Compartir
Publicidad
Publicidad

La nata, un ingrediente indispensable en nuestra cocina

La nata, un ingrediente indispensable en nuestra cocina
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer, una amiga mía, Henar, me llamó para decirme que le gustaba mucho el blog pero que le hiciese alguna receta sin nata. Se ve que en las últimas recetas he utilizado mucho este ingrediente. Y es que, personalmente creo que la nata es un ingrediente indispensable en nuestra cocina. Pero, la buena nata. A pesar de esto, intentaré hacer alguna receta sin este oro blanco de la cocina.

¿Qué entendemos por nata? Básicamente podemos definir la nata como un producto lácteo, rico en materia grasa, que se obtiene por el separado de leche de origen animal.

Por su origen, la nata se puede denominar nata o nata de vaca cuando proceda únicamente de la vaca. Y cuando este elaborada con leche de oveja, cabra o mezcla de amabas entre sí y con la de la vaca, después de la palabra nata se indicará la especie o especies animales de las que proceda la leche.

Por su composición, tendremos doble nata, cuando tengamos más de un 50% de grasa; simplemente nata, cuando tengamos una nata entre el 32% y el 50% de grasa y nata ligera o delgada, cuando hablemos de natas que tengan menos del 32% de materia grasa. Así que no es todo nata lo que nos venden en el supermercado ni toda la nata que venden sirve para hacer todo tipo de preparaciones.

La nata puede ser sometida a distintos tratamientos higiénicos y de conservación. Sí sometemos la nata a distintos mecanismos térmicos a distintas temperaturas y tiempos, obtendremos nata pasterizada, esterilizada y UHT. A su vez esta nata puede estar conservada a baja presión, en tetrabrick. Podemos obtener nada congelada (azúcarada o no).

Por último hay que referirse al estado en como nos la podemos encontrar. El líquido, nos lo encontramos para cocinar: natas que rondan el 12-18% de grasa, que a mí personalmente no me gustan nada, ya que las utilizamos en la cocina y las dejamos reducir prácticamente la mitad, por lo que al final tendremos una nata con el 36% de grasa. Por este motivo prefiero las natas líquidas que venden especiales para montar con el 35% de grasa que con solo calentar, obtenemos el mismo resultado que con las otras.

Además tenemos nata en sprays, líquidas con un gas que al salir se montan. Natas aromatizadas, etc.

La nata por lo general debe tener una consistencia líquida más o menos viscosa, excepto la nata batida o montada. Debe ser de un color que predomine el blanco tirando al amarillo y bueno, qué decir de su olor y sabor...son totalmente característicos.

A su vez la nata, puede presentar algunos defectos, como la formación de pequeñas manchas de aceite;suero lácteo que se origina por separación de la grasa y el agua de su composición, podemos encontrar gránulos de mantequilla, etc. No aceptemos que nos vendan natas con estos problemas.

Que no os vendan "mix" como nata. ¿Qué son los "mix"? Son compuestos vegetales que sustituyen a las natas de origen animal cuando quieren abaratar el coste de producción del alimento. Está claro que son de inferior calidad y vienen azucaradas y aromatizadas, por lo que no se pueden utilizar en cocina, solo en pastelería. La única ventaja es que no cortan por exceso de batido.

Espero haberos enseñado un poco más sobre la nata, que como os dije al principio me parece un ingrediente indispensable en nuestra cocina. Casi como un fondo de nevera que hay que tener siempre.

En Directo al Paladar | Como montar nata. Receta En Directo al Paladar | Información útil sobre la nata En Directo al Paladar | Bacalao con nata. Receta En Directo al Paladar | Nata agria

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos