Los que con un café ya están como una moto... Los que pueden beber tazas enteras sin notar efecto alguno y los que beben por puro placer. Envidia me dan.

Lo más interesante es que, según varios estudios, dependiendo de la cantidad de cafés consumidos al día podríamos saber a qué profesión se dedica esa persona.

Es algo orientativo. Es más, no tiene ninguna base científica y solo son estimaciones a partir de encuestas. Pero ya que es viernes podemos especular sobre el oficio que nos hace consumir más cafeína durante la semana.

Pexels Cafe

Dime cuánto café tomas y te diré en qué trabajas

Así a ojo y sin entrar en investigaciones sociológicas, podríamos decir que un trabajo 24/7 sin remunerar y con alta necesidad de cafeína es el de padre o madre de niños pequeños. Pero este oficio no entra en las encuestas.

El siguiente, por propia experiencia, diría que es el de periodista. En mi entorno, conozco a muchos compañeros enganchados.

No porque vayan a vivir más (mito aquí); de hecho, sabemos que la cafeína en exceso es mala (ciencia aquí), pero a ciertas horas damos cabezadas sobre el teclado.

El 47% de las mujeres frente al 40% de los hombres se considera menos productivas sin café

En un estudio realizado por CareerBuilder y Dunkin 'Donuts en 2012 para conocer las costumbres cafeteras de la población estadounidense asalariada, descubrieron que el 63% de los 4.000 encuestados admitía tomar dos tazas o más para ser productivos.

Dos tazas. Ya. Eso es porque no se lo preguntaron a un autónomo o freelance en este santo país.

Solo el 28% de los trabajadores encuestados consumía tres o más tazas. Entre los más jóvenes (de 18 a 24 años), el 62% admitía que no era capaz de rendir sin cafeína. Y el 47% de las mujeres frente al 40% de los hombres se consideraba menos productivas sin café. ¿Realidad o sugestión?

Quizás el colectivo médico, bomberos y operativos de emergencia podrían parecer las profesiones que más café consuman por sus turnos interminables y trabajos que requieren alta capacidad de reacción. Pero, ¿son ellos realmente los más cafeteros?

Curiosamente, según aquel estudio entre la población estadounidense de 2012, quienes más cafés diarios consumían eran los trabajadores de hostelería y sector servicios, científicos, comerciales, profesionales del márketing y enfermeros.

Las profesiones más cafeteras

La siguiente investigación desvelada por Pressat en 2014, a partir de 10.000 entrevistas en Reino Unido, mostraba un cambio en la tendencia y las costumbres.

En solo dos años nos hemos vuelto más "cafeinómanos", donde un 85% de los encuestados admitía beber tres o más tazas de café al día y el 70% consideraba que su rendimiento laboral descendería sin esta bebida.

El "top 10" de los oficios que más café consumen al día:

1. Periodistas y trabajadores en medios de comunicación (Confirmado)

2. Oficiales de policía (y esto era 2014... desgraciadamente con el contexto actual, hoy podrían encabezar la lista)

Coffee Cup Pixabay

3. Maestros (no queremos desanimar, pero la vuelta al cole está cerca)

4. Fontaneros y comerciales (Comerciales, comprensible, pero... ¿qué les pasa a los fontaneros ingleses?)

5. Enfermeras y personal médico (Cuyo trabajo requiere guardias y horas extra interminables)

6. Ejecutivos de empresa (Las máquinas de café expresso con un millón de sabores en el despacho no ayudan)

7. Teleoperadores (Posiblemente al mismo nivel de estrés que los cuerpos de seguridad)

8. Soporte informático y servicio técnico (Que reciben más insultos por teléfono que todos los anteriores juntos)

9. Personal del sector retail (Quienes pasan horas de pie colocando estanterías y doblando ropa que los clientes desdoblan sin la más mínima intención de comprar)

10. Conductores (Por suerte, las restricciones por ley de las horas al volante controlan el cansancio y sueño en este oficio)

Pexels Periodista Cafe

Países enganchados al café

Por último podríamos preguntarnos cuál es el país que más café consume del mundo. ¿Colombia? Según recoge The Telegraph en este artículo, con datos de la Organización Internacional del Café: los mayores bebedores de cafeína en el planeta son los nórdicos.

Finlandia consume 12 kilos de café por persona al año, Noruega casi 10 kilos, Islandia 9 kilos y Dinamarca 8,7 kilos anuales.

¿Ritmo de vida o trabajo estresante, salarios bajos, conflicto social? Todo lo contrario. En el norte de Europa consumen café a toneladas porque les gusta el sabor, porque lo disfrutan... y porque con su clima solo pueden beber un café caliente y mirar por la ventana mientras llueve.

Imágenes | Pixabay | Pexels | Giphy
En Directo al Paladar | El café, más que una bebida. Distintas formas de pedir café por el mundo
En Directo al Paladar | Atención cafeteros: no vais a ser inmortales con tres tazas de café

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos