Probamos las migas de coliflor de Mercadona, el 'colirroz' de Hacendado: te gustarán incluso si odias esta verdura

Probamos las migas de coliflor de Mercadona, el 'colirroz' de Hacendado: te gustarán incluso si odias esta verdura
Sin comentarios

Mucho ha llovido desde la primera vez que compartimo en DAP nuestra primera versión del colirroz, o de lo que entonces bautizamos como falso cuscús de coliflor. Lo que hace unos años se viralizaba como novedad en webs y blogs desde Estados Unidos, hoy ya encontramos la versión ultracongelada industrial en Mercadona, una compañía que sabe escoger muy bien las modas para normalizarlas en su catálogo.

Popularizado con el nombre de 'colirroz', esta especie de trampantojo no es más que una forma distinta de preparar la coliflor, verdura antaño con muy mala fama por su mal olor y textura cuestionable al hervirla demasiado y presentarla de forma aburrida, siempre asociada a dietas. Hacia 2015 se puso de moda en Estados Unidos y rápidamente se convirtió en tendencia culinaria, desatando todo tipo de formas más o menos nuevas de prepararla.

Pero si el colirroz ha triunfado especialmente es, precisamente, porque sustituye al arroz o al cuscús en multitud de recetas para preparar platos bajos en hidratos y menos calóricos. Cuestiones de modas aparte, cualquier corriente que anime a cocinar y comer más y mejor hortalizas tan saludables como la familia de las coles, bienvenida sea.

Presentación del producto

La versión que podemos encontrar en Mercadona es un producto precocinado, cuyo nombre oficial en el catálogo de la marca es migas de coliflor ultracongeladas. Se comercializa bajo la marca blanca propia de la cadena, Hacendado, y está disponibles en el lineal de verduras ultracongeladas de la cualquier tienda de la compañía, también en Portugal.

Colirroz Mercadona2

El envase nos recuerda al de otros tantos productos ultracongelados de la misma marca: una bolsa de plástico (polietileno de baja densidad) reciclable de forma más o menos cuadrada, con 450 g de peso neto; se supone que ofrece dos raciones de 225 g cada una. Está fabricado por Gelagri Ibérica, de Navarra, para Hacendado.

En la parte trasera del envase vemos el nombre oficial legal que describe el produco para su venta: coliflor en grano con hierbas. Además, indica que es un plato preparado ultracongelado, por lo que no se trata de la coliflor al natural simplemente presentada con ese corte. Es un precocinado, aunque podríamos catalogarlo dentro de la categoría de ultraprocesados saludables, con algún ligero pero.

En el listado completo de ingredientes leemos:

Coliflor en grano, aceite de girasol, condimento preparado (cebolla, sal y ajo), perejil picado. Origen: España.

Nos gustaría que se indicaran las cantidades precisas en porcentaje de cada ingrediente, aunque podemos deducir que, en realidad, la coliflor constituye casi la totalidad del producto. Se agradece que no se utilice aceite de palma u otras grasas vegetales de mala calidad, aunque podría llevar de oliva virgen extra den lugar de girasol.

Ingredientes y composición nutricional

Colirroz Mercadona5

Con el análisis nutricional de la tabla correspondiente podemos hacernos un poco más a la idea de las cantidades de ingredientes añadidos que lleva este producto, además de la coliflor, que, recordemos, es muy poco calórica y apenas tiene grasas.

Valores medios nutricionales

Por 100 g

Por porción de 225 g

Valor energético

75 kcal

169 kcal

Grasas

6,22 g

14 g

de las cuales saturadas

0,69 g

1,55 g

Hidratos de carbono

1,75 g

3,93 g

de los cuales azúcares

1,24 g

2,79 g

Proteínas

1,73 g

3,89 g

Sal

0,33 g

0,74 g

Si la coliflor congelada cruda de Hacendado indica 44 kcal por cada 100 g y 0,8 g de grasas, podemos deducir que las cantidades extras de estos ingredientes provienen del aceite de girasol, con 0,28 g de sal añadida.

En una dieta equilibrada y variada estas cantidades no suponen en absoluto un problema, siempre que en otros platos se apueste por grasas de mayor calidad y se vigile la ingesta de sal añadida. En el caso de que nos preocupe esa cantidad de grasa adicional, al menos podemos comprobar que no hará falta añadir nada más en casa para cocinarla.

Cómo se prepara

Colirroz Mercadona3

Tal y como acabamos de señalar, cocinar este preparado de migas de colifor no requiere de ningún ingrediente extra. Al contener ya una parte de aceite de girasol, tan solo hay que verter la cantidad deseada a elaborar en una sartén previamente precalentada, sin necesidad de descongelarlo antes.

Según vemos en las instrucciones del envase, en apenas diez minutos estará listo, pues primero hay que cocinar tapado, removiendo de vez en cuando, durante unos ocho minutos, para terminar la cocción sin tapa un par de minutos más, dejando que se evapore el posible líquido que quede en la sartén.

Colirroz Mercadona6

La coliflor ya está precocinada por lo que solo buscamos descongelarla y darle el último toque -incluso es una verdura que se puede consumir cruda-. Siempre podemos dorarla o tostarla más a nuestro gusto, o ajustar los tiempos a la cantidad que estemos preparando y el recipiente, así como al agua que pueda soltar en la descongelación.

En conclusión: ¿merece la pena?

Por la corta lista de ingredientes en los que predomina la protagonista, la coliflor, y su extrema facilidad y rapidez de cocinado, sí podemos afirmar que es un producto recomendable para probar en casa, al menos como consumo ocasional. Ahora bien, sale mucho más a cuenta hacer el colirroz o cuscús de coliflor 100 % casero.

Colirroz Mercadona7

La textura nos ha decepcionado ligeramente, con granos demasiado bastos y grandes para nuestro gusto, viéndose claramente trocitos más del tallo que de los propios floretes -sin duda, un recurso de la industria para usar las partes menos aprovechables de la hortaliza-. Aunque, siendo sinceros, el producto en sí no engaña: lo llaman "migas", y migas son.

Es una ventaja añadida el que venga precocinada y condimentada para esas ocasiones en las que tienes prisa o ningunas ganas de cocinar. Con solo abrir el paquete del congelador y calentar la sartén tienes una guarnición o base de un almuerzo o cena saludable lista en 10 minutos.

Colirroz Mercadona8

Sabe, obviamente, a coliflor, aunque suavizada por la cocción en sartén y los aderezos. En casa ha pasado la prueba del enemigo de las coles simplemente añadiendo a la sartén especias de curry, cebolla y ajo en polvo y un poco de salsa picante. Así que no podemos más que recomendarla para quienes busquen reconciliarse con esta verdura, añadiendo las especias y/o hierbas que uno prefiera, y puede ser también una buena opción para familiarizar al paladar de los niños más reacios a ella, con especias más suaves o mezclándola con otros ingredientes de su gusto.

Cecotec Picadora Eléctrica TitanGlass 1000. 400 W, Multifuncion: Pica, Tritura, Pulveriza, Trocea, Cuchillas con Recubrimiento de Titanio Desmontables, Capacidad 1l, Vidrio Resistente

Como recurso de congelador para emergencias es una buena compra que, sin embargo, sale más cara (1,60 euros por paquete, 3,556 €/kg) que partiendo de coliflor congelada cruda (1,50 € por paquete/kilo) o, mejor aún, la verdura fresca entera (precio variable). Para hacer migas, cuscús o colirroz casero solo necesitamos un buen cuchillo, un rallador manual, un procesador de alimentos, una picadora o un robot.

En DAP | [Qué es el pan rallado crujiente de Mercadona y otros supermercados, en qué se diferencia del panko y para qué usar cada uno](Qué es el pan rallado crujiente de Mercadona y otros supermercados, en qué se diferencia del panko y para qué usar cada uno )
En DAP | Probamos el nuevo helado vegano de Mercadona de cacahuete: una perdición para los fanáticos del fruto seco

Temas
Inicio