Compartir
Publicidad

Estos son los siete ingredientes que, aunque parecen muy sanos, deberías evitar en tu cocina

Estos son los siete ingredientes que, aunque parecen muy sanos, deberías evitar en tu cocina
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si quieres cuidar tu salud mediante una dieta adecuada en este nuevo año es importante ser críticos al momento de escoger qué comer, por ello, te mostramos los siete ingredientes que aunque parecen muy sanos deberías evitar en tu cocina. Toma nota:

Bebidas o "leches" vegetales

1366 20001

Por ser de origen vegetal siempre las consideramos mejor alternativa que la leche de vaca tradicional u otra leche animal, sin embargo, estas bebidas tan usadas en dietas veganas pueden esconder una gran cantidad de azúcar en su composición.

De hecho, en el proceso de reducir el azúcar de mi dieta tuve que eliminar la "leche" de almendras que consumía porque superaba el 10% de azúcar añadida, por lo tanto, lo mejor si escogemos bebidas vegetales es mirar con atención el listado de ingredientes y si contienen azúcar bajo cualquiera de sus nombres, evitarlos.

En su reemplazo mejor optar por "leches" vegetales hechas en casa o sin sabores que son las que menos azúcar poseen, o bien, escoger aquellas 0% azúcar añadido para la elaboración de nuestros platos.

Miel y jarabes vegetales

1366 20002

La miel y los jarabes de maíz, de fruta, de algarroba, de arce, de ágave y otros son considerados los reemplazos perfectos al azúcar que buscamos reducir en nuestra dieta sin embargo, como señala la OMS, son igualmente azúcares libres que debemos limitar en nuestro día a día si buscamos cuidar la salud.

Todos, al igual que el azúcar de mesa, la glucosa o la fructosa añadida a los alimentos como tal se absorben rápidamente, por lo que perjudican la salud si nos excedemos con su consumo y por ello, deberíamos evitarlos en nuestros platos.

En su reemplazo, mejor acudir a azúcar contenido en alimentos, no libres y siempre de origen natural como pueden ser dátiles, plátano, puré de manzana o manzana rallada, canela y demás.

Azúcar moreno

Sugar 1354787 1280

Al igual que el caso anterior, el azúcar moreno es considerada la alternativa de azúcar sano porque no se refina y ello le permite conservar determinados nutrientes buenos para el organismo como potasio, calcio y magnesio.

Sin embargo, el azúcar moreno es también un azúcar libre que se absorbe rápidamente y que por ello, induce cambios metabólicos nocivos en el cuerpo. Deberíamos evitar su consumo tanto como el azúcar de mesa blanco, la miel y los jarabes y en su reemplazo, usar alimentos que endulzan naturalmente o endulzantes sin calorías como la stevia.

Fiambre de pechuga de pavo

1366 20003

La pechuga de pavo es una de las carnes más magras y con más proteínas, pero el fiambre de pechuga de pavo no es igual, pues aunque concentra muchas proteínas con pocas grasas, suelen contener grandes cantidades de sal añadida, así como azúcares y harinas refinadas en forma del almidón que deberíamos reducir en la dieta y reemplazar por integrales.

Incluso las versiones consideradas más sanas como la pechuga de pavo "Libre" de Campofrío concentra azúcares y gran cantidad de sal en su interior.

En su reemplazo, nada mejor que emplear la pechuga de pavo o de pollo fresca, que podemos cocinar y cortar en lonchas sin añadir nutrientes que en nada contribuyen al logro de una dieta sana.

Caldos de verduras comerciales

1366 20006

Si son de verduras ¿qué pueden tener de malo? La realidad es que se trata de un producto ultraprocesado en los cuales si bien podemos distinguir el sabor a verduras varias, encontramos diversidad de aditivos que son responsables de la gran cantidad de sal que poseen los mismos.

Entre los aditivos se encuentra el glutamato monosódico, un resaltador del sabor que entre otras cosas se ha asociado a más apetito así como a mayor riesgo de obesidad, por lo tanto, si buscamos comer mejor y cuidar la línea, nada mejor que evitar los caldos comerciales y optar siempre por versiones caseras, sin aditivos.

Surimi

1366 20004

Es el aliado de muchos al momento de consumir pescado sin demasiado esfuerzo, sin embargo no es otra cosa que carne procesada de pescado que en su interior esconde desde gran cantidad de sal hasta azúcares y harinas refinadas.

Poco tiene de pescado y por ello, no es beneficioso como creemos, sino que por ser carne procesada deberíamos reducirlo en nuestra dieta habitual.

En su reemplazo mejor emplear conservas de pescado como sardinas enlatadas, atún al natural u otras que sí son pescados y aunque poseen más sodio, conservan buenas grasas y un gran aporte de proteínas de calidad para sumar a nuestros platos.

Yogures y leches fermentadas de sabores

1366 20005

Aunque los yogures y leches fermentadas son productos con mínimo grado de procesamiento y pueden ofrecer grandes ventajas al momento de cocinar más sano, no todas las opciones son iguales, sino que aquellas de sabores concentran mucho azúcar en su interior.

Entre todas las opciones, lo mejor es acudir a yogures y leches fermentadas naturales, desnatados o no porque la grasa de los lácteos no es mala como pensábamos antes, sino que el problema es el azúcar que añaden al saborizar el producto industrialmente o añadir diferentes agregados como frutas o cereales por ejemplo.

Cuanto más simple mejor y por ello, mejor leche fermentada o yogur natural para cocinar más sano.

Ya sabes, no es oro todo lo que reluce y por ello, si buscas cuidar tu dieta debes observar con detalle los ingredientes que vas a sumar a tus platos, pues aunque muchos parecen sanos, no lo son en absoluto.

Imagen | Pixabay, Wikimedia Commons e iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio