Lagartos y pastas de canela: así son las galletas portuguesas que triunfan ahora en Mercadona

Lagartos y pastas de canela: así son las galletas portuguesas que triunfan ahora en Mercadona
Sin comentarios

Aunque hayamos prestado tradicionalmente poca atención a la cocina portuguesa, la realidad es que nuestros vecinos ibéricos tienen una gastronomía interesante a la que echar el guante más allá del bacalao, del pulpo, la sardina o los pasteles de Belém.

Reputada por su dulcería y bollería, la mesa lusa se viste con mucha normalidad de un recetario repostero tradicional que ahora, aunque suene excepcional, conquista los lineales de Mercadona a base de lagartos y pastas de canela, últimas incorporaciones lusas a los estantes de la compañía valenciana.

Un vistazo a…
GALLETAS DE CANELA, pasas y nueces estilo americano

El éxito no se ha hecho esperar, ya que se venden casi 12.000 unidades de estas pastas cada día, ambas ideales para acompañar el té o el café, o como desayuno. Sucede con los 'lagartos', unas alargadas pastas secas horneadas con un sutil toque de limón que, por si hubiera que explicarlo, nada tienen de lagarto.

Lagartos de biscoitos de Sintra
Lagartos de biscoitos de Sintra. ©auchan.pt

El nombre viene de la forma plana de esta galleta (aunque un portugués lo llama biscoito) y a su superficie, ligeramente rugosa, que se asemeja a la piel de un reptil. La clave, al menos en la receta tradicional, está en utilizar yema de huevo en la elaboración y un uso más o menos generoso de mantequilla, tanto para la masa como para el enmoldado de la galleta.

En algunas ocasiones, para hacerlos más ligeros, los lagartos también se elaboran con huevo entero y con leche, que permite reducir la cantidad de huevo y también se pueden, aunque va en gustos, levar ligeramente con impulsor químico.

Lagartos Y Pastas De Canela C Mercadona
Lagartos y pastas de canela. ©Mercadona.

En el caso de las galletas que ahora vemos bajo marca Hacendado, es el elaborador portugués Confeitaria Carlos Gonçalves el que las fabrica, aunque en este caso se sustituye la mantequilla por margarina con distintas grasas vegetales y con huevo pasteurizado.

Menos ciencia tienen las pastas de canela, que no dejan de ser galletas de canela, muy habituales también en las pastelerías de todo Portugal. Los tradicionales 'bolinhos de canela' son una receta muy sencilla a base de harina, huevo, azúcar y mantequilla, amén de una generosa cantidad de canela, tanto en la masa como en la cobertura. Después boleamos, damos forma circular y lo llevamos al horno.

Son bastante sencillas de hacer, aunque son un poquito secas, y en apenas una hora podrías tener tus propios 'bolinhos de canela' en marcha, pero si decides apostar por los de Mercadona, no olvides contarnos tu experiencia.

Imágenes | Apertura: iStock | Auchan.pt / Mercadona

En Directo al Paladar | Pastéis de nata caseros: la receta tradicional portuguesa
En Directo al Paladar | Francesinha o Francesiña, un sándwich para hambrientos: receta tradicional portuguesa

Temas
Inicio