Compartir
Publicidad

La Merendera Extremeña. Cata de queso

La Merendera Extremeña. Cata de queso
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de mis compras obligadas cuando voy al Mercado de San Miguel es un tipo de queso. Hay un puesto que es una maravilla para cualquier amante de los quesos. En este caso he comprado un queso de la Merendera Extremeña. Aunque el nombre en principio da un poco igual hay que decir que es un tipo de queso que se le suele llamar de tipo Quesailla.

Pero ahora lo entendereis todo. El nombre de este queso “Merendera” es porque a este tipo de quesos que suelen ser muy pequeños como este pesan en torno a los 200 gramos. Por lo que suelen comerse en una merienda, no dan para mucho más.

La merendera extremeña

El queso está elaborado en una zona cercana a Portugal por lo que tiene alguna semejanza con algún queso de allí. Aunque por supuesto estos tienen su propio carácter. Son quesos que se elaboran con leche de cabra cruda así que imaginaros la personalidad. Además son quesos artesanos que se compactan a mano y no solo eso, en este caso estamos ante un queso curado por lo que está, si cabe, más prensado por el paso del tiempo. Tenemos un queso muy compacto y graso, un mínimo del 45 % de materia grasa.

Este tipo de quesos suelen ser quesos muy aromáticos. Por decirlo de una manera fina. Puesto que el olor que desprenden es muy fuerte. De hecho me recuerda mucho a un tipo cabrales (con las claras diferencias). Pero no deja de ser un aroma molesto, aunque a mí me encanta.

La merendera extremeña

Realmente, que el queso esté elaborado con leche cruda me gusta mucho. Es un tipo de elaboración que se está recuperando por pequeñas queserías y es de agradecer para los locos del queso. Son quesos con más personalidad y presencia, no solo visual, sino también en boca, en gusto y aromas. Son una delicia por lo general.

Su pequeño tamaño es lo que le da el nombre como os comenté. Y como tal la verdad que yo os aconsejo que lo comáis acompañado de un poco de pan, a pesar de ser un queso prensado es bastante cremoso (por su cantidad de grasa) y podréis untarlo sin mucha dificultad.

Y ni que decir tiene que he comido este queso de “merendero” acompañado de la Weiss Damm que me tomé ayer. Aromas y sabores complementarios.

En Directo al Paladar | Cata de queso Rey Silo D.O. Afuega´l pitu
En Directo al Paladar | Mimolette o Boule de Lille, cata de queso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos