Publicidad

Ideas fáciles y sencillas para preparar y servir las frutas en verano

Ideas fáciles y sencillas para preparar y servir las frutas en verano
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Con la variedad de frutas que podemos encontrar en los meses estivales, es una pena limitarnos a servirlas como postre "tal cual", sin ninguna preparación. Podemos tomarlas como entremés, como plato ligero, como refresco entre un plato fuerte y el queso y como postres por derecho propio. Por eso voy a daros unas ideas fáciles y sencillas para preparar y servir las frutas en verano.

La fruta contiene multitud de vitaminas, celulosa y sacarosa, es fácil de preparar y siempre resulta apetitosa, con lo que es ideal para preparar en nuestras vacaciones. Además combina bien con casi todos los demás alimentos, por eso os recomiendo prestarle especial atención e incluirla lo máximo posible en nuestras comidas.

Si compramos fruta para servir tal cual, lo mejor es elegir la de mejor calidad. La fruta demasiado madura, o verde, o manchada, puede ser más barata pero no la tomaremos en toda su sabrosa plenitud. Por eso, lo más indicado es degustar la fruta correspondiente a cada temporada.

frutero

Cómo conservar fresca la fruta

Una vez en casa, debemos guardar la fruta en un lugar ventilado, fresco y seco, para preservar al máximo su frescura y sabor. A mucha gente le gusta ponerla en un frutero, pero aunque sea muy decorativo, exhibirla en un ambiente muy cálido puede ablandarla.

No obstante, como es agradable tenerla al alcance de la mano, podemos tener un pequeño frutero y poner en él sólo la cantidad que puede consumirse en el día. Para mantener la fruta no hay nada como refrigerarla. Las manzanas se conservan hasta dos semanas, los cítricos tres y los plátanos y las peras apenas una semana.

Lo ideal es separar las piezas para que no se toquen entre sí. Esto impedirá el contagio si una estuviera mala. Los plátanos conviene más guardarlos una semana en un lugar fresco y aireado. Los melones, piñas y uvas, envueltos enteros, pueden conservarse tres o cuatro días.

platano

Cómo preparar la fruta

Todo lo que se precisa para preparar los más exquisitos postres de fruta fresca, es un cuchillo afilado, de acero inoxidable y hoja serrada, un vaciador de manzanas, un exprimidor y un cortador para hacer bolas de melón o sandía. La fruta se prepara en una tabla de madera que tenga un surco para recoger los zumos, o en un plato.

Como las verduras, la fruta pierde jugos y sabores nada más cortada, así que conviene prepararla en el último momento. Las manzanas, las peras y plátanos empiezan a oxidarse y a ponerse marrones apenas cortados. Para evitarlo, frotar la fruta con un limón cortado o sumergirla inmediatamente en almíbar.

sandia

Buenas ideas para servir las frutas

  • Para hacer un sorbete de sandía, quitar la pulpa de una fruta pequeña y trocearla, suprimiendo las semillas. Añadir media cucharadita de canela molida y azúcar moreno a gusto. Poner en vasos y enfriar en la nevera al menos una hora antes de servirla.
  • Para un cóctel de cítricos, pelar y trocear 3 naranjas y 2 pomelos. Rociar con 150 ml de almíbar, añadir unas hojas de hierbabuena y enfriar bien antes de servir.
  • Los plátanos al chocolate son muy fáciles de preparar: se derrite el chocolate al baño María, calculando 50 g por cada plátano, y lo vertemos en un plato. Mondamos los plátanos y los hacemos rodar por el chocolate caliente hasta que queden cubiertos. Los levantamos con cuidado y los dejamos enfriar en la nevera.
  • Para la piña en sorpresa, preparar una fruta grande de manera que la cáscara quede en una sola pieza. Cortar la pulpa en trocitos y volverlos a poner dentro de la cáscara, añadiendo 2 mandarinas troceadas, 24 uvas peladas y sin semillas, y 2 plátanos cortados a ruedas muy finas. Rociar con un vasito de jerez (o de almíbar si hay niños), volver a colocar la tapa y enfriar 2 horas. Servir con nata montada.
pieles

Trucos para aprovechar los restos de frutas

  • A los niños les encanta hacer collares con semillas de melón. Para secarlas, esparcirlas en una bandeja cubierta de papel y dejarlas un día al sol. Luego, ensartarlas con un hilo y una aguja y pintarlas o esmaltarlas antes de terminar el collar.
  • Las pieles de frutas cítricas pueden usarse para aromatizar el azúcar. No hay más que echar un pedazo en el bote de azúcar y esta tomará el sabor de la fruta. Este azúcar es delicioso para preparar flanes y tartas.
  • Si los limones parecen duros y secos, podemos calentarlos antes de exprimirlos para hacer fluir el zumo.
  • Las semillas de sandía, tostadas y saladas son unas pipas estupendas. Para ello, secarlas en papel de estraza y ponerlas con bastante sal, a horno moderado durante 10 minutos. Guardarlas en un bote hermético.
saladfruit

Ensaladas especiales con frutas

Las ensaladas de frutas son fáciles, exquisitas y hacen un gran papel en esas comidas o cenas un poco caprichosas en las que se ha echado el resto, ya que llenan sin engordar. * Lo mejor para aliñar las ensaladas de frutas es el zumo de naranja o limón. * Para un primer plato de ensalada, disponer ruedas de manzanas (sumergidas en zumo de limón para que no se oscurezcan), trozos de naranja y atún escurrido, en un lecho de hojas de lechuga rizada. * Para un plato de refresco, pelar un limón y cortarlo muy finamente. Mezclarlo con lechuga rizada o endibias, cebollas y perejil fresco y aliñar con una vinagreta. * Para un plato principal, mezclar trozos de piña con jamón de York o pollo, pedacitos de queso, algunas uvas y lechuga picada. Aderezar con zumo de fruta o una mayonesa muy clara. * Para un entremés a la italiana, servir cuartos de melón o peras en mitades sobre un lecho de finas lonchas de jamón serrano, aunque también vale jamón de York.

Espero que estas ideas fáciles y sencillas para servir las frutas en verano os hayan agradado y las pongáis en práctica. Estaré encantada si queréis compartir con nosotros vuestros propios trucos para preparar la fruta y realizar con ella estupendas recetas para estos meses de calor.

Fotos | Rafael Acorsi, guille padilla, hermenpaca, Gudlyf, metamorFoseAmBULAnte y Blyzz En Directo al Paladar | Ideas sencillas para rellenar nuestras tartas dulces y saladas En Directo al Paladar | Cómo aromatizar tu café. Ideas para variar los sabores en tu taza

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir