Este es el truco de Karlos Arguiñano para saber si son frescas las judías verdes

Este es el truco de Karlos Arguiñano para saber si son frescas las judías verdes
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El verano es una estación estupenda para disfrutar de las alegrías que nos da la huerta en la cocina. No solo hablamos de tomates, de calabacines, de berenjenas o de un montón de frutos como el melocotón o los albaricoques, también hablamos de una hortaliza como las judías verdes.

Sean del tipo que sean, redondas o planas, lo cierto es que las judías verdes están en su mejor momento del año durante el verano. Sin embargo, es posible que nos des más de una vez gato por liebre a la hora de comprar judías verdes.

Ya no nos referimos solo a que puedan estar especialmente secas, sino también a que tengan demasiada hebra. Cuando esto sucede, aparte de ser un engorro a la hora de comerlas, también tenemos que esperarnos un poco más a la hora de prepararlas y de limpiarlas.

Aunque no hay ninguna forma de saber a ciencia cierta si una judía verde tendrá hebras, lo que sí podemos tener claro es que cuanto más secas están unas judías verdes, más probabilidades que empiecen a aumentar estas fibras tan ingratas al paladar.

Cómo saber si las judías verdes son frescas, según Karlos Arguiñano

Consejo Karlos Arguinano Elegir Judias Verdes

Sin embargo, hay una realidad que puede ser incluso peor a la hora de comprar judías verdes y en la que también nos suelen dar gato por liebre. Para ello, vamos a prestar atención a un consejo que daba el cocinero Karlos Arguiñano en su libro A mi manera para identificar las judías verdes más frescas, o vainas, como se conoce en el País Vasco.

A mi manera: Las recetas fundamentales de la cocina regional española (No Ficción)

El principal consejo que daba Karlos Arguiñano para que nos fijásemos si las judías verdes son frescas es muy básico. Simplemente se trataría de juntar las puntas de la judía verde para ver si se dobla.

Karlos Arguiñano cuenta que lo único que hay que hacer "es acercar los extremos de la vaina". Si se dobla, significa que son vainas o judías verdes no frescas, sino que llevan varios días recolectadas. Por contra, si las judías verdes se rompen al hacer este gesto será una señal de frescura.

Consejo Karlos Arguinano Elegir Judias Verdes Frescas

No obstante, hay una realidad que hay que analizar un poquito más allá: si las judías verdes son extremadamente duras, nada flexibles, fibrosas y se parten con dificultad también puede significar que son judías verdes que llevan mucho más tiempo recolectadas. Es complicado que esto suceda porque es un producto con bastante rotación y porque no es habitual que llegue hasta este extremo.

ARCOS Pelador Profesional 130mm en Acero Inoxidable Cromado para Pelar Frutas y Verduras. Utensilio de Cocina para Cortes Finos. Gadget Chef con Diseño Ergonómico. Color Plata

Por eso, lo más habitual es que lo que le pasa nuestras judías verdes cuando llevan varios días recolectadas es que se vuelvan especialmente blandas y sean así de flexibles.

Imágenes | Facebook Karlos Arguiñano / iStock

En DAP | Judías verdes con jamón, la receta más fácil e irresistible para reivindicar este clásico
En DAP | Receta griega de fasolakia, las exquisitas judías verdes con tomate perfectas para tomar frías en verano
En DAP | Judías verdes con anchoas, receta sabrosa y saludable con acento italiano (y pocos ingredientes)

Comentarios cerrados
Inicio