Qué es la coliflor verde o brocoflor y en qué recetas utilizarla

Qué es la coliflor verde o brocoflor y en qué recetas utilizarla
Sin comentarios
1 votos

Si a veces te cuesta elegir entre la coliflor y el brócoli, debes saber que la brocoflor (también conocida como coliflor verde) es la solución para la gente como tú. Ya que este alimento, que se puede disfrutar perfectamente en crudo, combina todos los rasgos de la coliflor con el verdor característico de la brócoli.

Un color que, todo hay que decirlo, se atenúa bastante tras la cocción del producto. Así que si quieres publicar tu más reciente hallazgo culinario en Instagram, mejor hacerlo con el producto en crudo. ¡Pero vamos a lo importante!

¿Coliflor verde? ¿En serio?

Lo primero que debes tener claro es que, a diferencia de lo que puedes leer por ahí, la coliflor verde (o brocoflor) no es lo mismo que el romanesco, esa versión alienígena de la coliflor que tanta curiosidad suscita por su aspecto. Aunque sí son muy similares en lo esencial.

Coliflor verde"Verde di Macerata" - semilla

Dicho esto, cabe señalar que esta coliflor es una variedad de la especie Brassica oleracea, que puedes ubicar en el Grupo Botrytis de la familia Brassicaceae. Se reproduce por semillas y se encuentra en su mejor momento entre los meses de septiembre y enero en el hemisferio norte, aunque lo cierto es que se puede disponer de ella durante todo el año.

Istock 118610661

El motivo por el que adquiere ese color tan hipnotizante la coliflor verde es porque se deja al sol, así de sencillo. Es lo que provoca que se produzca clorofila. Del mismo modo que la morada tiene este color por su contenido de antocianinas.

Algo que debes tener en cuenta a la hora de comprar coliflor verde es que, tienes que asegurarte de que están bien prietas y sin manchas oscuras, ya que ambas pistas vienen a indicar que las coliflores están un tanto pasadas. Y eso lo vas a notar a la hora de cocinarlas y, por supuesto, de degustarlas.

Y eso es todo lo que debes saber acerca de este producto que llegó a España en el siglo XVIII aunque en Francia ya se podía encontrar en el XVI. Otra curiosidad relacionada con la coliflor tiene que ver con su uso, ya que antiguamente no se utilizaba para comer, sino como remedio medicinal para combatir el dolor de la cabeza y los desarreglos estomacales.

17 recetas con coliflor verde

Como ya habrás adivinado, las recetas que puedes preparar con esta variante de coliflor son exactamente las mismas que harías con una coliflor de toda la vida. Teniendo en cuenta, eso sí, que el sabor de la verde es algo más intenso que el de la blanca. Pero hablamos de algo casi imperceptible, así que toma nota de algunas elaboraciones muy recomendables a la par que saludables con la coliflor como protagonista.

Istock 1041018680

Para empezar, vamos con uno de esos clásicos que jamás pasan de moda. Una receta de coliflor que transporta a muchos a su infancia porque es bastante habitual que los más pequeños de la casa consigan hacerse amigos de este alimento gracias a recetas como la que os traemos a continuación. Si no, no hay manera.

Es muy sencilla, de hecho con lo único que tienes que tener un poco de cuidado es con el punto de cocción de la coliflor verde, ya que si te pasas quedará blanducha y empapada en agua. Y si te quedas corto, estará dura. ¡Así que deja el móvil a un lado y céntrate!

Ingredientes

Para 3 personas
  • Coliflor verde 1
  • Mantequilla 30 g
  • Harina de trigo 30 g
  • Leche 600 ml
  • Pimienta blanca molida
  • Sal
  • Queso rallado (tipo cheddar, gouda o emmental) 90 g

Cómo hacer Coliflor verde con bechamel

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 25 m
Coliflor Verde Con Bechamel

Empezamos preparando la salsa bechamel, para tenerla lista cuando la coliflor esté cocida y podamos terminar el plato directamente. Para ello calentamos la mantequilla en una cacerola y añadimos la harina. Removemos para integrar y cocemos ligeramente, pero sin que llegue a coger color.

A continuación añadimos la leche, poco a poco. Cocemos durante 15 minutos al tiempo que removemos sin parar con unas varillas para deshacernos de los grumos que se puedan formar. Salpimentamos al gusto y reservamos.

Limpiamos la coliflor, retirando las hojas verdes y el tronco que une los floretes o arbolitos (que guardamos para preparar, por ejemplo, una crema). Troceamos los floretes en piezas del mismo tamaño y los introducimos en una cacerola con abundante agua hirviendo.

Añadimos un puñadito de sal y cocemos la coliflor durante 8-10 minutos. Tiene que quedar ligeramente dura porque se terminará de cocer en el horno. Escurrimos bien, que no queden restos de agua, y repartimos en cazuelas aptas para horno, sobre una fina capa de bechamel.

Cubrimos cada cazuela con el resto de la salsa y espolvoreamos queso rallado por encima. Introducimos en el horno, precalentado a 220 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante unos 10-15 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Servimos inmediatamente.

1 votos

Receta completa | Coliflor verde con bechamel

Como sabemos que vas a querer hacer más recetas con esta importante fuente de fibra que contiene vitamina C y varias del grupo B (tiamina, riboflavina y B6), aquí te dejamos otras 16 recetas que debes guardar a buen recaudo.

Coliflor Tikka

En DAP | Probamos las migas de coliflor de Mercadona, el 'colirroz' de Hacendado: te gustarán incluso si odias esta verdura

En DAP | Por qué la coliflor hervida huele mal y cómo evitarlo: trucos para cocinar coles sin atufar la cocina

Temas
Inicio