Empanadas al horno para todos los gustos o cómo resolver una cena o comida en tiempo récord

Empanadas al horno para todos los gustos o cómo resolver una cena o comida en tiempo récord
Sin comentarios

Una de las comidas diarias que más cuesta preparar, ya sea porque estamos cansados tras una larga jornada laboral o porque ya hemos gastado nuestras energías con el menú del mediodía, es la cena. Por eso, conviene tener a mano recetas con las que podamos ofrecer un plato rico y nutritivo sin complicarnos demasiado en su preparación.

Las empanadas al horno son una de las mejores opciones entre las que escoger. Con la ayuda de las obleas Buitoni, fáciles de manipular, doblar y cerrar, podemos preparar empanadas individuales al horno en cuestión de minutos con un montón de rellenos para elegir.

A continuación, os proponemos varias ideas, desde los rellenos más clásicos a otros más innovadores. Además, con nuestras propuestas de empanadas, al cocerse en el horno y no freírlas, conseguiréis una cena equilibrada y sin grasas añadidas.

Empanadas de jamón y queso

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas grandes Buitoni (280 g)
  • 125 g de jamón cocido
  • 125 g de queso cremoso
  • 2 cucharadas de crema de queso
  • 1 huevo para pintar

Tiempo de preparación

10 minutos

Tiempo de horneado

15 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer empanadas de jamón y queso paso a paso

Preparamos el relleno

Cortamos en trozos pequeños el jamón cocido y el queso. Añadimos la crema de queso y removemos con un tenedor hasta conseguir una pasta lo más fina posible. Reservamos.

Empanadashorno 1

Rellenamos las obleas

Extendemos las obleas sobre una superficie de trabajo y situamos en el centro de cada una de ellas cucharadita de relleno. Las doblamos y las sellamos con ayuda de un tenedor.

Pintamos con huevo batido y horneamos

Colocamos las empanadas en la bandeja del horno sobre papel vegetal (o cualquier otro apto para hornear). Las pintamos con huevo batido y, con el horno previamente caliente a 200 ºC, horneamos durante 15 minutos con temperatura arriba y abajo, hasta que veamos que están doradas.

Servimos

Retiramos del horno y servimos en el momento para disfrutar del queso fundido.

Empanadas de atún, tomate, huevo duro y aceitunas rellenas

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas grandes Buitoni (280 g)
  • 2 latas pequeñas de atún
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • 1 huevo hervido duro
  • 1 lata pequeña de aceitunas rellenas
  • 1 huevo para pintar

Tiempo de preparación

10 minutos

Tiempo de horneado

10-12 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer empanadas de atún, tomate, huevo duro y aceitunas rellenas paso a paso

Preparamos el relleno

En un bol grande, colocamos el tomate frito. Añadimos el atún escurrido y desmigado, las aceitunas troceadas menudas y el huevo duro pelado y bien picadito. Removemos hasta que esté todo bien mezclado.

Rellenamos las obleas

Una vez que tenemos el relleno listo, extendemos las obleas sobre una superficie limpia y repartimos el relleno depositando una cucharadita en el centro de cada una de ellas. La cantidad debe ser suficiente para que la empanada tenga consistencia, pero no demasiado para que se pueda cerrar bien.

Cerramos las empanadas

Cerramos las obleas y las sellamos con ayuda de un tenedor. A medida que las tenemos completas, las vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado (apto para hornear), retirando el que viene en el paquete, pues no es horneable. Mientras, vamos precalentando el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo.

Pintamos con huevo batido

Batimos un huevo y, utilizando un pincel de silicona, pintamos la superficie de las empanadas. No es necesario pintarlas por los dos lados ni tampoco hay que darles la vuelta en el horno a media cocción. El otro lado se hará perfectamente, aunque la parte brillante y más vistosa será la de la cara superior.

Horneamos

Cocemos en el horno unos 10-12 minutos hasta que la superficie de las empanadas esté dorada. Retiramos y servimos calientes o frías.

Empanadashorno 15

Empanadas de carne picada

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas grandes Buitoni (280 g)
  • 300 g de carne picada
  • 1 zanahoria
  • 100 ml de salsa de tomate
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento verde italiano
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 1 huevo para pintar

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de horneado

10-12 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer empanadas de carne picada paso a paso

Preparamos el relleno

Pelamos y troceamos la cebolla muy menuda. La pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Mientras, picamos el pimiento y la zanahoria, y los incorporamos a la cebolla en cuanto esta empiece a verse transparente. Unos minutos después, añadimos la carne picada y dejamos que se haga todo. Incorporamos el tomate frito y mezclamos bien. Salpimentamos y dejamos enfriar.

Rellenamos las obleas

Extendemos las obleas sobre una superficie limpia y repartimos el relleno entre ellas con una cucharadita en el centro colmada, pero sin riesgo de desbordar al cerrar. Cerramos las obleas y las sellamos con ayuda de un tenedor.

Empanadashorno 10

Depositamos las empanadas sobre una bandeja de horno

A medida que las tenemos hechas, las vamos poniendo sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Mientras, completamos la operación con el resto de empanadas, vamos precalentando el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo.

Pincelamos con huevo batido

Batimos un huevo y pintamos la superficie de las empanadas con un pincel de silicona. No es preciso pintar por los dos lados ni darles la vuelta en el horno a media cocción. Eso sí, para le presentación, deberemos tener en cuenta que la parte dorada es la que ha recibido el baño de huevo batido.

Horneamos

Cocemos en el horno unos 10-12 minutos hasta que la superficie de las empanadas esté dorada. Retiramos y servimos calientes o frías.

Empanadas de verduras

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas grandes Buitoni (280 g)
  • 1/2 calabacín
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento amarillo
  • 6 espárragos trigueros
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 100 g de tomate triturado
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante (al gusto)
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo para pintar

Tiempo de preparación

20 minutos

Tiempo de horneado

15 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer empanadas de verduras paso a paso

Preparamos el relleno

Pelamos y picamos la cebolla y la incorporamos a una sartén amplia con chorrito de aceite de oliva virgen extra ya caliente. Agregamos el ajo también pelado y picado.

Incorporamos los pimientos y el calabacín

Limpiamos los pimientos y el medio calabacín. Los troceamos menudos y los añadimos a la sartén. Rehogamos a fuego medio hasta que las verduras estén blanditas, unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se quemen.

Añadimos el resto de verduras

Cortamos los espárragos en pequeños trozos y los añadimos a la sartén con el resto de verduras. Es interesante que estos se queden crujientes para que, al degustar las empanadas, se distinga su textura. Salpimentamos y añadimos el pimentón y el tomate triturado. Removemos. Dejamos pochar y, cuando esté todo unido, retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de rellenar las empanadas.

Rellenamos las obleas

Extendemos las obleas sobre una superficie de trabajo y las vamos rellenando con porciones de la mezcla. Doblamos por la mitad la masa y, con la ayuda de un tenedor, sellamos el cierre.

Pintamos las empanadas con huevo batido y horneamos

Empanadashorno 11

Pintamos cada empanada con huevo batido, las distribuimos en una bandeja con papel de hornear y horneamos alrededor de 15 minutos con el horno previamente calentado a 200 ºC.

Trucos y consejos para preparar la cena a base de empanadas al horno

Con las obleas Buitoni tenemos el éxito asegurado a la hora de preparar nuestras empanadas, pues se manipulan con mucha facilidad y no se rompen. De hecho, incluso los más pequeños de la casa pueden ayudarnos a la hora de elaborarlas. Quedarán tan encantados con su colaboración que disfrutarán mucho más al comérselas.

Un truco para que el resultado sea el mejor es dejar enfriar completamente el relleno antes de usarlo para preparar nuestras empanadas. De este modo, nos aseguramos de que la masa no se reblandezca demasiado al cerrar los bordes y nos resultará mucho más sencillo hacerlo.

Empanadashorno 6

El horno tiene que estar a la temperatura correcta para que el tiempo de cocción de las empanadas sea el indicado en la receta. Así, si esperamos a que el horno esté ya caliente, las empanadas se hornearán bien y nos resultará mucho más fácil controlar los tiempos.

Con qué acompañar nuestras empanadas al horno

Las posibilidades para acompañar nuestras empanadas son muchas. Es posible optar por una ensalada variada de lechugas verdes, una ensalada de tomate y aguacate con un poco de tabasco si nos agrada el picante o unas patatas fritas cortadas con mandolina para que queden muy finas.

Para maridar, podemos dejarnos llevar por la imaginación y la edad de los consumidores: desde un vaso de leche fría o un refresco para los más pequeños hasta nuestra cerveza favorita o un vino de nuestro agrado. Lo cierto es que estas empanadas están deliciosas con cualquier acompañamiento.

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Consejo ofrecido por la marca
Inicio