La tapioca es el almidón de la yuca que se nos presenta en forma de diminutas perlas blancas secas que, cuando se hidratan y cuecen, cambian de textura para volverse gelatinosas. No contiene gluten y por ello la hemos elegido como protagonista de otra de nuestras propuestas dulces del Día del Celíaco: crema de tapioca y vainilla.
Lo cierto es que podríamos haber bautizado a este postre como "natillas sin gluten" o "natillas para celiacos", porque en sabor y textura se parece mucho. No obstante, no pretendemos confundir, de modo que nos quedamos crema de tapioca y vainilla. Sin rodeos.
En una cacerola lo suficientemente grande como para dar cabida a todos los ingredientes, vertemos la mitad de la leche y la tapioca. Removemos inmediatamente y con energía con unas varillas metálicas, para disolver la tapioca y evitar la formación de grumos.
A continuación, incorporamos el resto de ingredientes excepto el coulis y la almendra laminada, que utilizaremos para decorar y son totalmente opcionales. Removemos de nuevo con las varillas hasta obtener una mezcla homogénea y colocamos la cacerola al fuego.
Cocemos a fuego medio removiendo con frecuencia con las varillas hasta que la mezcla rompa a hervir. Bajamos el fuego y continuamos removiendo durante un par de minutos. Retiramos y repartimos en vasitos o cuencos. Dejamos enfriar antes de decorar con el coulis de frutos rojos y la almendra crocanti, en caso de optar por ello.
Con qué acompañar la crema de tapioca y vainilla
Un dulce perfecto para poner punto y final a una comida de verano. Recién sacada de la nevera y bien fresquita, esta crema de tapioca y vainilla es una delicia. De textura cremosa, sabor suave y contrastes en boca gracias al aporte ácido del coulis de frutos rojos y a la textura crujiente de la almendra crocanti.
En Directo al paladar | 13 nuevas recetas dulces sin gluten para el #DíadelCelíaco
En Directo al paladar | Flanes de tomates secos y queso Parmesano. Receta sin gluten para el #DíadelCelíaco