Publicidad

Gelatina, un ingrediente de mucha ayuda para cocinar sano

Gelatina, un ingrediente de mucha ayuda para cocinar sano
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos conocemos la gelatina y de seguro la mayoría de nosotros la hemos utilizado en alguna ocasión, pero hoy, descubriremos por qué se trata de un ingrediente de mucha ayuda para cocinar sano y con pocas calorías en casa.

¿Qué es la gelatina?

La gelatina está compuesta en un 90 a 98% de proteína derivada del colágeno y un mínimo de minerales. Tiene gran capacidad de disolverse en agua y de solidificarse para dar forma y consistencia a diferentes preparaciones.

Adopta una estructura sólida pero incolora, inodora e insípida, excepto que optemos por las versiones comerciales saborizadas o nosotros mismos adicionemos ingredientes para dar color, sabor y aroma.

Se trata de un ingrediente muy versátil, naturalmente de origen animal, aunque también tenemos otro tipo de gelificantes menos comunes pero no menos útiles como el agar- agar , el carragín y los alginatos, que derivan de algas y que pueden ser las gelatinas en las cocinas vegetarianas.

Gelatina2

Un ingrediente de ayuda para cocinar más sano

En la cocina, las gelatinas son habitualmente usadas en preparaciones dulces como postres o pasteles, aunque también pueden usarse en platos salados y calientes para dar forma y consistencia a la receta.

Así, este ingrediente puede ser el reemplazo perfecto de un almidón que se requiere en mayores cantidades para espesar o dar consistencia a un plato, y ahorrarnos no sólo hidratos sino también calorías, pues con unos pocos gramos de gelatina que no alcanzan a las 10 Kcal, podemos solidificar una preparación sin problemas.

Por otro lado, al necesitarse de su hidratación para que cumpla con su rol gelificante, la gelatina contribuye a incrementar el contenido acuoso de los platos y por lo tanto, ayuda a lograr comidas de mayor volumen con menos calorías y aporta líquidos a nuestro organismo.

Es decir, la gelatina colabora en el logro de una menor densidad calórica en nuestros platos, y por ello, puede ser de mucha ayuda cuando buscamos perder peso.

Además, se trata de un ingrediente muy noble para nuestro aparato digestivo, ya que no demanda gran esfuerzo al estómago ni a ningún otro órgano, por lo tanto, resulta apto para quienes sufren gastritis, problemas intestinales u otras molestias digestivas frecuentes.

Claramente, su versatilidad, su invisibilidad en muchos platos y su poder para darle estructura a las preparaciones sin ofrecer gran cantidad de nutrientes ni de calorías, es lo que convierten a la gelatina en un ingrediente de mucha ayuda para cocinar más sano.

Gelatinapacanota

Recetas saludables que emplean gelatina

Para demostrar que la gelatina constituye un ingrediente ideal para lograr platos más ligeros y sanos, os dejamos algunas recetas que emplean gelatina y que vosotros podéis probar en casa:

Y tú, ¿utilizas gelatina en tus platos?

En Directo al Paladar | Tipos de gelatinas más comunes y sus usos en la cocina
En Directo al Paladar | Un postre dulce y saludable para tus hijos, la gelatina
Imagen | Thinkstock y Thinkstock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir