Compartir
Publicidad
Publicidad

El Consumo de vino entre los jóvenes se dispara en Argentina

El Consumo de vino entre los jóvenes se dispara en Argentina
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El consumo de vino entre los jóvenes de nuestro país sigue siendo muy reducido, recordemos el post el vino es muy complicado para los jóvenes, en el que dábamos a conocer algunas conclusiones del Aula Abierta del Vino, destacamos la siguiente: “a los jóvenes les avergüenza adentrarse en el mundo enológico”.

Hoy conocemos una noticia de la que quizás el mundo enológico español debería tomar nota estudiando las soluciones adoptadas, pero ante todo aclarar que cuando se habla de consumo de vino, se habla de consumo responsable. En Argentina se ha logrado duplicar el consumo de vino entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, reduciéndose además el consumo de cerveza.

La explicación que proporcionan los expertos argentinos sobre este hecho es que el paladar de los jóvenes se está culturizando, existe mayor placer al paladear un vino, se aprecian más diferencias, el cambio de mentalidad permite además desvincular el vino con las personas mayores, el vino es ahora un estatus social, clase, moda, etc.

El vino está al alcance de todos y se encuentra en todos los niveles socioculturales, ya no es una bebida clásica, es innovadora y moderna, al menos en ese país. Según los datos del estudio proporcionado por la Central de Medios EPM Gustavo Quiroga, el aumento del consumo de vino entre los jóvenes es espectacular y se ha producido en muy poco tiempo. En la clasificación por edades, un 10% de los jóvenes entre 18 y 19 años disfrutaban del vino en el año 2004, hoy esa cifra ya se ha elevado a un 21%.

Lo mismo ocurre con otras franjas de edad, un 11% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años consumían vino, hoy en día esta cifra supera ya el 20%.

Los expertos indican que uno de los factores claves para acercar al mundo del vino a los jóvenes ha sido la diversificación, es decir, se han elaborado diferentes vinos capaces de satisfacer cualquier paladar. Al parecer los jóvenes empiezan probando vinos que presentan poca estructura pero una gran calidad y una gran variedad de matices aromáticos y gustativos.

Claro que para potenciar dicho consumo se han realizado campañas publicitarias en las que se ha logrado desvincular al vino del concepto de viejo, clásico, sobrio, etc. Para ello se han desterrado aquellas etiquetas que precisamente evocaban estas características, la estilización de las botellas, etc.

Potenciar el consumo de vino en nuestro país pasa además por reducir los precios, recordemos que en Argentina el vino es mucho más barato y por tanto es mucho más accesible. Los buenos vinos de nuestro país presentan un precio bastante elevado que frena el consumo. Algunos bodegueros españoles ya lanzan al mercado vinos que reúnen las condiciones adecuadas para que los jóvenes centren en ellos la atención, aunque habrá que esperar a los resultados estadísticos para conocer la evolución.

Vía | Clarín Más información | Focus Whine Más información | Central de Medios EPM Gustavo Quiroga En Directo al Paladar | El vino es muy complicado para los jóvenes En Directo al Paladar | Consumo de vino de los jóvenes madrileños En Directo al Paladar | Icono, el vino argentino más caro del mercado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos