Siete cócteles de aperitivo para disfrutar de un picoteo del finde relajado en casa

Siete cócteles de aperitivo para disfrutar de un picoteo del finde relajado en casa
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
32 votos

Una de las primeras cosas que aprendí en mi breve paso por los estudios de lengua italiana, fue que allí, un aperitivo es una bebida que se toma antes de la comida principal para estimular el apetito. Por supuesto, se puede acompañar de algo de picar, aunque, desde luego no se corresponde con el copioso tapeo al que sucumbimos tanto los españoles. Al menos en su origen.

La cuestión es que las costumbres culturales se entremezclan y las tradiciones gastronómicas evolucionan, y así asociamos hoy a la hora del aperitivo numerosas bebidas y cócteles que, además, parecen haber nacido para los días soleados de fines de semana de primavera y verano. Si aún no podemos -o no queremos- disfrutar plenamente de las terrazas hosteleras, siempre podemos darnos el placer de preparar nuestros propios cócteles en casa.

Hay bebidas de aperitivo muy típicas, más allá de la cerveza, habituales hoy en la carta de bares y cafeterías de medio mundo, como el Martini o el Negroni. Lo ideal es no pasarse demasiado con la cantidad de alcohol y azúcar, o al menos servir raciones comedidas, y acompañarlo de alguna comida para que nos siente mejor. Por supuesto, siempre podemos optar por bebidas sin alcohol, por lo que incluimos también una receta refrescante y muy apetecible que seguro querremos repetir en los meses de verano.

Negroni

Negroni

Cuenta la historia, con su aura de mito puesto en entredicho, que el conde Camillo Negroni era un gran aficionado al cóctel Americano. Un día, cansado de tomar siempre lo mismo, pidió al barman del Caffè Casoni, en Florencia, que cambiara la soda por ginebra, una bebida que acababa de conocer en un reciente viaje a Londres.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Campari 300 ml
  • Vermut rojo 300 ml
  • Ginebra 300 ml
  • Naranja 1

Cómo hacer negroni

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Vertemos el Campari, el vermú rojo y la ginebra en una coctelera o recipiente grande con un cubito de hielo. Mezclamos bien.

Servimos en vasos bajos y anchos con cubitos de hielo, y decoramos con una o dos pieles o gajos de naranja. También se pueden servir en copa de cóctel, sustituyendo la naranja por una guinda.

32 votos

Más detalles en la receta completa.

Bloody Mary

Bloody mary

Parece ser que fue un barman llamado Fernand Petiot, quien inventó este combinado en el Harry’s New York Bar de París en 1920, mezclando a partes iguales vodka y zumo de tomate. Cuando se trasladó a los Estados Unidos como jefe del Bar King Cole en el Hotel Saint Regis de Nueva York, cambió la fórmula refinando el cóctel, que recibe el nombre en "honor" a María Tudor o María I de Inglaterra.

  • Ingredientes. 1 chorrito de salsa Perrins, 2 gotas de Tabasco, dos vueltas de molinillo de pimienta negra, 1 chorrito de caldo de carne (opcional), 15 ml de zumo de limón, hielo, 210 ml de zumo de tomate, 70 ml de vodka, una pizca de sal de apio, apio fresco para servir.
  • Elaboración. Ponemos la salsa Perrins, el tabasco y la pimienta en la coctelera, con el caldo opcional. Agregamos también el zumo de limón y agitamos con un cubo de hielo para mezclar bien y enfriar. Continuamos con el vodka, utilizando la medida del jigger pequeño o grande. Para 210 ml de tomate, utilizaremos 70 ml de vodka y la proporción quedará en su punto. Para incorporar el apio y la sal, el barman nos recomienda utilizar sal de apio, que aporta el inconfundible sabor de la hortaliza, sin saturar. No obstante, para terminar la preparación, vamos a meter una ramita de apio dentro del vaso dejando que asome por fuera que servirá para remover nuestro Bloody Mary. Ya sólo falta el zumo de tomate y agitar para que esté en su punto. El barman nos recomienda airear bien el Bloody Mary, lanzándolo desde la coctelera al vaso dos o tres veces para terminar sirviéndolo en la copa, finalizando con la ramita de apio fresco. En caso de añadir hielo, hay que hacerlo al terminar de servir, sin echar más de dos cubitos.

Más detalles en la receta completa.

Aperol Spritz

Se trata de uno de los aperitivos alcohólicos más típicos del Veneto italiano, muy extendido a toda Europa en los últimos años. Originalmente se preparaba solo con agua con gas y prosecco, pero los camareros lo preparaban en distintas proporciones, añadiendo, además, diversos licores amargos típicos de la zona. Hoy es Aperol de Campari el bitter más extendido en su elaboración.

Más detalles en la receta completa.

Rebujito

Rebujito

El rebujito clásico de la Feria de Abril de Sevilla es una deliciosa bebida, ideal para la hora del aperitivo ya que es muy grande su poder refrescante en los días de primavera y de verano. Nos gusta prepararlo con una proporción comedida de alcohol para no pasarnos demasiado, ya que además entra muy bien en los días ya cálidos de la avanzada primavera.

  • Ingredientes. 75 ml de vino manzanilla fino Montilla Moriles o similar, 500 ml de refresco de lima o gaseosa, 4 ramitas de hierbabuena y hielo abundante.
  • Elaboración. Mezclamos el vino fino con el refresco carbónico con sabor a lima o limón. Los utilizados más habitualmente son el 7Up y el Sprite, pero podéis utilizar los que más os gusten. Lo importante es que estén muy fríos y que no tengan un sabor muy potente que pueda cambiar el sabor de la mezcla. Conviene escaldar unos segundos la hierbabuena para eliminar toda impureza que pueda tener y para que su sabor no tape en exceso el de los dos ingredientes fundamentales. Una vez escaldada y refrescada, separamos los palos de las hojas y añadimos estas últimas a la jarra, añadiendo hielos para que la bebida resultante se mantenga bien fría.

Más detalles en la receta completa.

Tom Collins

Tom Collins

El Tom Collins es uno de los más populares cócteles de ginebra y uno de los más sencillos de elaborar, pues, a diferencia de la mayoría de combinados, se puede confeccionar sin la necesidad de un vaso mezclador o coctelera.

  • Ingredientes. 50 ml de ginebra, 100 ml de zumo de limón, 100 ml de soda, 1 cucharada de azúcar, hielo.
  • Elaboración. Vierte en el vaso el zumo de un limón (aproximadamente 100 ml), una cucharada de azúcar o sirope, dos medidas de ginebra y, finalmente, la soda (te cabra medio botellín). Remueve bien para que se diluya el azúcar. Añade tres o cuatro o cubitos de hielo y una rodaja de limón.

Más detalles en la receta completa.

Dry Martini

Martini

Según nuestro más conocido bartender, Javier De las Muelas, el Dry Martini es el primer cóctel que se debe aprender. “Es muy sencillo, pero precisamente lo más sencillo es lo más difícil”, asegura. Es, además, el cóctel más icónico.

  • Ingredientes. 1 copa de ginebra, dos golpes de vermut seco (preferiblemente Nolly Prat o Martini Extra Dry), aceituna manzanilla o verde sevillana y un twist de limón (opcional).
  • Elaboración. Se necesita un vaso mezclador y una copa Martini, que previamente habremos metido en el congelador. De las Muelas deposita la copa con suavidad en una bandeja de plata cubierta con un paño de hilo, añade una aceituna y, a continuación, escancia sobre el vaso mezclador lleno de cubitos de hielo una copa de ginebra helada y dos golpes del vermut seco. Remueve todo ello suavemente durante 15 segundos con una cuchara, lo agita dos segundos más y lo sirve en la copa con la piel de limón opcional.

Más detalles en la receta completa.

Picara Mix sin alcohol

Picara

Este cóctel sin alcohol, preparado con zumos naturales, es ideal como opción para aquellas personas que no pueden beber, pero también puede servir para refrescar entre platos o como aperitivo para cualquier época del año.

  • Ingredientes. 60 ml de zumo de mandarina, 60 ml de zumo de fresa, 60 ml de zumo de limón, 30 ml de sirope de romero, hielo, eneldo fresco y flores para decorar.
  • Elaboración. Los zumos naturales se pueden preparar con antelación. Lo más complejo del cóctel es el sirope de romero, que en Salmón Gurú preparan calentando sirope de azúcar y añadiendo unas ramitas de romero fresco cuando está hirviendo. Después dejan macerar el sirope con el romero un par de días. Si no planificamos el cóctel con antelación, podemos utilizar el sirope de azúcar directamente, y aromatizar el cóctel con romero fresco, pero no es lo mismo. Este cóctel se prepara en batidora. Si no tenemos batidora de vaso, se puede realizar con una de mano sin ningún problema. Sencillamente, se mezclan todos los ingredientes en la batidora junto al hielo picado. Tras realizar la mezcla, se vierte la combinación directamente en el vaso, sin colar. Se llena y se pone más hielo picado por encima.

Más detalles en la receta completa.

Foto | Unsplash
En Directo al Paladar | Aperitivos caseros con trampa: cómo transformar fácilmente productos del súper en un picoteo del finde de lujo
En Directo al Paladar | 13 recetas de barra de bar de toda España para el picoteo del finde y no echarlos (tanto) de menos

Temas
Inicio