Insalata di rinforzo: la ensalada napolitana de coliflor y anchoas típica de Navidad

Insalata di rinforzo: la ensalada napolitana de coliflor y anchoas típica de Navidad
Sin comentarios
12 votos

Al planificar los menús de fiesta nunca hay que olvidarse de los platos que giran alrededor del principal, por mucho que este sea la estrella. Las ensaladas son muy prácticas por su carácter versátil: lo mismo sirven de entrante o primero, que te apañan la guarnición con algo más ligero que un puré de patatas. Esta insalata di rinforzo, de origen napolitano, viste de lujo a la humilde coliflor creando una explosión de sabores en cada bocado.

Leemos que el curioso origen del nombre, "ensalada de refuerzo", no está del todo claro, aunque nos gustan todas las posibles explicaciones. Es uno de esos platos de tradición familiar que cada casa prepara un poco a su manera, y es muy típica en la Nochebuena de Nápoles. Una explicación podría apuntar a que la base de la ensalada se va "reforzando" en las jornadas siguientes a su preparación añadiendo diferentes ingredientes hasta Nochevieja.

También se dice que el nombre simplemente se referiría a que la ensalada, bien completa, debía "reforzar" la cena napolitana tradicional de Nochebuena, a base de pescado y con pocas grasas, o quizá resalta la presencia del vinagre. Sea como sea, es un festival de sabores y texturas para los que amamos los encurtidos y las buenas conservas. Y te tiene que gustar la coliflor, claro está.

La receta que hemos seguido indica cocer la coliflor al dente, pero hemos preferido asarla al horno porque reduce sus olores y queda mucho más sabrosa. Además aprovechamos para asar los pimientos, ya que es difícil encontrar en España los tradicionales papaccelle italianos. Es importante que la coliflor quede crujiente y usar las mejores conservas que nos podamos permitir. Las cantidades indicadas de cada ingrediente son orientativas; ajústalas a tu gusto.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Coliflor grande 1
  • Pimiento rojo en escabeche o asado (aproximadamente) 50 g
  • Pimiento amarillo en escabeche o asado (aproximadamente) 50 g
  • Aceitunas negras de cuquillo, Aragón o kalamata (aproximadamente) 90 g
  • Aceitunas (aproximadamente) 90 g
  • Pepinillo (aproximadamente) 80 g
  • Alcaparras (aproximadamente) 50 g
  • Anchoas (aproximadamente) 100 g
  • Aceite de oliva virgen extra (aproximadamente) 30 ml
  • Vinagre de Jerez (aproximadamente) 15 ml
  • Sal

Cómo hacer ensalada de coliflor napolitana

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 10 m

Separar la coliflor en floretes de tamaños similares, como se explica aquí, lavar y enjuagar. Blanquear en abundante agua salada durante unos pocos minutos para dejarla aún crujiente, enfriándola rápidamente en un recipiente sobre hielo, o asarla en el horno a unos 200ºC; se puede aprovechar también para asar los pimientos si los tenemos crudos.

Preparar el resto de ingredientes por separado: extraer el hueso de las aceitunas si no estuvieran deshuesadas, cortar los pepinillos en bastones y los pimientos pelados en tiras. Disponer la coliflor en una ensaladadera o fuente, aliñar ligeramente con vinagre y aceite de oliva y agregar todos los demás ingredientes.

Ensalada de Coliflor Napolitana. Pasos

Mezclar al gusto y aliñar con un poco más de vinagre y aceite de oliva si se desea; no debería ser necesario añadir más sal por la que ya llevan las anchoas y los encurtidos. Llevar a la mesa o tapar y guardar en la nevera, sacándola un rato antes de servir para que pierda un poco el frío.

12 votos

Con qué acompañar la ensalada napolitana de coliflor

Para ser fieles a la tradición napolitana, podemos servir esta ensalada de coliflor y anchoas como preludio o guarnición de un principal festivo a base de pescado. Buenas opciones que no fallan son la lubina a la sal, el rodaballo al estilo de Dani García o la merluza al horno rellena.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro
En Directo al Paladar | Lombarda de Navidad: receta de un primer plato o guarnición muy saludable y de lo más tradicional

Temas
Comentarios cerrados
Inicio