Compartir
Publicidad

Focaccia della Befana: la receta del Roscón de Reyes que se prepara en Italia

Focaccia della Befana: la receta del Roscón de Reyes que se prepara en Italia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Queda poquísimo para poder dar por concluidas las fiestas navideñas. Hoy es el día de Reyes y con esta celebración volveremos a entrar en la rutina del día a día. Pero mientras ese momento llega, disfrutemos del mejor desayuno del año, cargado de regalos y con un delicioso bollo con el que acompañar nuestro café o vaso de leche chocolateada. Os propongo un dulce típico de Italia, concretamente del Piamonte, que se consume el 6 de enero: la focaccia della Befana, con forma de flor de 16 pétalos. En su interior se esconde una moneda y, según dice la leyenda, quien la encuentre tendrá suerte durante todo el año.

La Befana, personaje muy popular en Italia, es la bruja buena que lleva regalos a los niños italianos en nombre de los Reyes Magos. Su aspecto es el de una bruja clásica, con su gorro cónico, escoba y verrugas en la nariz. Según la leyenda, cuando los Reyes Magos buscaban el Portal de Belén, preguntaron a Befana donde estaba y esta no supo decirles y los echó de mala manera. Arrepentida, Befana empezó a buscar al niño Jesús para llevarle regalos pero, como no lo encontraba, empezó a llevarle regalos a todos los niños pequeños. Hoy día la Bruja Befana visita los hogares italianos el seis de enero y deja allí sus regalos y se ha convertido, incluso, en un referente temporal: cuando en España decimos nos van a dar las uvas, en Italia se dice que va a llegar hasta Befana.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Harina de fuerza 500 g
  • Azúcar moreno 100 g
  • Levadura seca de panadería 25 g
  • Mantequilla derretida 80 g
  • Leche 125 ml
  • Huevos 2
  • Sal una pizca
  • Frutas confitadas variadas y cortadas en trocitos (opcional) 50 g
  • Leche para pincelar

Cómo hacer focaccia della Befana

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 4 h 30 m

Calentamos un poco la leche y deshacemos en ella la levadura. En un bol grande, ponemos la harina, añadimos la leche con la levadura y el azúcar y mezclamos. Agregamos la mantequilla derretida, los huevos y la sal y mezclamos de nuevo. Si ponemos fruta confitada, la incorporamos también y amasamos hasta que quede una masa homogénea.

Si usamos la Thermomix, ponemos la harina, el azúcar y la levadura y mezclamos 20 seg/vel. 4. Agregamos la mantequilla derretida, los huevos y una pizca de sal, mezclamos 30 seg/vel. 3. Retiramos la masa de las paredes con la ayuda de la espátula y agregamos la leche tibia y la fruta confitada (si la usamos), amasamos 2 min/vel. espiga.

Debemos obtener una masa suave y homogénea, si es necesario agregamos un poco de harina, pero con cuidado de no poner demasiada. Ponemos la masa sobre una superficie de trabajo y la amasamos unos minutos. Formamos una bola y la colocamos en un recipiente hondo, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar durante al menos 4 horas.

Amasamos un poco, extendemos la masa dándole forma redonda y cortamos el disco en 16 partes iguales, dejando libre el centro. Escondemos la moneda en la masa. Giramos cada pétalo dos veces sobre sí mismo. Cubrimos con un paño y dejar reposar durante media hora. Pincelamos con leche, espolvoreamos con azúcar granulado y horneamos a horno precalentado a 190º durante unos 15 o 20 minutos.

Paso A Paso

Con qué acompañar la Focaccia della Befana

Lo cierto es que esta receta de Focaccia della Befana está deliciosa con cualquier cosa. Si la servís para desayunar, os aconsejaría acompañarla con un vaso de leche chocolateada, un café o un té. También podéis abrirla por la mitad y rellenarla de trufa o nata. Os aseguro que vale la pena prepararla cualquier día del año.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio