Cuando llega la hora del postre en una comida, hay dos tipos de comensales. Unos no perdonan un dulce, grupo entre el que me encuentro, y otros no perdonan su café de sobremesa. Sin embargo, también existe un tercer grupo que quiere las dos cosas, por lo que este pudding o crema de café con leche va dedicado a ellos.
Es un postre muy cremoso sin huevo, perfecto para épocas calurosas, ya que si lo echamos en unas tarrinas recicladas de yogur, es fácil de llevar a una comida de campo o playa con mucha más seguridad. Yo en este caso, como era para consumir en casa, lo preparé en pocillos de café, como un guiño simpático para mis amigos más cafeteros.
Comenzar mezclando la leche el café instantáneo, el cacao en polvo, la maicena, el azúcar, la vainilla y la pizca de sal en un cacito de fondo grueso. Llevarlo a ebullición a fuego medio, removiendo con unas varillas para que se disuelva bien la harina de maíz. Dejar hervir aproximadamente un minuto hasta que espese. Bajar la intensidad del fuego y cocer a temperatura muy suave durante otro minuto más, sin dejar de remover.
Colar esta preparación para que no vaya ningún grumo a un bol y colocar éste en otro recipiente más grande con cubitos de hielo. Remover cinco minutos para que enfríe más rápidamente. Disponer en pocillos o ramequines y dejar enfriar unas dos horas mínimo. Decorar con nata montada si se desea.
Con qué acompañar el pudding de café con leche
Este pudding de café con leche es una delicia rápida para los más golosos y cafeteros. Si lo deseáis decorar con nata solo hay que batir una pequeña cantidad con azúcar al gusto, hasta que forme picos, y colocársela encima de cada pudding justo a la hora de servirlo. Su sabor a café es más acentuado si lo retiráis de la nevera quince minutos antes de servirlo. Como contraste, se puede decorar con unos frutos rojos y unas hojitas de menta.
En Directo al Paladar | Pudding de arroz con leche al horno
En Directo al Paladar | Crema catalana de café: receta de postre para cafeteros