Compartir
Publicidad
Publicidad

Reinventar la cocina. Ferran Adrià: un viaje incesante por la gastronomía

Reinventar la cocina. Ferran Adrià: un viaje incesante por la gastronomía
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Este será el último libro sobre mí. No, en serio, el último en el que colabore

Estas palabras de Ferran Adrià abren la introducción de Reinventar la cocina. Ferran Adrià: un viaje incesante por la gastronomía, el libro que Colman Andrews ha escrito para reflejar la historia de El Bulli, el restaurante más influyente del mundo, tal y como lo describe el autor. Colman Andrews tomó contacto con la cocina catalana en el año 1985, y a raíz de un primer viaje pasó dos años recorriendo su territorio hasta recaer en un entonces demasiado alternativo y aislado El Bulli, en el que un veinteañero Ferran Adrià oficiaba en la cocina junto a Kristian Lutaud.

A partir de ese momento se tejió una historia de encuentros esporádicos y curiosidad por el personaje que desembocó en un empeño de Andrews por escribir un libro sobre Adrià. El autor cuenta que fueron muchos los correos que dirigió al cocinero, el cual no consideraba que mereciera ser objeto de una biografía. Finalmente, poco a poco la idea fue tomando forma, culminando con la publicación del libro.

La obra comienza con una reflexión sobre el porqué de la importancia de Ferran Adrià, en la que se hace una semblanza de su personalidad a través de la observación del autor y los testimonios de quienes en algún momento le han tratado, periodistas, compañeros y amigos. El siguiente capítulo desgrana la comanda de una comida, con comentarios de Andrews sobre el menú degustado, impresdindible para que quienes no hemos visitado El Bulli tengamos una idea de lo que se come allí. Tras él, un incesante viaje por la vida de Adrià, paralela a la de El Bulli.

El libro se acompaña de una parte gráfica diferenciada en cuadernillos intercalados entre capítulos, con fotos de la infancia de Adrià, cartas antiguas (1968, 1977 y 1979), platos relativamente actuales, y las libretas privadas del chef, entre otras muchas curiosidades, viajes, y compañeros de profesión.

Más de 350 páginas para conocer, entender, y si acaso enamorarse del genio, pero también de la persona. Una obligada lectura para todos aquellos que aman o niegan a Ferran Adrià.

Reinventar la cocina. Ferran Adrià: un viaje incesante por la gastronomía

Autor: Colman Andrews 359 páginas ISBN 978 0 7148 6123 4 Editorial Phaidom 24,95 euros

En Directo al Paladar | Comida para pensar, pensar sobre el comer de Ferran Adrià

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos