Compartir
Publicidad

Nuestro apoyo desde la cocina: 17 recetas muy francesas #todossomosparis

Nuestro apoyo desde la cocina: 17 recetas muy francesas #todossomosparis
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tristemente, hoy los ojos de todo el mundo miran hacia París y hacia Francia. Desde todos los ámbitos llegan mensajes de solidaridad por la barbarie ocurrida ayer por la noche. En Directo al Paladar también queremos mostrar nuestro apoyo desde la cocina con estas 17 recetas muy francesas, porque hoy #todossomosparis.

La gastronomía francesa está considerada como una de las más influyentes del mundo, suele asociarse con la alta cocina servida en los grandes restaurantes y con elevados precios. Lo cierto es que a Francia le debemos un sinfín de platos, desde los más sencillos, como el sandwich croque-monsieur, hasta los más sofisticados, como los caracoles de Borgoña a la mantequilla. A todos ellos les rendimos hoy homenaje con esta recopilación.

Primeros

Paris1

Empezamos con dos platos ligeros, una deliciosa ensalada Niçoise que tiene un puesto de honor en la cocina francesa y que por ser tan completa casi sirve como plato único si la servimos en una cena ¿Sabíais que originalmente se preparaba con con vegetales crudos?

Continuamos con uno de los platos más delicados que hay, lo sé por propia experiencia, un soufflé de requesón y patatas que también puede prepararse como guarnición. Para evitar que se baje demasiado, servidlo tan pronto lo saquéis del horno.

Segundos

Beuf

El apartado de pescados está representado por la receta de lenguado meunière. La denominación "a la meunière", o menier en su versión castellanizada, significa "a la molinera" y es tan famoso que aparece en el menú del Café de Rick en la película Casablanca. Lo cierto es que parece mentira que algo tan sencillo de preparar dé lugar a un plato tan suculento.

De entre las carnes destacamos el boeuf bourguignon, el famoso guiso de carne cocinado a fuego lento que popularizó Julia Child y el confit de pato que en esta ocasión acompañamos de patatas fritas en su grasa y peras caramelizadas.

Y terminamos esta selección de segundos platos con una quiche Lorraine, una tarta salada elaborada con pasta brisa que proviene de la zona de Lorena y que admite muchas variantes. Puede servirse tanto fría como caliente.

Guarniciones

Gratin

En ocasiones la guarnición que acompaña al plato principal adquiere protagonismo si se elige con suficiente cuidado. Es el caso de la ratatouille, original de Niza y elaborada con distintas hortalizas aromatizadas con hierbas provenzales.

Otra guarnición característica de la cocina francesa es el gratin dauphinois, consistente en patatas cortadas en rodajas y cocinadas con nata. Un contundente plato que acompañará estupendamente a un principal ligero.

Panadería

Fougasse

Si en algo destaca también la gastronomía francesa es en sus deliciosos panes, famosos en el mundo entero. Para esta recopilación hemos escogido la clásica barra de pan o baguette y una fougasse, un pan plano que originariamente se usaba para medir la temperatura del horno de leña.

Postres

Caneles

La repostería francesa destaca por su sofisticación y alto nivel. Nuestra elección dulce son seis postres con los que conseguiréis dejar a vuestros comensales con la boca abierta. Empezamos por la tarta tatin, la más famosa de la tartas de manzana.

Si os animáis a preparar macarons, podréis hacerlos con o sin Thermomix, aunque tened paciencia pues puede que no os salgan perfectos al primer intento. Lo contrario de lo que ocurre con la créme brûlée o los crepes rellenos de manzana y caramelo salado, con las que siempre vais a triunfar.

Biscuits

De Burdeos nos llegan los cannelés bordelais, cuyo origen se remonta al siglo XVI, cuando las monjas del convento des Annonciades de Burdeos los crearon con ingredientes sobrantes que recuperaban, y de Reims estos delicados biscuits roses de Reims, con un precioso color rosado.

Para terminar con esta representación de la gastronomía gala, el flan parisien, a medio camino entre nuestro flan clásico y una tarta de masa sablé. Seguro que su textura cremosa os conquistará al primer bocado.

Fotografía | 7 w d
En Directo al Paladar | Consejos para lograr unos macarons caseros perfectos
En Directo al Paladar | El arte de la cocina francesa. Libro de recetas en español de Julia Child

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio