Compartir
Publicidad

No tires el pan, haz cerveza. Artesanos belgas elaboran cerveza con sobras de panadería

No tires el pan, haz cerveza. Artesanos belgas elaboran cerveza con sobras de panadería
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Te suele sobrar pan en casa? ¿Te gusta la cerveza artesana? Pues quizá te interese seguir el ejemplo de unos apasionados belgas de esta popular bebida, que han puesto en marcha un proyecto de elaboración artesanal que incluye una cerveza elaborada a partir de restos de pan.

Se dice que la cerveza está viviendo ahora un nuevo renacimiento, reivindicándose como producto gourmet, artesano y de autor. Lo cierto es que como bebida histórica popular tiene un trasfondo cultural muy interesante y además ofrece muchísimas posibilidades. El Brussels Beer Project pretende recuperar métodos antiguos al mismo tiempo que ofrece una solución al desperdicio de alimentos.

Babylone2

Y es que en Bélgica se estima que un 12% de la comida que termina en la basura proviene de restos de pan. Es un problema que ha ido en aumento en los últimos años, sobre todo debido a que supermercados y otros comercios hornean pan durante todo el día para tener siempre producto recién hecho de cara al cliente. Como consecuencia, al final de la jornada tiran kilos y kilos de pan a la basura.

La cerveza se elabora a partir de agua, malta, lúpulo, cereales y levaduras, así que emplear pan no parece a priori una idea muy descabellada. Además, historiadores creen que muy posiblemente algunas de las primeras cervezas surgieran a partir de accidentes durante la elaboración de pan.

El equipo de Brussels Beer Project ha bautizado su cerveza como Babylone, porque está inspirada en una especie de papilla o bebida espesa de la antigua Babilonia preparada a partir de pan fermentado. Después de diversas investigaciones y pruebas, han dado con una receta que combina malta de cebada, lúpulo y pan para producir una cerveza muy peculiar.

Reconocen que el sabor de la cerveza Babylone es muy distinto a lo que la gran mayoría de aficionados habituales a la cerveza están acostumbrados. Sin embargo, su potente aroma, las notas amargas y sus sabores especiados de larga permanencia en boca pueden ofrecer una experiencia muy interesante para los que buscan probar cervezas diferentes y especiales.

A pesar de que no soy muy cervecera, me ha llamado mucho la atención este proyecto y no me importaría poder hacer la cata. En cualquier caso, bienvenidas sean iniciativas como estas que promueven reducir los desperdicios de alimentos, o al menos darles una nueva vida útil antes que acabar en la basura. Recordemos además los buenos resultados que da la cerveza en muchas masas de panadería.

Más información | Brussels Beer Project
En Directo al Paladar | Birra e Blues, deliciosas cervezas artesanales al lado del mar
En Directo al Paladar | Rosita White IPA, una cerveza artesana para polos opuestos que se atraen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio