Publicidad

Bizcocho de zanahoria con harina de quinoa y almendra: receta sin gluten y sin azúcares refinados

Bizcocho de zanahoria con harina de quinoa y almendra: receta sin gluten y sin azúcares refinados
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
3 votos

La repostería sin gluten es mucho más sencilla de elaborar en casa que la panadería, y en ocasiones nos brinda la posibilidad de disfrutar de migas mucho más tiernas y sabrosas, como sucede en la tarta de Santiago. También podemos conseguir dulces más nutritivos, como este bizcocho de zanahoria con quinoa y almendra, perfecto para animar el día desde el desayuno.

La harina de quinoa proporciona muchas **más proteínas, vitaminas y minerales** que el trigo refinado, y combina muy bien con la almendra molida en masas enriquecidas con algún vegetal o fruta. Hemos adaptado [esta receta](https://www.simplyquinoa.com/healthy-quinoa-carrot-cake/) sustituyendo el sirope de arce por **sirope de ágave**, y reduciendo también su cantidad para que no resulte excesivamente dulce. La decoración con azúcar glasé es opcional, aunque claro, entonces ya no sería libre de azúcares refinados; siempre se puede decorar con **coco rallado**. No teníamos puré de manzana en esos momentos en la despensa, así que un buen yogur natural de oveja ha sido el otro gran protagonista de una masa muy jugosa y saciante; puedes usar cualquier otro tipo de [yogur](https://www.directoalpaladar.com/postres/como-hacer-yogur-casero-olla-coccion-lenta-mismos-resultados-que-yogurtera), pero recomendamos que sea de primera calidad, de los que saben a **yogur de toda la vida**, con sabor y textura de antaño, sin nata ni almidones o gelatinas.

Ingredientes

Para 10 personas
  • Harina de quinoa 150 g
  • Almendra molida 150 g
  • Levadura química (2 cucharaditas) 8 g
  • Sal (1/2 cucharadita) 2 g
  • Canela molida (2 cucharaditas) 8 g
  • Jengibre molido (1/2 cucharadita) o 1 pizca de nuez moscada 2
  • Huevo 3
  • Aceite de oliva virgen extra o girasol 60 ml
  • Sirope de ágave o dátil o miel 80 ml
  • Yogur natural de oveja o cabra (o de vaca, entero) 140 g
  • Zanahoria rallada fina 100 g
  • Azúcar glasé o coco rallado para espolvorear (opcional)

Cómo hacer bizcocho de zanahoria con harina de quinoa y almendra sin gluten

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 40 m

Precalentar el horno a 175ºC y engrasar un molde redondo de anillo de bizcocho, o desmontable. Puede ser tipo bundt cake e incluso un molde rectangular; si es más grande o más pequeño simplemente saldrá un bizcocho más alto o más bajo, y habrá que vigilar el tiempo de cocción.

Lavar, secar y rallar finas las zanahorias hasta tener unos 100 g y reservar. Mezclar en un recipiente grande la harina de quinoa con la almendra, las especias, la sal y la levadura. Formar un hueco en el centro.

En otro recipiente, batir con unas varillas manuales los huevos, el sirope, el aceite y el yogur, hasta tener una mezcla homogénea. Verter en la primera masa, cominar un poco y echar la zanahoria. Trabajar la masa hasta integrar todos los ingredientes homogéneamente.

Bizcocho de Zanahoria y Quinoa. Pasos

Verter en el molde con cuidado y hornear en la parte inferior del horno (pero no abajo del todo) durante unos 40-45 minutos. El tiempo dependerá del tipo de molde y del horno, así que conviene vigilarlo hacia al final.

Retirar y esperar unos 8-10 minutos antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Espolvorear con azúcar glasé si se desea cuando esté completamente frío.

3 votos

Con qué acompañar el bizcocho de zanahoria sin gluten

Podríamos coronar este bizcocho con un glaseado sencillo de azúcar glasé con zumo de limón o naranja, o simplemente algo de agua, si queremos darle un punto más goloso y vistoso. Como comentábamos al principio, la alternativa sin añadir más azúcar es el coco rallado. Sin embargo, para desayunos y meriendas bastará con espolvorearlo con el azúcar tamizado, y así será más fácil mojar nuestra porción en un vaso o cuenco de leche, bebida vegetal, café, o lo que surja.

Si todavía nos parece que hace demasiado calor para acompañamientos calientes, está muy rico con horchata casera de chufa o de almendra, y también con un café con hielo o un batido de frutas. Un poco de buen yogur natural casero, bien cremoso, puede redondear el desayuno.

En Directo al Paladar | Bizcocho fondant de chocolate y aguacate. Receta sin gluten especial para chocolateros
En Directo al Paladar | Bizcocho de zanahoria y yogur: receta para variar el clásico de nuestra repostería

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios